Saltar al contenido
Abrir menú ES
Buscar
 

GazteOn Sarelan

Un programa de carácter intensivo y comunitario, que busca su integración social de una forma más eficiente técnica y económicamente

GazteOn SareLan es un programa experimental de la Diputación Foral de Gipuzkoa dirigido a diseñar y poner en marcha un nuevo modelo de apoyo a “jóvenes mayores” que se encuentran en situación de desventaja social durante los procesos de transición a la vida adulta. Un programa de carácter intensivo y comunitario, que busca su integración social de una forma más eficiente técnica y económicamente.

La transición de la adolescencia a la vida joven-adulta es un proceso que cada vez se alarga más en el ciclo total de la vida de las personas, y son las familias quienes vienen dando protección y sustento, e incluso permitiendo entrenamientos parciales de emancipación (residencia de estudios, convivencias temporales de pareja, y actividad laboral parcial, etc.). Sin embargo, no todas pueden permitírselo y en ocasiones muchos de los conflictos personales, llenan estos procesos de dificultad.

No cabe duda de que aun cuando la edad legal de mayoría de edad se sitúa en los 18 años, a esa edad no se encuentran suficientemente desarrolladas las habilidades personales y sociales para una vida autónoma y sin acompañamiento de adultos de referencia. Por ello, y especialmente para aquellas personas que salen de los recursos del Servicio de Protección a la Infancia y la Adolescencia es necesario establecer programas de preparación a la emancipación y elementos de conexión con el Servicio de Inclusión para que los posibles tránsitos sean fluidos y coordinados.

El programa GazteOn SareLan responde a la necesidad de establecer un adecuado tránsito hacia la vida adulta, pero lo hace con un planteamiento que supera ampliamente la perspectiva residencial para tener una visión mucho más amplia. Engloba, tanto los pisos donde vivirán las personas atendidas, además de dotarles de un conjunto de acciones de acompañamiento técnico, de orientación a la empleabilidad, de regularización administrativa, de soporte jurídico y socioeducativo y psicosocial. Es un programa de tránsito hacia la vida adulta que tiene un planteamiento integral, más allá de la mera parte habitacional.

Con la experiencia piloto de Gazteon Sarelan se pretende:

  • Dotar a Gipuzkoa de un nuevo modelo de integración comunitaria para el colectivo de “jóvenes mayores” (aproximadamente de 16 a 23 años) en desventaja social recogiendo las recomendaciones de la Comisión Europea y las necesidades propias detectadas en el territorio.
  • Generar una innovación social por adaptación, mediante el diseño, pilotaje y medición de impacto y eficacia de un modelo que aporte nuevas soluciones eficientes desde lo técnico y lo económico, maximizando la capacidad y uso de los recursos comunitarios existentes, en sinergia y coordinación multidisciplinar.
  • Establecer aprendizajes para la adaptación de las políticas y recursos sociales a los nuevos retos sociales, identificando tanto mejoras específicas para el colectivo en cuestión como adaptables para la réplica del modelo con otros públicos específicos.
  • Para ello el programa experimental integra itinerarios de normalización muy precisos con personas mayores de edad y con adultos. Los destinatarios del programa son personas entre 16 y 23 años, responsabilidad de dos Servicios diferentes que han consensuado itinerarios muy abiertos a las necesidades de cada persona usuaria. Y por otro lado Gazteon Sarelan hace una apuesta rotunda por la empleabilidad de estas personas jóvenes, entendiendo que el empleo es la clave de los procesos de tránsito exitosos.

    El programa se puso en marcha de manera efectiva a mediados del año 2018 con sus diferentes líneas de asesoramiento, empleabilidad, acompañamiento socioeducativo etc, y en cuenta con dos pisos experimentales en Errenteria y Zumarraga, donde conviven jóvenes de diferentes centros de la Red de acogimiento residencial.