Atrás

Etxean Bizi

 

Etxean Bizi

Envejecimiento

Para que las personas dependientes sigan viviendo en sus casas

Elgoibar está siendo el primer municipio de este programa piloto, que también se implementará en Errenteria y Pasaia, en cooperación con los servicios municipales, Departamento de Salud y agentes del tercer sector.

Esta mañana se ha presentado el programa piloto Etxean bizi, dirigido a las personas mayores en situación de dependencia, para que puedan seguir viviendo en sus casas, garantizando para ello una atención sociosanitaria integrada, de acuerdo tanto con sus necesidades y preferencias como las de las personas cuidadoras. El objetivo principal de Etxean bizi, que forma parte de la iniciativa foral Etorkizuna Eraikiz, es mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de dependencia que viven en su entorno familiar y comunitario.

Etxean bizi se está realizando con el apoyo técnico de Matia a través de un diseño de investigación-acción que ya se ha puesto en marcha en Elgoibar y está dando sus primeros pasos en Pasaia y Errenteria. Durante un año en el conjunto de municipios se trabajará con 200 personas con grado II de dependencia, de las cuales 100 constituyen el grupo experimental que recibirán un modelo de atención que integre atenciones sociales, sanitarias, acción voluntaria y otras procedentes de servicios de proximidad y entorno comunitario. Y en lo que respecta a las otras 100 (grupo control), permanecerán con las atenciones que reciben actualmente a la espera del análisis de las diferencias entre uno y otro grupo en cuanto a su calidad de vida y la de las personas que les cuidan.

Mayores de 80: 49% más en 2031

A día de hoy en Gipuzkoa, las personas mayores de 80 años ya superan las 50.000 (Eustat), el doble que en el año 2000.  Y en 2026 serán 58.000, es decir, 8.000 más que hoy en día. Y en 2031 serán 68.000, es decir, un 36% más que hoy. De todos ellos, 25.800 serían mayores dependientes, un 49% más que en la actualidad, debido al aumento de la esperanza de vida. En ese sentido, y según datos del Eustat, ha remarcado que si hoy en día la edad media de la población guipuzcoana está en 44,69 años, en 2031 “la edad media subirá a 47,19 años”. Olano también ha indicado que en la actualidad, de los 88 municipios de Gipuzkoa, 38 cuentan con más del 20% de su población mayor de 65 años. En esta lista hay pueblos pequeños, pero también están los núcleos más importantes como Donostia (23,22%), Irun (24,65%), Eibar (21,02%) o Errenteria (23,15%), donde precisamente se va a implementar Etxean bizi.