Ir al menú principal Ir al contenido principal

Etorkizuna Eraikiz

Atrás

Trayectorias laborales de jóvenes en Gipuzkoa

Trayectorias laborales de jóvenes en Gipuzkoa

¿PORQUÉ LO HACEMOS?
El talento y el empleo juvenil van de la mano. La precariedad se evidencia cada vez más en un colectivo con baja estabilidad y seguridad laboral. Las trayectorias laborales que tienen las personas jóvenes al inicio de su vida laboral resultan en este sentido determinantes. Este proyecto busca aprender sobre las trayectorias laborales de las personas jóvenes en Gipuzkoa, posibilitando una mejor toma de decisiones políticas que puedan ayudar al colectivo destinatario, a las empresas en las que trabajan y a la sociedad guipuzcoana en general.

¿QUÉ NOS PROPONEMOS?
La juventud vasca, y por extensión la de Gipuzkoa, tiene ante sí un panorama laboral ciertamente preocupante:
• El colectivo se enfrenta a dificultades a la hora de encontrar un primer empleo, dado que la mayoría de las empresas buscan personas con cierta experiencia laboral.
• El colectivo se enfrenta a una inestabilidad laboral, no sólo en las condiciones salariales, sino también en la alta temporalidad de los contratos que firman y por la corta duración de los mismos.
• Lo anterior repercute a una “fuga” de muchos de nuestros jóvenes con mayor capacitación debido al fenómeno de precariedad laboral.


El objetivo del proyecto radica en la generación de conocimiento, la búsqueda de evidencias y la detección de las fortalezas y debilidades que procuren generar recomendaciones de actuación. La diseminación como eje fundamental servirá para compartir e involucrar a otros agentes del Territorio. En base a esta realidad el proyecto propone analizar e identificar los factores de inclusión laboral en las personas jóvenes de Gipuzkoa, partiendo de la experimentación y el contraste de las trayectorias laborales.

¿CÓMO LO HACEMOS?
Partiendo del análisis recogido en el estudio titulado las “Trayectorias laborales de los jóvenes en Gipuzkoa: evidencias, percepciones y tendencias” el proyecto experimental está centrado al seguimiento y análisis de los itinerarios laborales de las personas jóvenes con estudios de educación superior. Mediante el análisis estadístico de micro-datos el objetivo radica en la identificación de evidencias que ayuden a formular políticas públicas orientadas a la mejora de las condiciones de trabajo .

¿QUÉ NOS PUEDE APORTAR?
La investigación y la búsqueda de evidencias pueden aportar nuevo conocimiento en el diseño y la formulación de políticas publicas; en especial en materias relacionadas con el empleo de calidad, la promoción del talento, la competitividad y la cohesión social. En concreto, el proyecto puede aportar nuevas formas de tratar de datos estadísticos e información anonimizada.