Ir al menú principal Ir al contenido principal

Etorkizuna Eraikiz

Atrás

Koldo Mitxelena Kulturunea

Koldo Mitxelena Kulturunea

¿POR QUÉ LO HACEMOS?
Koldo Mitxelena se ha convertido en “servicio referente” por su papel en el fomento de la cultura y de la lectura, también en el campo de las letras en euskera. La remodelación permitirá ampliar el espacio de biblioteca, adaptar el edificio a las nuevas tecnologías y ampliar los servicios; el objetivo es mejorar la oferta cultural, llegar a nuevos públicos y ampliar los horarios de apertura, que incluirán los fines de semana

¿QUÉ NOS PROPONEMOS?
El proyecto responde a la necesidad de adecuar el centro a los requerimientos de un equipamiento cultural del siglo XXI, adaptándolo y mejorándolo, para mantener la posición de KMK como referente cultural en Gipuzkoa.
En concreto se propone:
• Mejorar de la circulación vertical con un acceso único a todas sus actividades que favorecerá la movilidad desde el sótano hasta el ático.
• La conformación de un centro cultural integrado configurando un edificio más accesible, cómodo y amable para las personas usuarias.


¿CÓMO LO HACEMOS?
La planta sótano actual, mejorará su distribución posibilitando albergar más de una exposición y la organización de actividades de manera simultánea. La planta de acceso se convertirá en el vestíbulo y funcionará como distribuidor de todas las actividades y servicio que incluye un área central y un punto de información. En esta planta se ofrecen las actividades y servicios, con mayor tránsito como:
• Sala de actividades, remodelada y adaptada a todos los públicos 
• Consulta de la prensa y publicaciones periódicas 
• Área de dinamización de la lectura para menores
• Zona de descanso / cafetería para dar apoyo a todas las visitas.

La planta 1, parte central de los servicios de biblioteca, contendrá dos grandes espacios. Una gran sala de lectura que ocupará todas las antiguas salas que daban a la fachada principal y ofrecerá un ambiente de trabajo al mismo tiempo que de exposición de los fondos documentales temáticos. Por otro lado, un gran espacio que une los 3 patios del edificio, permitiendo visibilidad en su conjunto, dedicado al fondo de ficción (novela, etc.) en un ambiente informal para facilitar tanto el préstamo como la lectura. En el centro de esta planta encontramos el servicio de información.
La planta 2 se dedica a la consulta de los fondos patrimoniales y especiales, con un incremento del espacio existente hoy en día y con zona de trabajo para personas investigadoras. En esta planta encontramos una parte de fondos temáticos para su uso en préstamo domiciliario, un segundo espacio, nuevo, dedicado al servicio de información y 5 salas pensadas para el trabajo en grupo o salas de trabajo en silencio.
En la planta 3, partiendo de la circulación y el acceso a la sala polivalente, se mejorará el vinculo con el resto de las actividades y espacios del centro. El nuevo vestíbulo crece en amplitud favoreciendo tanto la circulación como su utilización.


¿QUÉ NOS PUEDE APORTAR?
Koldo Mitxelena Kulturgunea contará con 600 metros cuadrados más de espacio público y tendrá capacidad para dar servicio a un 60% más de personas usuarias al día. Esto posibilitará avanzar hacia un nuevo modelo cultural más sostenible, participativo y transformador ampliando el espacio de las personas, especialmente de la juventud, tanto en los espacios de creación, como entre el público.

WEB: Koldo Mitxelena Kulturunea.

Archivos relacionados

  • pdf

    Encuesta percepción del KM por la ciudadanía guipuzcoana

  • pdf

    Encuesta percepción de la reforma del KM por la ciudadanía guipuzcoana

  • pdf

    Reflexiones finales sobre la reforma del KM

  • pdf

    Resumen ejecutivo estudio sobre la reforma del KM