Saltar al contenido
Abrir menú ES
Buscar
 

Etxean bizi

El 80% de las personas mayores quiere seguir viviendo en su propio domicilio aun cuando necesitan ayuda y atención.

Etxean Bizi es un proyecto experimental dirigido a identificar un modelo de atención sociosanitaria integrada y centrada en las personas en situación de fragilidad y/o dependencia que desean seguir viviendo en sus casas, desde la coordinación de aquellos servicios y apoyos necesarios para obtener la mejor calidad de vida de estas personas y su entorno familiar.

El 80% de las personas mayores quiere seguir viviendo en su propio domicilio aun cuando necesitan ayuda y atención. En Gipuzkoa, a día de hoy, 16.000 personas perciben prestaciones de dependencia, 1.500 acuden a centros de día y 715 realizan estaciones temporales en éstos, y 2.800 se benefician de productos de apoyo y reformas en los domicilios.

Detrás de estos números se encuentran personas reales, con necesidades humanas y un objetivo muy sencillo: vivir mejor.

Las cifras de personas dependientes crecen progresivamente debido al aumento de la esperanza de vida y la consiguiente tendencia hacia el envejecimiento de nuestra población. En 2026 las personas mayores de 80 años serán 8.000 más que hoy en día.

Potenciar y reforzar todos aquellos servicios que hagan posible atender con calidad en el domicilio a nuestros mayores es imprescindible para garantizar su bienestar y su autonomía personal.

Es por ello que Etxean Bizi incorpora a todos los agentes implicados en la atención: familias, servicios sociales, SAD, atención primaria y especializada de salud, el sector de servicios del hogar y los cuidados, asistentes personales, voluntariado y red comunitaria, servicios de proximidad, etc.

El trabajo de investigación en torno a esta experiencia piloto comparará dos grupos compuestos por 100 participantes cada uno de ellos:

  • el grupo de control seguirá con las atenciones habituales, sin cambio alguno.
  • el grupo experimental recibe un modelo de atención centrado en la persona que integra atenciones sociales, sanitarias, acción voluntaria y otras procedentes de servicios de proximidad y entorno comunitario en su propio domicilio.

Esta experiencia se desarrolla durante el periodo 2018-2019 con la colaboración de 200 personas en situación de fragilidad de Elgoibar, Errenteria y Pasaia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de dependencia.

El proyecto Etxean Bizi está enmarcado dentro de la Estrategia Adinberri para el Envejecimiento Saludable de Gipuzkoa, y su puesta en marcha estará en manos del Centro de Atención al Envejecimiento, en Pasaia.