Saltar al contenido
Abrir menú ES
Buscar
 

Igualdad y Conciliación en la empresa

La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principales retos sociales a los que se enfrenta Gipuzkoa

Es un proyecto de experimentación activa que pilota procesos de transformación en el ámbito de la igualdad, conciliación y corresponsabilidad entre mujeres y hombres, en las organizaciones del territorio.

La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principales retos sociales a los que se enfrenta Gipuzkoa.

En nuestro territorio, en el 63,8% de las empresas son menos del 40% las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad o dirección. Y sólo menos del 15% de las empresas cuenta con un plan de igualdad. Cuando se trata de la corresponsabilidad, son una mayoría abrumadora las mujeres que solicitan permisos de maternidad más allá de los establecidos por ley.

El futuro de cualquier sociedad avanzada radica en que la igualdad, la conciliación y la responsabilidad conjunta entre mujeres y hombres formen parte del día a día de empresas, familias y organizaciones.

Con el objetivo de normalizarlas en el entorno laboral y privado, se han puesto en marcha 30 experiencias piloto en empresas y organizaciones guipuzcoanas. Dichas experiencias buscan desarrollar y testar modelos de conciliación paritaria que se puedan aplicar posteriormente a cualquier tipo de entidad o empresas del territorio. Así mismo, los resultados de las experiencias piloto servirán para diseñar las políticas públicas de promoción y difusión de una cultura igualitaria y corresponsable entre mujeres y hombres, tanto en la empresa como en la vida privada.

La implicación de esas 30 empresas en el proceso de experimentación y aprendizaje, ha supuesto poder llegar con las diferentes acciones a 6.592 personas trabajadoras (43% mujeres y 57% hombres).

Las medidas de cambio que ya se están adoptado entre las empresas participantes son entre otras:

  • Reducir la brecha salarial.
  • Aumentar la presencia de las mujeres en puestos con responsabilidades de dirección.
  • Mejorar la flexibilidad y productividad.
  • Comunicación efectiva.
  • Nuevas medidas de conciliación.

El interés suscitado entre las organizaciones del territorio ha traído consigo la configuración de la red Erantzunkide de las organizaciones del territorio. Esta red integra a empresas y entidades públicas que han aplicado o están aplicando medidas para la conciliación corresponsable desarrolladas dentro del marco de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación, donde se identifican los retos y se experimentan iniciativas que se consideran clave para el futuro del territorio.

Entre las organizaciones participantes están: Alcad, Alcorta Forging Group, Ampo, Angulas Aguinaga, Arazi, Askora, BPG Coordinadores de Seguridad, BPXport, Club Deportivo Bera Bera, Construcciones Moyua, Federación Mercantil de Gipuzkoa, Diputación Foral de Gipuzkoa, Donostia Kultura, Ikerlan, Ikor, Ikusi (Grupo Velatia), Kirolbet, La Guipuzcoana, Mara mara, Matia Fundazioa, Matz Erreka, Transportes Pesa, Uliazpi,Transportes PESA, Gipuzkoako Merkatarien Federazioa, BPG Coordinadores de Seguridad, Asfaltia, BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language), Polymat, Royne, Hegalak, Cadinox e Iraurgi Berritzen.