Saltar al contenido
Abrir menú ES
Buscar
 

Laboratorio de Desarrollo Territorial

Gobernanza cooperativa y abierta

El Laboratorio de Desarrollo Territorial, antes llamado Gipuzkoa Sarean, es un macro-proyecto experimental que se está desarrollando en el marco de Etorkizuna Eraikiz. El objetivo principal de este proceso puesto en marcha en el año 2009 es mejorar la eficiencia de políticas relacionadas con el ámbito del desarrollo territorial a través de la mejora de las relaciones entre distintos agentes de Gipuzkoa y de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Para ello, son imprescindibles la gobernanza cooperativa y abierta, que pone el marco a todos los espacios de Laboratorio, y la investigación-acción, que integra investigación y acción y que se encuentra en su base metodológica.

El proyecto se desarrolla bajo el liderazgo de la dirección de Estrategia de Gestión del Gabinete del Diputado General, junto con el departamento de Promoción Económica y la dirección de Protección a la Infancia e Inserción Social del departamento de Política Social. A su vez, las agencias de desarrollo participan en la construcción del modelo de desarrollo territorial y, concretamente, sus presidentes, directores y técnicos. Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad (Fundación Deusto) ayuda con la definición de las bases metodológicas y distintos aprendizajes. Además de los mencionados, se están impulsando algunas líneas de trabajo con Innobasque, viceconsejería de Formación Profesional de Gobierno Vasco y centros de Formación Profesional, y Lanbide.

El Laboratorio está compuesto por distintos espacios o procesos. Es por ello que puede decirse que se trata de un macro-proyecto. Dichos procesos se pueden clasificar en tres: espacios de reflexión y toma de decisión conjunta, proyectos de investigación para desarrollar metodología (en la acción), y espacios desarrollados con la gobernanza participativa y abierta. A pesar de realizar dicha distinción, como se ha mencionado previamente, el marco de estos espacios y proyectos es la gobernanza colaborativa y abierta. Dicho de otro modo, es esta forma de trabajar la que sienta las bases para el desarrollo de distintos espacios y proyectos.

Los espacios de reflexión y toma de decisión conjunta son espacios para la coordinación y negociación de la gobernanza y son los policy makers (miembros de la Diputación, principalmente) quienes los facilitan. Se distinguen cuatro:

  • Eskualde Arteko Mahaia: espacio compuesto por miembros de la Diputación, presidentes y directores de las agencias, la responsable de Innobasque, una representación de la viceconsejería de FP y Orkestra para la coordinación de las distintas líneas de trabajo de la gobernanza.
  • Batzorde Exekutiboa o Grupo Ejecutor: grupo operativo de Eskualde Arteko Mahaia para la negociación de las líneas de trabajo
  • Talde Eragile Zabala: miembros de la Diputación y Orkestra reflexionan y comparten información sobre las distintas líneas de trabajo; para la coordinación.
  • Talde Eragile Txikia: es el grupo de base para la coordinación y reflexión sobre el proceso, formada por miembros de Estrategia de Gestión y Orkestra. Este grupo, al contrario que los tres anteriores, lo facilita Orkestra, por lo que puede tomarse también como un proceso de investigación.

Los proyectos de investigación para desarrollar metodología (en la acción) son espacios orientados al aprendizaje, que se desarrollan en base a metodologías de investigación y que facilitan los investigadores. En este momento existen tres:

  • Proceso de Investigación Acción de Facilitadores-Industria 4.0: compuesto por miembros de la dirección de Innovación, técnicos de agencias y Orkestra, es un proceso de aprendizaje dirigido a impulsar la 4.0 en las PYMES industriales de Gipuzkoa.
  • Talleres de Empleabilidad: proceso para construir una metodología compartida para las redes de empleabilidad que están facilitando las agencias de desarrollo de Gipuzkoa
  • Proceso para trabajar las gobernanzas comarcales, compuesto por los miembros de Estrategia de Gestión, directores y técnicos de las agencias y Orkestra.