Saltar al contenido
ES
Buscar
 

Gastronomía 4.0

Gastronomía 4.0: Innovación, experimentación y tecnología

Euskadi en general y Gipuzkoa en particular es indudablemente uno de los referentes mundiales en el mundo de la gastronomía. El reto que la DFG se plantea es colaborar en el mantenimiento del sector gastronómico de Gipuzkoa en esta posición de privilegio. Este posicionamiento es evidente en la restauración y la alta cocina, pero lo es también en otros agentes del denominado “Ecosistema Gastronómico”, a lo largo de la cadena de valor que comienza en los productores y pasa por la formación -BCC y otros- y por la industria de componentes agrupada en el Cluster ACEDE, hasta llegar al consumidor final.

Gastronomía 4.0 es un programa que pretende potenciar el uso de las Nuevas Tecnologías en la Cadena de Valor de manera que su aplicación llegue al conjunto de agentes, busca anticipar su impacto definiendo nuevos modelos de negocio y de gestión, e impulsa el relevo generacional en el sector y el liderazgo a nivel Internacional.

Algunas de las tendencias identificadas son entre otras la gestión inteligente de los productos y existencias, trazabilidad de los productos y su conservación, transformación y elaboración en condiciones de presión y temperatura, nuevos sistemas de elaboración de alimentos -”impresión 3D” con comestibles, identificación de nuevos modelos de negocio….

El proyecto se materializará como aceleradora de negocios de Gastronomía Digital y contará con un espacio ad hoc de experimentación y ensayo, integrando los ya existentes (ACEDE).