Saltar al contenido
Abrir menú ES
Buscar
Atrás

La Diputación apoya 28 nuevos proyectos para afrontar de forma colaborativa los retos de futuro de Gipuzkoa

 

La Diputación apoya 28 nuevos proyectos para afrontar de forma colaborativa los retos de futuro de Gipuzkoa

Desde la puesta en marcha de la convocatoria de Etorkizuna Eraikiz en 2016, en cuatro ediciones se han activado 86 iniciativas innovadoras que han implicado a cientos de agentes sociales y económicos del territorio

La convocatoria de subvenciones del programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación de Gipuzkoa, destinada a apoyar a la sociedad organizada para afrontar los desafíos futuros del territorio de forma colaborativa

$azpititulua.getData()

La convocatoria de subvenciones del programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación de Gipuzkoa, destinada a apoyar a la sociedad organizada para afrontar los desafíos futuros del territorio de forma colaborativa, apoyará este año un total de 28 proyectos innovadores promovidos por diversos agentes socio-económicos y agencias de desarrollo comarcales. La convocatoria, a la que se han presentado este año un total de 84 propuestas, destinará 700.000 euros para la puesta en marcha y el desarrollo de los proyectos seleccionados, según ha informado el portavoz foral, Imanol Lasa, en la rueda de prensa ofrecida hoy tras el Consejo de Gobierno de la Diputación.

Lasa, quien ha comparecido ante los medios junto con el director foral de Estrategia de Gestión, Sebas Zurutuza, ha recordado que las iniciativas apoyadas en esta edición buscan dar respuesta, por un lado, “a los retos de futuro que afronta Gipuzkoa”, tales como “la participación ciudadana, la convivencia inter-generacional, la realidad laboral de las personas jóvenes y la situación del euskera”, entre otros. En este ámbito se sitúan 18 de los proyectos subvencionados. “Con especial mención a los proyectos orientados a dar respuesta al reto de la migración desde una perspectiva comunitaria, impulsando dinámicas innovadoras para la inclusión y la cohesión social”, ha completado. Por otro lado, según ha detallado, también recibirán ayuda un total de diez proyectos que están siendo liderados por las agencias de desarrollo comarcales y que persiguen “construir estructuras de gobernanza colaborativa” para el impulso del desarrollo en cada una de las comarcas guipuzcoanas.

El portavoz foral ha subrayado que el conjunto de las iniciativas apoyadas por Etorkizuna Eraikiz, “cada una desde su ámbito de actuación”, contribuirá a abordar las prioridades de futuro del territorio “de forma innovadora”, a través de “una gobernanza colaborativa en la que confluirán agentes socio-económicos, sociedad organizada e instituciones”. En total, con esta resolución, desde que se pusiera en marcha la primera convocatoria de Etorkizuna Eraikiz en 2016, se han desarrollado 86 iniciativas, implicando a cientos de agentes sociales, económicos e institucionales del territorio que, según ha completado Lasa, “ya están transformando la sociedad y la economía” guipuzcoanas tomando como ejes “la colaboración, la participación y la innovación”.

Según ha detallado Sebas Zurutuza, la convocatoria de 2019 alcanzará los siguientes ámbitos de actuación: nuevos modelos de gobernanza cooperativa e innovación social en la gestión pública; proyectos de desarrollo territorial comunitario y aquellos orientados a conocer y valorar nuestro medio natural y rural; promover la participación de las personas en edad escolar y, en general, de las y los jóvenes en la reflexión y construcción colectiva del futuro; promover la conexión intergeneracional para la transmisión de conocimiento y el desarrollo comunitario, el envejecimiento de valor y de la edad en las organizaciones; el impulso del uso del euskera en todos los ámbitos de la vida, con especial hincapié en los planteamientos relacionados con la transformación digital; y promover actuaciones que desde una perspectiva comunitaria den respuesta al reto de la migración.


CONTENIDO RELACIONADO

Abre sus puertas LABe – Digital Gastronomy Lab

LABe – Digital Gastronomy Labek, digitalizazioaren eta teknologiaren bidez, aukerak eta erronkak sortzeko espazio bat osatzen du gastronomia sektorean jokatzen dutenentzat, pertsonak prozesuaren erdian kokatuz.

Saber más

Los hombres no nos podemos escaquear

Conciliación y corresponsabilidad. Ésas son las dos palabras clave. Porque, muchas veces, parece que la conciliación se concibe como un instrumento para que la mujer pueda compatibilizar su vida laboral y la asunción en exclusiva de las responsabilidades familiares. Corresponsabilidad entre hombre y mujer.

Saber más

Gipuzkoa identifica nuevos retos y oportunidades en materia de igualdad y conciliación

El análisis en profundidad realizado en el tejido empresarial de Gipuzkoa, ha contado con diferentes técnicas de investigación, en las que ha participado un importante número de actores, y que han contribuido a su vez a la definición del estado actual de la igualdad y conciliación en Gipuzkoa, así como la importancia de la Administración Pública a este respecto

Saber más

La empresa guipuzcoana presenta un gran margen de mejora en materia de igualdad y conciliación

Se ha realizado un estudio que integra diferentes técnicas de investigación e involucra a través de la participación en debates y encuestas a la opinión pública para determinar la situación actual y definir las medidas de Igualdad y Conciliación del futuro.

Saber más

¿Qué te preocupa sobre tu futuro?

¿Qué te preocupa sobre tu futuro?

Saber más

¿Congresos de conciliación dentro de 30 años?

Crownclusiones de la mano de Virginia Imaz, Oihulari Klown. Mensajes, consecuencias y conclusiones del congreso de Igualdad y Conciliación

Saber más

¿Qué vamos a hacer en Gipuzkoa los próximos 10 años?

Markel Olano explica el proyecto Etorkizuna Eraikiz

Saber más

¿Hacia dónde evolucionará la movilidad sostenible?

Esta estrategia persigue convertir a Gipuzkoa en referente industrial en movilidad eléctrica y almacenamiento de energía para 2015, para lo que se recogen diversas líneas de acción e iniciativas de promoción empresarial, emprendimiento, innovación y atracción de inversiones, entre otros.

Saber más

Desarrollo industrial y movilidad sostenible, desafios y oportunidades para Gipuzkoa

Esta estrategia persigue convertir a Gipuzkoa en referente industrial en movilidad eléctrica y almacenamiento de energía para 2025, para lo que se recogen diversas líneas de acción e iniciativas de promoción empresarial, emprendimiento, innovación y atracción de inversiones, entre otros.

Saber más