Convocatoria 2017

Proyectos subvencionados

La convocatoria de ayudas GipuzkoaLab apoya proyectos que propone y desarrolla la sociedad organizada para dar respuesta a los retos de futuro de Gipuzkoa. Son proyectos que se desarrollan sobre la base de la experimentación y el trabajo colaborativo multi-agente.

ARIZMENDI KOOPERATIBA. - Bizibide

BIZIBIDE pretende contribuir de manera clara y práctica al logro de un territorio comunitario más igualitario, solidario, culturalmente diverso y de remarcada identidad local. Para ello, aportará a la comunidad educativa un modelo pedagógico transformador que permita a la sociedad guipuzcoana dar un salto cualitativo a nivel social mediante la formación en valores de nuestros niños y jóvenes, con el objetivo de asegurar el desarrollo de personas solidarias, participativas y comprometidas con su territorio.

El proyecto BIZIBIDE centrará sus esfuerzos en el ámbito educativo, intentando además dar respuesta a los retos a los que éste actualmente se enfrenta.

APTES - Euskaltrust

EUSKALTRUST es una de las iniciativas promovidas por APTES en el ámbito del Diseño Social, uno de sus ejes estratégicos para el período 2017-2020. Nace de la inquietud por reforzar los mecanismos de confianza –uno de los seis capitales sociales- entre personas y organizaciones, en todos los ámbitos, para hacer de ésta un valor social reconocido.

En la puesta en marcha de la iniciativa EUSKALTRUST, esta convocatoria resulta el marco idóneo para iniciar la etapa de germinación: su lanzamiento, diseño, puesta en marcha e iteración, con la que se quiere adherir a la misma a personas y agentes de Gipuzkoa, para formar, difundir y practicar en proyectos, en los mecanismos de confianza. Y en última instancia, hacer de Gipuzkoa un territorio diferencialmente confiable.

THE HUMANS’ MOVEMENT, SL - Gipuzkoateach

GipuzkoaTeach es una plataforma donde los alumnos universitarios ofrecen una sesión sobre un proyecto que llevan a cabo en la carrera, abierta a todos los institutos y alumnos de Gipuzkoa. Es decir, los universitarios ofrecen explicar un proyecto que han realizado a alumnos que están en la época de decidir su futuro profesional. De esta forma, éstos pueden tener una información de primera mano de lo que significa estudiar una determinada carrera.

Esta actividad se coordina mediante la plataforma GipuzkoaTeach donde se establece el contacto entre los interesados y, además, se fija un sistema de puntuación. De este modo, aquellos universitarios que mayor ayuda aporten a los jóvenes, y sus puntuaciones así lo reflejen, puedan replicar esas sesiones en otras ocasiones.

EMAUS – Elkar Ekinez

Esta iniciativa consiste en generar espacios de relación que posibiliten el encuentro, el conocimiento mutuo, el establecimiento de vínculos que, a priori, serían improbables, colaborando en la “deconstrucción” de estereotipos y la construcción sinérgica de comunidades inclusivas. Concebimos ELKARREKIN EKINEZ como un ejercicio de experimentación y sistematización de una metodología de promoción de la participación, activación y acercamiento entre personas y agentes desde el respeto a la diferencia, el reconocimiento y el enfoque de derechos. De manera específica se persigue:

  • Generar espacios y relaciones de conocimiento y creación colectiva, entre diferentes agentes sociales de los municipios y comarcas de Gipuzkoa y personas en situación de riesgo y/o exclusión social.
  • Reconocer, poner en valor y sensibilizar sobre las capacidades que toda persona tiene y necesita desarrollar como mecanismo de desarrollo personal y social.
  • Proponer recomendaciones y pautas para el desarrollo de una metodología de promoción de la participación comunitaria para la inclusión social en el ámbito local.

Club Deportivo Ibaeta – Saber convivir

Este proyecto ofrece la posibilidad de convertir en material didáctico toda la experiencia y todo el material con que cuenta un grupo de mujeres de máxima categoría y trasladarlo al centro educativo. Así, se podrían aprovechar todas las vivencias, para convertirlas en herramienta de divulgación, y transformar el deporte en palanca de transmisión de valores.

Es notoria la necesidad de construir valores ante acciones sociales tan importantes como el acoso escolar, puesto que se trata de un fenómeno que provoca un gran sufrimiento entre las personas más vulnerables, sean chicos o chicas, puesto que tienen que luchar para encontrar su sitio en la sociedad y desarrollarse como persona por ser diferentes a nivel físico o intelectual.

Isea Kooperatiba - Bakuntza

El Proyecto BAKUNTZA aborda el diseño y promoción de un proceso estructurado de formación-aprendizaje, así como de transferencia intergeneracional del conocimiento a cargo de personal senior, aplicado en un contexto del fomento del emprendimiento como fórmula de inserción laboral y desarrollo profesional para personas jóvenes desempleadas.

Desde la perspectiva de los colectivos destinatarios, la virtualidad del Proyecto BAKUNTZA es que hace confluir en el marco de un proceso sinérgico y estructurado, la actividad emprendedora de personas jóvenes desempleadas con los procesos de intraemprendimiento de las empresas liderados por personal senior.

ADINKIDE – Acompañamiento afectivo a personas mayores

Adinkide pretende con este proyecto contribuir al bienestar de las personas mayores, preferentemente de aquellas que estén en situación de aislamiento o tengan dificultades físicas, ofreciéndoles apoyo afectivo y un tiempo de ocio y respiro.

Los objetivos específicos que AdinKIDE quiere conseguir con este proyecto se plantean en las siguientes líneas:

  • Ofrecer apoyo afectivo a las personas mayores que sufren sentimientos de soledadmediante el acompañamiento en residencias y domicilios por parte de un voluntario/a una veza la semana.
  • Favorecer la participación de estas personas mayores en actividades adaptadas a susnecesidades y que les permitan salir de su aislamiento y ampliar su red social.
  • Generar nuevos espacios de convivencia vecinal y creación de redes intergeneracionales deapoyo mutuo en los diferentes barrios del municipio de Donostia.

ZUBIGUNE FUNDAZIOA – Gaitasun industrialak

El proyecto trata de responder a la necesidad de disponer de personas preparadas para las nuevas profesiones que se están gestando en el desarrollo de la Fabricación Avanzada Industria 4.0 en Gipuzkoa, identificando 5 perfiles profesionales orientados a esas nuevas profesiones; caracterizando las carreras profesionales precisas y desarrollando herramientas que permitan definir itinerarios para la promoción de los trabajadores de las empresas implicadas a esos perfiles.

El conjunto de elementos a crear constituirá un sistema de promoción de trabajadores del sector industrial acorde con los cambios y dinámicas de innovación de las empresas más avanzadas en un momento crítico: Fabricación Avanzada Industria 4.0. implica cambios revolucionarios que requieren de actuaciones privadas e interinstitucionales múltiples.

Se parte de la base de que los cambios de cualquier tipo además de las tecnologías y los equipos, los protagonizan siempre las personas y en el de la Fabricación Avanzada Industria 4.0 estas se están visibilizando poco, incluso menos que los robots.

ERRENTERIAKO UDALA - Engaiatu

Se trata de un proyecto que tiene por objetivo crear herramientas para aumentar la capacidad de transformación social, mejora y aumento de la influencia social de pequeñas empresas y establecimientos de actividad comercial. Concretamente, y tomando como base el marco de la innovación social, queremos alinear las empresas con los valores del territorio, y hacerlas partícipes de esa transformación social.

Desarrollaremos el proyecto de forma experimental en Errenteria; para ello, seleccionaremos 15-30 empresas del municipio que desarrollan diferentes tipos de actividad y cuya plantilla no supere los 50 trabajadores. Será necesario contar con la colaboración de la asociación de comerciantes del municipio, así como de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, por su gran conocimiento del entorno, y el trabajo desarrollado durante estos últimos años.

IADDI – Basque Lanzadera

El objeto de Basque Lanzadera project es el de promover la creación de equipos de niños y jóvenes de entre 10 y 18 años, que apadrinados por empresas y guiados por profesores y monitores, participen en torneos internacionales relacionados con las STEAM. (Science, Techonologies, Engineering, Arts and Mathematics).

BLP tienen una visión completamente práctica, de hecho se trata de una buena forma de ejecutar la amplia teoría que dice que las STEAMs son parte importante del futuro de Gipuzkoa y Euskadi.

ADEGI – Enpresen eragin soziala

El objetivo de este proyecto ‘Enpresen Eragin Soziala-Autodiagnóstico del Impacto Social de las Empresas de Gipuzkoa’ es el desarrollo de una metodología sencilla y adaptada al entorno de “auto” medición de impacto social para las empresas guipuzcoanas. Esta metodología debe cumplir una serie de condiciones: útil (que permita la toma de decisiones), orientada a resultados (con un enfoque de materialidad, centrada en lo realmente importante) y sencilla (que pueda ser empleada por cualquier empresa, independientemente de su dimensión y sector de actividad).

En el proyecto se contempla el diseño de esta metodología y su contraste y validación con un grupo de 10 compañías representativas del tejido empresarial de Gipuzkoa.

FUNDACIÓN FORMACIÓN TÉCNICA MÁQUINA HERRAMIENTA – Pasarela FP ingeniería

Solicita el apoyo en el diseño de dos propuestas innovadoras y singulares que inciden directamente en la respuesta a las necesidades formativas y competenciales de nuestro tejido de empresas. La primera de las propuestas posiciona la Formación Profesional Dual y la Formación Dual Universitaria en un nuevo escenario de relación y de integración acorde a las políticas europeas y con unas muy atractivas posibilidades de desarrollo futuro por explorar. La segunda traduce el reto del desarrollo de competencias 4.0 en un nuevo Master oficial de la UPV/EHU con el objetivo de formar profesionales capaces de abordar los retos de la industria 4.0 de manera integral.

Ambas propuestas se presentan conjuntamente porque el objetivo estratégico del IMH es que en el curso 2018/2019 se pueda ofertar un itinerario integrado y flexible que inicie en los Ciclos Formativos y finalice en el Master universitario.

DEBEGESA – Red de formación para el empleo para adultos en exclusión

Se propone la puesta en marcha de un Proyecto de carácter innovador, que tenga como misión el diseño y desarrollo de un diagnóstico previo de los recursos, sistemas y agentes que pueden formar parte de esta red, así como el conocimiento de las necesidades de los-as adultos en exclusión. A partir de las necesidades y la respuesta existente, se diseñara una “Red de formación y empleo para adultos en exclusión de Debabarrena y Debagoiena”, que garantice a todos-as los ciudadanos-as la posibilidad de iniciar procesos de formación, basados en la capacitación, empoderamiento y desarrollo personal potenciando sus recursos, herramientas y habilidades para su incorporación al mercado laboral. Es elemento fundamental para la creación de esta red, el establecimiento de foros que faciliten la cooperación entre los diferentes agentes.

OARSOALDEA – Plasma

El proyecto PLASMA de creación de plazas móviles pretende consolidar la red de agentes que mantienen la cultura del auzolan o del trabajo comunal, con el objeto de aumentar la visibilidad de las actividades que llevan a cabo a través de su esfuerzo y de su implicación. El acceso por parte de la ciudadanía a los resultados del trabajo comunal contribuirá al merecido reconocimiento que debemos a esta filosofía, y permitirá, a su vez, incorporar a esta cultura un número cada vez mayor de personas. Como consecuencia de ello, lograríamos una mayor capacidad para hacer frente a los numerosos retos, principalmente sociales, que identificamos en nuestro territorio.

A través de su metodología innovadora, de su espacio abierto y del desarrollo de la capacidad creativa de las personas, PLASMA incide en diferentes iniciativas dirigidas a varios ámbitos de aprendizaje. En una serie de encuentros, cuyos ejes principales serán el medioambiente, la energía o el cuidado de las personas mayores, tendremos la oportunidad de abordar en profundidad asuntos de gran interés para el conjunto de la ciudadanía –incluso de gran responsabilidad–, con el objeto de lograr una mayor capacidad de respuesta colectiva a medio plazo.

AZPEITIKO UDALA – “Nirea” mi mercado urbano

Comprometerse a buscar el bienestar de la sociedad de entornos rurales de Gipuzkoa y especialmente de Urola Medio, y hacer una aportación al patrimonio común del ámbito rural. Que la ciudadanía se apropie del ámbito rural, y que, con ilusión, con respecto a la participación sostenible, y dentro de un plan de gobernanza alimentaria, valiéndose de la multifuncionalidad del entorno rural, promueva un ámbito rural atractivo y emprendedor, haciendo que todos nos podamos alimentar de sus saludables frutos.

Líneas de acción

  • Diseñar un modelo de gobernanza alimentaria desde la mesa NIREA.
  • Organización de NIREA Azoka Plaza Rurbanoa, y modelo de dinamización de la oferta.
  • NIREA Zerbitzuak: Divulgar la información y formación sobre la importancia de mantener vivo el primer sector, organizando la agenda para 2017-18.
  • NIREA Elikagaiak: Poner en marcha la "elikagunea", que nos ayudará a identificar, conocer, degustar y comprar productos producidos por el primer sector.

AGINTZARI KOOPERATIBA - Landalab

El proyecto tiene por objeto diseñar, modelizar, pilotar y comunicar un modelo innovador de intervención comunitario con capacidad de adaptarse y replicarse en las distintas realidades rurales de Gipuzkoa, que combine las nuevas posibilidades tecnológicas con el aprovechamiento del intangible de conocimiento comunitario tácito, a partir de la experimentación práctica en tres realidades locales de características sociodemográficas, soociohabitacionales y socioeconómicas distintas.

IKERTALDE, SA – Ekin adinari!

“EKIN ADINARI! Dispositivo para promover la gestión de la edad y la transferencia de conocimiento intergeneracional en las empresas de Gipuzkoa” tiene por objetivo capitalizar el conocimiento de las trabajadoras y trabajadores de Gipuzkoa.

El proyecto tiene como retos la SENSIBILIZACIÓN en las empresas de la importancia de la gestión de la edad y la transferencia de conocimiento, el diagnóstico del grado de conocimiento y aplicación de herramientas y dispositivos en las propias empresas guipuzcoanas (400 empresas), la identificación de BUENAS PRÁCTICAS (de éxito) en la materia que ayuden a conocer con mayor profundización esta temática, y la aplicación práctica, en una selección de 6 empresas, de una metodología adaptada a su realidad.

Para, en definitiva, construir un MODELO TEÓRICO-PRÁCTICO TRANSFORMADOR (y propio) que posibilite una reflexión compartida, y un enfoque metodológico innovador y didáctico para su aplicación posterior en las empresas.

ORQUESTRA – Bases para el compromiso empresarial en Gipuzkoa

La pregunta de investigación que se propone trabajar en esta propuesta es doble:

  • ¿Cómo generar valor compartido en las empresas gipuzkoanas para la mejora de la competitividad socioeconómica del territorio? Esta pregunta estaría relacionada con el QUÉ del proyecto de investigación.
  • ¿Cómo generar procesos de investigación interactiva que fomenten la alineación de objetivos entre empresa y territorio dentro de un marco de creación de valor compartido para el territorio? Esta pregunta estaría relacionada con el CÓMO del proyecto de investigación.

Así, se plantea la puesta en marcha de dos ejes de actuación que requieren para su materialización la colaboración de diferentes agentes socioeconómicos:

  • Asentamiento de los centros de decisión en Gipuzkoa. Que tiene una implicación directa en el impulso de una sostenibilidad socioeconómica.
  • Economía circular para potenciar un territorio sostenible. Que tiene una implicación directa en el impulso de una sostenibilidad medioambiental.

EMANHAR – Gu geu gara

“Gu Geu Gara” se enmarca en la necesidad de dar respuesta a dos necesidades actuales en nuestro territorio: promover una educación en valores a niños, niñas y adolescentes (en adelante, NNA) a fin de que puedan tener las habilidades para la vida para participar e interactuar de forma crítica y comprometida en sus entornos, así como generar una herramienta que permita la reflexión sobre nuevos modelos de gobernanza en el que los NNA están más presentes en las tomas de decisiones sobre las políticas locales.

“Gu Geu Gara” es un juego cooperativo que presenta una serie de retos a los centros educativos participantes los cuales deben ir superando. En total, suman 3 retos (con una duración aproximada de un mes por reto). Cada reto es coordinado en las escuelas participantes por un equipo compuesto por un tutor y diez estudiantes con aptitudes de liderazgo, las y los cuales han sido identificados por el colegio antes del comienzo del juego.

SAIAZ MANKOMUNITATEA – Autoayuda comunitaria dirigida a las personas mayores

SAIAZ Mankomunitatea es un proceso experimental que trabaja en nuevas fórmulas de ayuda comunitaria, de red vecinal y de voluntariado, cuyo fin último consiste en brindar ayuda a las personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

A continuación, detallamos los objetivos del proyecto:

  • Contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad en los municipios que forman la Mancomunidad de SAIAZ (Bidania-Goiatz, Errezil, Beizama y Albiztur), creando nuevas fórmulas de voluntariado basadas en la ciudadanía, tanto agentes como particulares.
  • Extender las fórmulas abordadas en SAIAZ, para que sean referentes y modelos en otras comarcas y municipios rurales de Gipuzkoa.
  • Obtener un gran nivel de conocimiento de las personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como de su entorno inmediato, identificando sus necesidades y retos particulares, y considerando la especificidad que supone vivir en entornos rurales.
  • Concienciación sobre la responsabilidad colectiva que implica el cuidado de las personas mayores, promoviendo la solidaridad y la cercanía.
  • Consecución de fórmulas innovadoras para dar respuesta a las necesidades identificadas, promoviendo el consenso entre el conjunto de personas implicadas.

Consolidación de la cohesión y de la identidad comunitaria de todos lo municipios que integran SAIAZ.

DONOSTIAKO UDALA – Lkaleak

El proyecto Lkaleak es un proceso de co-creación en el que personas mayores, junto con otras personas y agentes de la comunidad imaginan, diseñan y activan, mecanismos y redes de colaboración de proximidad que promuevan y hagan tangible un entorno amigable que garantice apoyo, atención y buen trato a esas personas mayores. El entorno amigable será pieza clave para que mantengan su vinculación con esa comunidad a la que pertenecen.

El proyecto tendrá dos grandes objetivos: por un lado, realizar un proceso que permita activar a la comunidad y que favorezca que las personas mayores mantengan su vinculación con el entorno próximo. Y por otro, sistematizar el proceso llevado a cabo para posibilitar su evaluación, la transferencia del aprendizaje y replicabilidad del proyecto.