Saltar al contenido
ES
Buscar
 

Integración de jovenes en desprotección

Integración social de jóvenes en desprotección y vulnerabilidad social

La integración social de jóvenes en la transición de la adolescencia a la vida joven-adulta, es un proceso que cada vez se alarga más en el ciclo de la vida de las personas. Son las familias quienes vienen dando está protección y sustento, e incluso permitiendo entrenamientos parciales de emancipación (residencia de estudios, convivencias temporales en pareja, actividad laboral parcial, etc…).

Sin embargo, la experiencia demuestra que nos encontramos con que no todas y todos los adolescentes cuentan con una familia que pueda dar ese soporte, o que también muchos de los conflictos personales llenan estos procesos de dificultad.

 En este contexto, las instituciones vienen diseñando una serie de proyectos piloto para apoyar en ese proceso de transición a chicos y chicas con una alta conflictividad familiar, a quienes la intervención ayudará a una toma de conciencia y una respuesta a su situación más madura y abierta a los aprendizajes y experiencias que van a ser necesarias para la adquisición de una autonomía más responsable.

Este proyecto de integración pretende Diseñar e implantar un nuevo modelo piloto de intervención, que consiste en dar un soporte para la transición y que refuerce los elementos de protección, disminuyendo así mismo los falsos pasos que a menudo se observan en estos grupos como son las maternidad/paternidad temprana, las actividades ilegales, o contextos de apoyo social muy marginales.