Atrás

Somos la mitad. Seamos la mitad

 

Somos la mitad. Seamos la mitad

Igualdad

Hemos realizado un experimento social con las y los vecinos de Lasarte-Oria. ¿Cómo reaccionarías si un agente prohíbe su uso solo a las mujeres?

Os invitamos a reflexionar sobre la desigualdad con la que convivimos diariamente. ¿Por qué a las mujeres les supone más esfuerzo alcanzar la misma meta?

"Somos la mitad. Seamos la mitad", este el llamamiento de la nueva campaña, a
través de la cual se reivindica el reparto equilibrado en todos los ámbitos de la vida. En la
presentación, Olano ha advertido de que "la desigualdad es una realidad con la que
convivimos diariamente que, de puro asumido, damos frecuentemente por hecho, y los
datos no hacen más que constatar una realidad muy persistente.

Coincidiendo con la intención de llamar la atención que acompaña a la campaña de este año, también se ha presentado una grabación significativa que en modo de cámara oculta, filmada la semana pasada en Lasarte-Oria. En el vídeo que se difundirá a través de las redes sociales, se ve a un guarda de seguridad ficticio regular el acceso a las escaleras mecánicas de una céntrica calle en cuesta de la localidad, permitiendo su uso solo a hombres y obligando a las mujeres a subir caminando. Las llamativas reacciones de las y los vecinos que participaron en la grabación ofrecen una buena invitación para la reflexión más allá de la anécdota, y ha servido como excusa para el lanzamiento de la campaña de una forma diferente, como metáfora del esfuerzo que deben hacer las mujeres para alcanzar la misma meta.


El grueso de la campaña se basa en datos de diversa índole. Con los datos recogidos por la Diputación para la campaña de la renta del pasado año y el informe de 2016 sobre Hombres y Mujeres en Euskadi, se ha traído a la palestra la brecha salarial existente en Gipuzkoa. El salario medio de las mujeres asalariadas en 2016 fue de 21.019 euros al año y el de los hombres 28.194 euros. Según Olano, "el de la brecha salarial es uno de los
datos que más claramente evidencian la desigualdad". "Es una realidad persistente en
Gipuzkoa. Entre 2005 y 2016 se ha reducido en 5,4 puntos, de 30,8 % en 2005, a 24,5%
en 2016, por lo que está claro que debemos trabajar para que la brecha se reduzca", ha
explicado Olano. La campaña pretende abarcar de una manera amplia a toda la sociedad.

Una de las claves para alcanzar el cambio, es la conciliación corresponsable. Un eje transversal que une la vida profesional y la familiar y cuyo equilibrio nos exige un cambio cultura y de la organización del trabajo. En Euskadi un 45 % de las mujeres han reducido sus horas de trabajo al tener hijas o hijos, frente a un 5% de los hombres. El %93 de las excedencias por cuidado de hijas e hijos y el 83,2% de las excedencias por cuidado de familiares, las han solicitado las mujeres según estos
datos. 

Concentración el 8 de marzo

Finalmente, con motivo del día Internacional de las Mujeres, se realizará una
concentración el jueves 8 de marzo al mediodía en la plaza de Gipuzkoa.