Saltar al contenido
ES
Buscar
 

Atención domiciliaria

Atención domiciliaria integral a personas dependientes

Análisis efectuados por el Departamento de Políticas Sociales señalan que el 80% de las personas mayores quieren ser atendidas en su domicilio. Con ese fin se trata de potenciar y reforzar todos aquellos servicios que hacen posible atender con calidad en el domicilio a nuestros mayores. Actualmente en Gipuzkoa 16.000 personas perciben prestaciones de dependencia, 1.500 acuden a centros de día, 715 realizan estancias temporales y 2.800 se benefician de productos de apoyo y reformas en los domicilios. En contraste, son 6.000 las personas que son atendidas anualmente en los centros residenciales de nuestro territorio.

Por ello se plantea este proyecto experimental que tiene como objetivo reforzar la atención en el domicilio, colaborando con los profesionales, sociales y sanitarios que atienden a las personas mayores, testando tecnologías o soportes tecnológicos en remoto, métodos de trabajo avanzado…. Todo ello teniendo siempre a la persona y su entorno más próximo, ya que no podemos olvidar el papel clave que cumplen las personas cuidadoras en la atención a sus familiares, en el centro de la atención para diseñar un modelo de atención domiciliario nuevo que supere las deficiencias detectadas en la actualidad y ofrezca una atención de calidad y adecuada a las necesidades y deseos expresados por nuestros mayores.

Este proyecto experimental se enmarca dentro del Centro de referencia que se ubicará en Pasaia por lo que se trabajará en estrecha relación con los ayuntamientos, ya que la atención domiciliaria es un ámbito de competencia municipal. Tendrá como objetivo Definir el análisis, diseño, planificación y evaluación de un modelo de atención, centrado en la persona, para las personas mayores que promueva la permanencia de las personas mayores en su domicilio, dinamice los recursos comunitarios disponibles para las personas mayores y difumine los límites entre la atención primaria y la secundaria.