Ir al menú principal Ir al contenido principal

Etorkizuna Eraikiz

El modelo Etorkizuna Eraikiz

El modelo Etorkizuna Eraikiz se ancla en dos grandes espacios (Gipuzkoa Taldean y Gipuzkoa Lab) y un órgano de enlace (Proiektuen Bulegoa). En estos dos grandes espacios se despliegan sistemáticamente tres líneas transversales: investigación, internacionalización y difusión. El funcionamiento óptimo del modelo requiere el desarrollo de tres procesos: gestión, socialización y comunicación.

Modelo de Etorkizuna Eraikiz

La gobernanza abierta y colaborativa es una propuesta de “hacer política” desde los gobiernos, que ha emergido con fuerza hace ya unas décadas. Tiene por finalidad cambiar la forma de relación entre la política y la sociedad, la forma de relación a la que nos han habituado las democracias representativas. Una forma de relación que se viene caracterizando por un vínculo débil, distante, ocasional y jerárquico entre los responsables políticos de los gobiernos y la ciudadanía, la sociedad en general.

En el mundo hay muchas experiencias, interpretaciones y aplicaciones de este concepto. Entre unas y otras hay similitudes y diferencias pero, todas ellas, se basan fundamentalmente en el establecimiento de nuevas formas de relación y colaboración entre los gobiernos y la sociedad civil. Etorkizuna Eraikiz es un modelo, una forma peculiar y específica de entender, aplicar y representar la gobernanza abierta y colaborativa, una forma de “hacer política”. El propósito de Etorkizuna Eraikiz es detectar colectivamente los retos futuros del territorio de Gipuzkoa, diseñar la manera de afrontarlos, experimentar posibles respuestas en entornos reales con la colaboración de distintos agentes y aplicar los resultados a las políticas públicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El modelo Etorkizuna Eraikiz, que ha sido diseñado e impulsado por el gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa, tiene unos fundamentos, una lógica, unas propiedades, una configuración y unas pautas de funcionamiento. A su vez, la propia Diputación Foral de Gipuzkoa ha diseñado una estructura propia para orientar, impulsar, gestionar y apoyar el desarrollo de Etorkizuna Eraikiz.

Gipuzkoa escucha

1. Etorkizuna Eraikiz Think-tank

Se trata de distintos grupos de reflexión que se reúnen para intercambiar ideas e identificar y proponer iniciativas y retos para el futuro de Gipuzkoa. El grupo “Gipuzkoa Think-Tank” es el eje sobre el que pivota la actividad de los diferentes grupos de reflexión.

2. Presupuestos Abiertos

Es una iniciativa para que la ciudadanía pueda expresar de manera directa sus inquietudes, deseos, prioridades, recomendaciones y sugerencias en cada ejercicio presupuestario coincidiendo con la elaboración de los presupuestos de la DFG.

3. Proyectos de la ciudadanía

Tienen por objeto plantear proyectos de carácter innovador y, en su caso, desarrollarlos. Están relacionados con los ámbitos estratégicos identificados en el marco de Etorkizuna Eraikiz. Se proponen a través de convocatorias anuales promovidas por la Dirección General de Estrategia de la DFG.

Gipuzkoa experimenta

4. Proyectos Experimentales

Un proyecto experimental es una iniciativa que está alineada con uno o varios ámbitos estratégicos de Etorkizuna Eraikiz; tiene por objeto dar respuesta a uno o varios retos; se desarrolla por un equipo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, un Partenariado interdisciplinar integrado por distintos agentes del territorio y también agentes externos al territorio que ejercen la función de contraste; se orienta a la experimentación práctica que tiene un enfoque triangular al apoyarse en tres líneas transversales: investigación, internacionalización, difusión.

Accede al Modelo de Etorkizuna Eraikiz