Atrás

Etorkizuna Eraikiz, objeto de estudio en el marco de los Cursos de Verano

 

Etorkizuna Eraikiz, objeto de estudio en el marco de los Cursos de Verano

Participación

Expertos internacionales tratarán sobre gobernanza abierta i participativa entre el 4 y 5 de septiembre

La Diputación Foral contrastará el programa Etorkizuna Eraikiz, orientado a diseñar la Gipuzkoa del mañana de la mano de un nuevo modelo de gobernanza, con referentes de talla mundial.

$azpititulua.getData()

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU son el escenario elegido para llevar a cabo este ejercicio, en concreto el cursoGobernanza abierta y colaborativa: el caso Etorkizuna Eraikiz que se tendrá lugar el próximo lunes y martes. En él, se pondrán sobre la mesa experiencias avanzadas de Australia, Colombia, Estados Unidos, París o Santiago de Chile, con las que se contrastará Etorkizuna Eraikiz. 

El primer día, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, abrirá la jornada. Tras él, intervendrán el profesor de Harvard John Donahue y el director del INAP Manuel Arenilla, cuyo discurso versará sobre la anatomía y la situación de la gobernanza. Tres serán los casos que saldrán a la palestra en esta primera jornada: la ciudad colombiana de Antioquía, de la mano de la directora del Centro de Análisis Político de Medellín Laura Gallego; Santiago de Chile, con el director de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del INAP Ariel Ramírez; y la región mexicana de Nuevo León, caso que expondrá la representante del Consejo de Planificación Estratégico del TEC Nuevo León y Monterrey.

En la segunda jornada, Etorkizuna Eraikiz será el eje central, y Xabier Barandiaran, jefe del Gabinete del Diputado General,  será el encargado de desbrozar este programa que tiene por objetivo construir la Gipuzkoa del futuro. También intervendrá Matt Ryan, quien fuera jefe de gabinete del primer ministro de Australia del Sur, e intervendrá sobre las reformas de la democracia llevadas a cabo desde los gobiernos. El experto en innovación Julien Defait, por su parte, analizará el caso de Paris. Redondeará la jornada David Van Slyke, decano de la escuela Maxwell de Ciudadanía y Asuntos Públicos de la Universidad de Siracusa, quien pondrá sobre la mesa la cuestión de la relación público-privada.