Gipuzkoa Talk Una mirada al futuro económico

Gipuzkoa Talk

Foro para la divulgación y el conocimiento en materia económica Kursaal, 17 de abril y 8 y 17 de mayo

Tenemos que hablar. Tenemos mucho de qué hablar. Tenemos conocimiento que compartir, dudas que resolver y un futuro que proyectar. Porque la evolución de la economía nos afecta en nuestro día a día, nos preocupa y nos ocupa. Por eso te proponemos un lugar de encuentro, para avanzar en la dirección más inteligente y beneficiosa para nuestros intereses conjuntos, para los intereses de los guipuzcoanos y las guipuzcoanas. Hagámoslo, sin perder tiempo, reunámonos y hablemos de economía. Queremos un tejido empresarial informado, competitivo y en constante evolución. Queremos una sociedad preparada para afrontar los retos del futuro.

La Diputación de Gipuzkoa y el Colegio Vasco de Economistas organizan un ciclo de varias conferencias–diálogo, un espacio de reflexión en el que diversas voces de referencia compartirán su análisis sobre el contexto económico y su posible evolución para generar un mayor conocimiento que redunde en una toma de decisiones más informada y libre para las instituciones públicas, los agentes socio-económicos y la ciudadanía en general.

En esta primera edición, en las dos primeras conferencias-diálogo, se presentarán y debatirán experiencias entre personas de renombre en el contexto empresarial y económico vasco. Para finalizar y como acto principal, se celebrará el Foro ekonomistak en el que contaremos con la presencia de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001.

Una mirada al futuro económico de Gipuzkoa Gipuzkoa Talk

Kursaal flecha 17 de abril y 8 y 17 de mayo
agenda

17 DE ABRIL

La economía de Euskadi ante el reto del futuro.

Pedro Luis Uriarte

El mundo está cambiando. Nos enfrentamos a un cambio trascendental, totalmente disruptivo provocado por la economía digital del que Euskadi no es ajeno. Tenemos que repensar Euskadi para no quedarnos obsoletos.

19:30h

Pedro Luis Uriarte es PREMIO ekonomistak SARIA 2017: Por su trayectoria profesional desde la triple perspectiva del desarrollo de la economía en nuestro país y de los modelos empresariales, en la banca y Gobierno Vasco, así como, por las aportaciones realizadas a la sociedad del País Vasco, a través de Innobasque y la promoción y difusión del Concierto Económico.

 

8 DE MAYO

Entre la ciencia y la industria, los sectores económicos del futuro.

Jesús de la Fuente / CEO de Graphenea Arantza Muriana / CEO de Biobide

El tejido económico guipuzcoano está abordando con determinación los desafíos que plantea el mundo actual. Fruto del esfuerzo conjunto entre instituciones, empresas y centros de investigación, se están generando nuevas empresas altamente innovadoras, con una base científica y tecnológica puntera. Son las empresas del futuro.

19:00h

Jesús de la Fuente. Fundador de Graphenea, empresa creada para la fabricación de un nuevo material proveniente del carbono llamado grafeno, cuyas propiedades fueron descubiertas por unos investigadores científicos europeos en el 2004. Hoy día Graphenea cuenta con con un 14% de cuota del mercado global y emplea ya a 25 personas.

Arantza Muriana. Cofundadora y CEO de Biobide. Licenciada en Farmacia y Máster en I+D+i de Medicamentos por la Universidad de Navarra, en su carrera profesional ha trabajado para laboratorios farmacéuticos nacionales e internacionales. En la actualidad dirige Biobide, empresa que ofrece servicios de I+D para compañías farmaceúticas, biotecnológicas y químicas.

 

17 DE MAYO

¿Hacia dónde transita la economía? ¿Desarrollo y reducción de la desigualdad en el siglo XXI?

Joseph Stiglitz / Premio Nobel de Economía 2001.

En la era de Trump y de los populismos, tras una crisis económica sin precedentes, las incertidumbres sobre el devenir futuro de la economía son grandes entre la ciudadanía. En plena transformación de los procesos productivos y de la economía, la necesidad de reducir las desigualdades sigue siendo uno de los mayores retos a los que se enfrentan nuestras sociedades.

*Este último evento está encuadrado dentro del Foro ekonomistak que anualmente organiza y patrocina el Colegio Vasco de Economistas.

19:00h

Joseph Stiglitz es conocido por el premio Nobel de Economía con el que se galardonó su trabajo como economista en 2001, así como por su visión crítica sobre la globalización. Ex asesor en el gobierno de Bill Clinton y economista jefe del Banco Mundial, actualmente es profesor en la Universidad de Columbia.

Colaboración entre agentes

La Diputación de Gipuzkoa, la principal institución pública del territorio histórico de Gipuzkoa, se ha establecido como prioridad estratégica para la legislatura 2015-2019 el impulso a la actividad económica en el territorio. Para ello se ha activado un Plan de Reactivación Económica que persigue apoyar comportamientos competitivos en las empresas guipuzcoanas, acompañando a la industria y el resto de sectores para afrontar los retos de futuro de nuestra economía. Asimismo, mediante el programa Etorkizuna Eraikiz, en contacto permanente con la sociedad guipuzcoana, está poniendo en marcha políticas innovadoras destinadas a construir la Gipuzkoa del futuro. Más información en www.gipuzkoa.eus.

El Colegio de Vasco de Economistas es una organización profesional de los y las economistas, reconocida por Ley, responsables de la ordenación, representación, defensa y promoción de esta profesión en el País Vasco. Constituye una red que conforma el punto de encuentro de más de 5.000 profesionales vascos organizados en las diferentes áreas y especialidades de desarrollo profesional de los economistas. Este modelo colaborativo desarrollado desde el Colegio representa el punto de encuentro de la profesión en el País Vasco y se basa, fundamentalmente, en la participación y compromiso de los y las profesionales o personas colegiadas. Más información en www.ekonomistak.eus.

  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ekonomistak
agenda

La inscripción está cerrada.

Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.