Saltar al contenido
Abrir menú ES
Buscar
 

2DEO

2DEO, Laboratorio de Creación de Contenidos Audiovisuales en Euskera

2deo es el Laboratorio para la de Creación de Contenidos Audiovisuales en Euskera. Un laboratorio que tiene como principal misión incrementar la producción y consumo de contenido audiovisual en lengua vasca, promoviendo nuevos contextos de creación, experimentando en nuevos formatos, y multiplicando los canales de distribución. Es un proyecto que nace y se desarrolla en colaboración con el sector audiovisual y pretende activar a la ciudadanía.

El audiovisual, y en especial el entretenimiento, es una de las industrias que más está creciendo y evolucionando en los últimos años con el avance de la tecnología.

Pero pese a que ésta responde a los gustos y hábitos de consumo, la presencia del euskera en el contenido audiovisual está lejos de las cifras de los públicos objetivos existentes, en especial los más jóvenes.

Como consecuencia, la importante inversión que se realiza en el sistema educativo para fomentar el uso del euskera se pierde en el entorno del ocio y del entretenimiento.

Es por tanto imprescindible generar contenidos capaces de conectar con los hábitos de consumo de los públicos vasco-parlantes.

La Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha marcado el objetivo de fomentar la creación de contenido audiovisual en euskera, y a tal fin ha puesto en marcha 2deo, el centro de referencia para la creación de contenidos audiovisuales en euskera.

Sus objetivos principales son:

  • Promover la oferta y el consumo de contenidos en euskara.
  • Promover contenidos y formatos acordes con los hábitos de consumo de las diferentes audiencias.
  • Incidir en la dinamización del sector creativo y productivo.
  • Internacionalización.

Imagen de 2deo

Y trabaja sobre estos cinco ejes de trabajo:

  1. Identificación: conocer tendencias y oportunidades.
  2. Incubadora de creación: identificación de soluciones creativas innovadoras para responder a las necesidades del mercado.
  3. Aceleradora de prototipado y preproducción: para el desarrollo de proyectos provenientes de la incubadora o externos.
  4. Difusión: para visibilizar los productos innovadores el mercado.
  5. Facilitación para el sector: creando dinámicas que promuevan la colaboración multidisciplinar.

El Laboratorio 2deO está integrado en el Centro de Cultura Contemporánea de Tabakalera, y en definitiva busca ser una incubadora de talento y promoción de proyectos audiovisuales de creadores en euskera, impulsando la participación directa en el proyecto del sector audiovisual vasco, y facilitando la interacción y colaboración de los diferentes actores.

Documentación