Saltar al contenido
ES
Buscar
 

Electromovilidad

Polo de Experimentación en electromovilidad y eficiencia energética

La movilidad eléctrica está conociendo un importante impulso en nuestro entorno debido a muy diversos factores. Entre ellos, cabe destacar la intervención decidida de ayuntamientos y estados en la línea de penalizar hasta, probablemente, la definitiva prohibición, los motores de combustión exclusivamente. Paralelamente, los fabricantes automovilísticos y los fabricantes de componentes están avanzando en la línea de obtener productos más eficientes. Todo ello plantea un escenario no muy lejano en el que la presencia de motores híbridos y totalmente eléctricos es incuestionable. Esto se dará además en diversos tipos de servicios y en dimensionamientos muy variados: coches, autobuses, camiones, barcos, carretillas,…

Esta lucha contra el cambio climático tendrá en la industria de la Smart Mobility (electromovilidad) y la eficiencia energética un elemento de primer nivel, para lo que es preciso acertar en el enlace con las capacidades propias del tejido empresarial y de conocimiento de Gipuzkoa, erigiéndose a su vez en un dinamizador sectorial. Gipuzkoa cuenta en su territorio con firmas de primer nivel en el ámbito internacional de la electromovilidad, por lo que la capacidad de desarrollar proyectos piloto en entornos reales y la necesidad de integrar en esos proyectos actores diversos, aconsejan crear una herramienta que desarrolle y lidere ese tipo de intervenciones: el Polo de Innovación en Electromovilidad.

Se creará un centro de experimentación que acompañe a los agentes del ecosistema de movilidad eléctrica y almacenamiento de energía del territorio en el testeo de productos y/o servicios relacionados en entornos reales (entornos urbanos y/o interurbanos) con el objetivo de posicionar al Territorio como referente en este ámbito, y hacer de Gipuzkoa un polo de desarrollo de desarrollo de la industria relacionada con el mismo

Un espacio de experimentación, que estará gestionado por una red de colaboración formada por empresas, entidades de la oferta de conocimiento y entidades públicas, que permitirá desarrollar y validar soluciones con una clara orientación a los mercados y al Territorio.