Convocatoria 2016

Proyectos subvencionados

La convocatoria de ayudas GipuzkoaLab apoya proyectos que propone y desarrolla la sociedad organizada para dar respuesta a los retos de futuro de Gipuzkoa. Son proyectos que se desarrollan sobre la base de la experimentación y el trabajo colaborativo multi-agente.

ISEA KOOPERATIBA. – Jakiberri

Jakiberri propone desarrollar un proyecto de innovación social territorial que persigue promover dinámicas de innovación colaborativa y participativa en el sector gastronómico y alimentario de Gipuzkoa, destinado a la creación de una completa línea de servicios y un nuevo modelo natural, saludable, diverso y nutritivo de Fast Food Saludable Vasco.

Jakiberri es una propuesta impulsada por Isea, Basque Culinay Center, Mondragon Health, Jakion, Auzo lagun y la Agencia de Desarrollo comarcal de Debagoiena, contando con la colaboración de Innobasque.

GOIERRIKO EKIMENA, SA – Goierriko Ekosistema Soziala

"Goierriko Ekosistema Soziala" - GES - se trata de un proyecto integral que tiene por objetivo crear un ecosistema social en la comarca del Goierri centrada en la persona aunando los recursos humanos, físicos, de conocimiento y de relación del conjunto de agentes que desarrollan su actividad en este territorio. Este proyecto se articula impulsado por el consejo social de Goieki del que forman parte y colaboran, tanto el capital social del territorio, con asociaciones sociales de toda tipología, las empresas más representativas de la Comarca y las Administraciones Públicas locales. La preminencia industrial del Goierri precisa de un contrapunto necesario en el ámbito social, de tal manera que se conjuguen ambos elementos para el futuro del Goierri.

El presente proyecto, tiene por objetivo crear un ecosistema social que dé respuesta a los retos que a futuro se presentarán en la comarca, como son la integración de las personas en riesgo de exclusión, el envejecimiento y la desigualdad de género.

IMPACT HUB DONOSTIA SAN SEBASTIAN, S.COOP. – Circular Hub

El objetivo final es dar a conocer en el territorio la Economía Circular e implicar a los agentes del mismo en la aplicación de políticas, estrategias y acciones en clave de circularidad.

De esta manera, a través del proyecto CIRCULAR HUB se busca demostrar que la economía circular genera un desarrollo social mayor que la economía lineal. Para ello se trabajarán 3 líneas principales: (1) el desarrollo de micro experiencias tangibles escalables que ayuden a visibilizar la economía circular en Gipuzkoa, (2) la educación en valores de por qué la economía circular y la transferencia de conocimiento, en cuanto a los beneficios de la misma, y (3) la involucración de los agentes clave que hacen posible la economía circular a nivel de la Gipuzkoa.

El grupo Circular Hub nace de la colaboración de personas de diferentes agentes (empresas, fundaciones, ONG’s, investigadores y emprendedores) cercanos o parte de la comunidad de Impact Hub Donostia.

FUNDACIÓN DEUSTO – Capacidades de facilitación

La finalidad del proyecto es el despliegue de las capacidades de facilitación en las universidades del Territorio para mejorar su impacto en la construcción de una nueva gobernanza. Una mayor responsabilidad de la universidad y los investigadores hacia los retos que afronta el Territorio será en beneficio de la interacción entre los distintos agentes y de una generación del conocimiento socialmente robusta. Esta ampliación de los agentes en el proceso de generación del conocimiento y una orientación de los temas abordados en respuesta a las demandas y necesidades del Territorio son dos aspectos clave para consolidar una nueva forma de gobernanza en el Territorio de Gipuzkoa. En este sentido, el despliegue de las capacidades de facilitación en las universidades fortalecerá su capacidad para dinamizar procesos de cambio en el desarrollo territorial.

Mediante un proceso de investigación-acción trabajaremos para responder a nuestra pregunta sobre cómo compartir mejor el conocimiento sobre el facilitador. Como resultado final, crearemos una herramienta online que permitirá a los investigadores de las universidades capacitarse en el rol de facilitador y fortalecer las capacidades para dinamizar procesos de cambio en el desarrollo territorial.

ASOCIACIÓN FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER – Geroa lantzen

El objetivo central del Proyecto es extender en Gipuzkoa una ‘red de redes’ de cooperación intergeneracional y de voluntariado experto con la finalidad urgente de afrontar los retos derivados del envejecimiento, el Alzheimer y otras demencias como aportación a la transformación social solidaria del Territorio.

El Proyecto es propuesto por AFAGI, AUBIXA FUNDAZIOA y un colectivo de 125 voluntarios, representativos de un amplio colectivo voluntario de perfil experto e intergeneracional.

EMUN, KOOP. ELKARTEA – Kontziliazio parekidea

Este proyecto tiene como objetivo la conciliación paritaria, un proyecto que facilitará y posibilitará la compatibilidad familiar, laboral y personal. Nuestro objetivo es presentar el camino para que las instituciones puedan incorporar reformas en su modo de actuar, abordando desde el camino de la efectividad el equilibrio entre el trabajo, la familia y el ámbito personal. Se ubica en el ámbito del empleo y es aplicable a cualquier tipo de entidad.

En este proyecto diseñaremos un proceso gradual que será de gran utilidad para las instituciones. A través de un proceso propondremos los pasos a dar dentro de la entidad, y el proceso incluirá innovadores criterios, políticas y modos de actuar de las instituciones que impulsarán y posibilitarán la paridad. La propuesta estará dirigida a aquellas entidades que busquen la conciliación paritaria para que apliquen cambios de manera gradual.

USURBILGO UDALA – Impacto social de las subvenciones

A través de este proyecto hemos querido renovar los modelos de gobernanza pública, midiendo el impacto social de las convocatorias de las subvenciones públicas de dos ayuntamientos diferentes y cómo ha afectado y qué cambios ha acarreado el dinero invertido. Asimismo, otro objetivo es extender ese punto de vista no solo a toda la plantilla del ayuntamiento, sino también a los agentes de la localidad.

Hemos propuesto esta iniciativa en los ayuntamientos de Usurbil y Oñati, trabajando en equipo y uniendo fuerzas, ya que los ayuntamientos suelen lidiar en su día a día con este tipo de situaciones. Cada ayuntamiento llevará a cabo su propio proceso, pero aprovecharemos para aprender los unos de los otros y juntos crearemos una herramienta que será de gran utilidad en el futuro para otras instituciones públicas. Una herramienta modular que medirá el impacto y se pueda adecuar a las necesidades de cada ayuntamiento. Para crear dicha herramienta contaremos con la ayuda externa de dos instituciones de diferente carácter que trabajan en el ámbito de medición del impacto desde el punto de vista de la innovación social: Sinnple eta Elhuyar Aholkularitza.

HUHEZI, SCL – Gipuzkoa: territorio de innovación social

Este proyecto tiene cuatro ejes principales que se desarrollan dentro de un proceso general de Investigación-Acción.

  • 1. En cuanto a los desafíos que tiene delante el territorio de Gipuzkoa, y desde los nuevos paradigmas que se crean en Innovación Social, a través de las metodologías implicativas, queremos identificar y desarrollar las bases de una visión local y un colectivo narrativo actual y compartido.
  • 2. A través del programa de expertos denominado “la construcción de país e innovación social del siglo XXI” queremos prepararlas en los puntos de vista de las nuevas paradigmas y convertirlas en agentes proactivos a aquellas personas que son esenciales para el trabajos de tracción en el desarrollo de dicha visión (personas de los partidos, agentes sociales y sindicales, delegados y técnicos de X, técnicos de las agencias de desarrollo).
  • 3. PPondremos en marcha “El sonar de innovación social”: Con el objetivo de recopilar las experiencias internacionales más avanzadas e introducir en las referencias de dichas experiencias el metabolismo de nuestro proceso.
  • 4. Desarrollaremos todo el proyecto en colaboración con la institución Young Foundation de Gran Bretaña.

HUHEZI, SCL – Creación audiovisual en Gipuzkoa

La creación de material audiovisual en Gipuzkoa: este proyecto que se presenta bajo el título de “diagnóstico de la situación y propuestas de acción” tiene como objetivo, por una parte, hacer un diagnóstico del sector audiovisual del territorio y, por otra parte, identificar las propuestas de participación de la audiencia, para poder impulsar la creación audiovisual en Gipuzkoa.

Consideramos de especial importancia ubicar en el tramo de edad de los jóvenes el X de las propuestas de intervención, teniendo en cuenta que los jóvenes serán los adultos del futuro y por tanto ese tramo de edad es clave en la creación de la identidad y proceso de socialización.

EKAI CENTER FUNDAZIOA – Fomento y mejora de la política tecnológica de Gipuzkoa

Partiendo de la comparación con la experiencia alemana, el proyecto tratará de definir propuestas de actuación para la mejora e impulso de las políticas tecnológicas en Gipuzkoa.

Objetivos concretos:

  • Conocer la situación exacta de la capacidad de competencia de nuestra tecnología.
  • Concretar los esfuerzos que Gipuzkoa debe de hacer para no perder la carrera tecnológica y ponerse al frente.
  • Comparar políticas tecnológicas de las regiones más avanzadas de Alemania y realizar propuestas para su mejora e impulso en Gipuzkoa.

UROLA GARAIKO GARAPENERAKO AGENTZIA, SA – Onbizi

El proyecto ONBIZI que se presenta a la presente convocatoria, ha tenido una primera fase cofinanciada por el Dpto de Promoción Económica de la Diputación Foral (programa “Territorio que Aprende”), en el que se ha trabajado sobre el desarrollo práctico de unidades didácticas especificas para la formación de personal sanitario, cuidadores, familiares y de los propios ciudadanos en el desarrollo de actividades físicas adaptadas y de procesos de rehabilitación.

Tras esa primera fase, el presente proyecto recoge la propuesta para el desarrollo del contraste y la experimentación práctica de las unidades didácticas especificas para la formación de personal sanitario, cuidadores, familiares y de los propios ciudadanos en el desarrollo de actividades físicas adaptadas y de procesos de rehabilitación de lesiones físicas y del daño cerebral adquirido.

EMANHAR GIZARTE ELKARTEA – Oasislab

OASISLAB parte de necesidad de poner en práctica y prototipar iniciativas innovadoras que promuevan la inclusión de la población inmigrada en los diversos territorios vascos, enfocándose en construir una comunidad que reconoce y aboga por la igualdad de sus derechos y oportunidades. Simultáneamente, OASISLAB es un primer paso hacia una visión más grande que permita la organización y participación de las comunidades alrededor de su propio desarrollo. Esta visión pretende establecer una red creativa, viva y activa de personas y organizaciones, promoviendo y desarrollando un sentido comunitario para un desarrollo sostenible, social y colectivo.

El proyecto invita a los barrios de Herrera y Hernani a que participen en la tecnología social del juego Oasis, del Instituto Elos de Brasil. De este modo, un grupo de jugadores conformado por personas inmigradas y personas autóctonas, impulsarán un proceso de movilización social en sus barrios para la realización y puesta en marcha de un proyecto comunitario en base a un sueño común (que dé respuesta a una necesidad social, económica y/o cultural).

LKS, SCL – Etxean

El presente proyecto tiene como objetivo el diseño e implementación de un nuevo modelo de atención en el domicilio centrado en el paciente, que integre los distintos niveles de atención sanitaria con los de asistencia social. De esta forma, se pretende hacer frente a los retos del futuro mediante la construcción de un sistema sociosanitario sostenible.

El camino hacia dicho objetivo no estará exento de barreras y dificultades. A las mencionadas barreras burocráticas entre distintas organizaciones se suman las barreras internas en forma de resistencia al cambio. Por ello, se hace imprescindible la adopción de una actitud proactiva y la concienciación de la necesidad de apostar por procesos de innovación que nos aproximen a los nuevos paradigmas sobre los que se construirá el futuro de Gipuzkoa, en aras de mantener y mejorar el estado de bienestar actual.

ELHUYAR FUNDAZIOA - Bizilabe

Con la red BIZILABE se pretende realizar una aportación a la sociedad local, para poder completar la educación de los y las jóvenes y colaborar en la competitividad de las comarcas. Precisamente, este proyecto promovido por Elhuyar propone un cambio de modelo, y uno de los principales ejes del proyecto es promover la colaboración entre diferentes agentes comarcales. Este aspecto es realmente importante, pues la adolescencia es una época especial para los y las jóvenes, especialmente para las chicas, pues en numerosas ocasiones sufren de una pérdida de autoestima.

Bizilabe pretende incidir positivamente en los y las jóvenes de esa edad, ofreciéndoles la oportunidad de adquirir capacidades. Cuando se habla de colaboración entre agentes, la red para la puesta en funcionamiento de Bizilabe reunirá a los siguientes agentes: Agentes económicos locales, agentes sociales, de juventud y educación (empresas, asociaciones locales y ecosistemas de educación y juventud locales). Y consideramos que las agencias de desarrollo comarcales son una de las figuras clave.