Convocatoria 2018

Proyectos subvencionados

La convocatoria de ayudas GipuzkoaLab apoya proyectos que propone y desarrolla la sociedad organizada para dar respuesta a los retos de futuro de Gipuzkoa. Son proyectos que se desarrollan sobre la base de la experimentación y el trabajo colaborativo multi-agente.

ARIZMENDI KOOP - gazteen gipuzkoa

La voz de la juventud raramente rebasa las fronteras de los centros escolares. El personal docente cumple correctamente su función, pero escasean las oportunidades para irrumpir fuera del ámbito académico. El proyecto Gazteen Gipuzkoa brindará esta oportunidad. Tras un proceso de colaboración, investigación, debate, reflexión, documentación, clasificación y organización, el alumnado tendrá una magnífica oportunidad de presentar su labor fuera del centro escolar.

Gazteen Gipuzkoa fomenta la participación de los alumnos y de las alumnas, contribuyendo a la reflexión y a la construcción colectiva que representa Etorkizuna Eraikiz. Asimismo, permite a la juventud hablar sobre su futuro.

La iniciativa Gazteen Gipuzkoa pretende acercar al plano político el vigor, las ideas y las intenciones del público adolescente. Y es que las personas jóvenes han de tener un espacio común para el debate, en una sociedad que les brinda la educación para la colaboración y para la convivencia.

El proyecto prevé la participación de un total de 30 centros escolares: diez centros públicos, diez ikastolas y diez centros pertenecientes a la red Kristau Eskola. Un total de 600 alumnos y alumnas de primer año de Bachiller darán su respuesta particular a los diferentes retos del futuro.

APTES - elkarfide

El régimen de cooperación que se establece como factor determinante de la iniciativa AdinBerri requiere incorporar modos de trabajo específicos en las relaciones entre las personas, agentes e instituciones.

La necesidad de que las vertientes sociales, tecnológicas y económicas sean tenidas en cuenta para aprovechar las oportunidades que genera el envejecimiento, requieren de que el ya mencionado régimen de cooperación sea entre perfiles profesionales diversos, en los que desde la ingeniería, la antropología, la medicina, la psicología, el trabajo social, la arquitectura, lo empresarial….por nombrar a algunas de las disciplinas que deberán involucrarse, compartan dichos modos de trabajo para que sus relaciones sean posibles.

ElkarFide pretende contribuir al éxito de la iniciativa AdinBerri, a través de formación, entrenamiento y uso sostenido de herramientas del diseño social que permitan modos de relación innovadores entre las personas, agentes e instituciones del ecosistema AdinBerri, con una visión comunitaria. Para ello:

  • Facilitará la construcción de relaciones de confianza entre las entidades del ecosistemaAdinBerri.
  • Logrará la adhesión comprometida de las entidades que forman el ecosistema aAdinBerri, en un esquema de aportación bidireccional a la iniciativa.
  • Inoculará en la dinámica propia de los diferentes agentes del ecosistema un alto nivel decompetencias cooperativas en sus iniciativas y proyectos.
  • Impulsará una visión comunitaria sobre el abordaje del envejecimiento.

El euskera en Tolosaldea

El objetivo principal de este proyecto consiste en la creación y en el desarrollo de las condiciones para dar un salto cualitativo en la consecución de la normalización efectiva del euskera en Tolosaldea. Para ello, se han fijado una serie de hitos concretos:

  • Organización de las personas euskaltzales, para la activación social de Tolosaldea;
  • Creación de la Mesa del Euskera de Tolosaldea;
  • Definición de los ámbitos de actuación de Galtzaundi Euskara Taldea;
  • Construcción de las redes de cooperación para contribuir a la consolidación del suelo de convivencia.

Para su consecución, se incidirá en cuatro líneas de trabajo, junto con los 46.000 habitantes de Tolosaldea, así como con sus instituciones y colectivos:

  • Euskalgintza, modelo de colaboración y acuerdo entre diferentes agentes institucionales, sociales y culturales;
  • Activación social de Tolosaldea;
  • Organización de las personas euskaltzales de Tolosaldea y sus ámbitos de actuación.
  • Con el euskera como eje común, y con el fin de consolidar el suelo de convivencia, se impulsará la colaboración con los diferentes agentes cuyo eje de actividad sea el principio de igualdad (género, diversidad e integración).

Ayuntamiento de Andoain - Beterri-Buruntza

El objetivo de este proyecto consiste en identificar las necesidades sociales y económicas de la comarca, con el objeto de satisfacerlas a través de proyectos de desarrollo comunitario con colectivos en situación de exclusión social, creando oportunidades de empleo dirigidas a estas personas. Se trata, en definitiva, de crear y de sistematizar estructuras, agentes y procesos para el fomento de un empleo de carácter endógeno.

Para ello, es necesario integrar una serie de criterios innovadores y colaborativos que estén ampliamente interiorizados en los demás ámbitos económicos, sociales y culturales de la gestión pública, a la vez que se crea una estructura público-privada y comunitaria que establezca vías de actuación novedosas y experimentales.

  • Las estructuras en las que se sustenta la actual gestión pública fueron diseñadas para otro modelo socioeconómico. Así las cosas, muchos tipos de funcionamiento y estructuras de la administración han quedado fuera de juego, debido, por un lado, a los cambios impulsados por la globalización y, por otro, al ritmo vertiginoso con el que se producen los nuevos fenómenos sociales y económicos. En este sentido, la administración pública se ve incapaz de gestionar la actual situación cambiante y «líquida», y menos aún de articular a los diferentes actores que poseen el conocimiento de las diferentes realidades y de diseñar y ejecutar respuestas ágiles y específicas que resulten efectivas.
  • ADEGI – motiación de las personas jóvenes en los estudios

    Este proyecto tiene como objetivo establecer una base objetiva de conocimiento, que identifique las variables que influyen en las motivaciones, expectativas y el proceso de toma de decisión de la juventud en su elección de estudios, permitiendo establecer planes de acción concretos a corto, medio y largo plazo que permita a los jovenes tener una visión mas realista y amplia sobre los estudios de índole industrial, técnico y tecnológico y actuar para lograr una mayor satisfacción personal con la elección y un mayor bienestar social mediante un mejor ajuste entre la demanda profesional y las expectativas proyectadas.

    También busca:

    • Reconocer las expectativas que generan las distintas disciplinas académicas Universitarias y de Formación Profesional.
    • Identificar los agentes que intervienen en la toma de decisiones, la información de que dispone cada uno y su capacidad de influencia
    • Determinar las variables que intervienen en la toma de decisiones entre ciclos formativos-FP o grados universitarios
    • Calibrar el peso relativo de agentes, trayectorias personales y variables en el proceso de toma de decisiones.

    DEBEGESA – piztu

    Conscientes del impacto que puede ejercer la investigación y la actuación autónoma en el ámbito de la ciencia y de la tecnología en el público joven –especialmente en ellas–, así como en sus oportunidades de futuro y en su competitividad, Debegesa presenta una propuesta estratégica y práctica para fomentar los estudios STEM en las comarcas de Gipuzkoa, con la colaboración de Elhuyar.

    De acuerdo con nuestras premisas de trabajo, las vivencias ejercen un gran impacto en las vocaciones de futuro del público joven, por lo que proceder a su fomento constituiría una acción comunitaria. En este sentido, todos los agentes que la formamos esta comunidad debemos participar en este proceso que, a nuestro juicio, puede resultar útil para «desaprender» la imagen que tradicionalmente tenemos del sistema científico basado en el género, contribuyendo a establecer nuevas vías innovadoras de trabajo desde el punto de vista de la investigación y la innovación.

    Contenido de la iniciativa:

    • Recopilación de datos. Pretendemos reunir estrategias, modos de articulación y experiencias, teniendo en cuenta las especificidades y las construcciones de las distintas comarcas.
    • Intervención: creación de espacios permanentes de trabajo e investigación del ámbito de la ciencia y de la tecnología en el tiempo libre, dirigidos al público joven.
    • Estructurar y definir la construcción de una red local comarcal.
    • Trasladar el modelo al resto de las comarcas.

    DEBAGOIENA, GOIERRI, UGASSA – hez_in

    EHU / UPV – EGOKITU: Campus de Verano de orientación profesional para jóvenes estudiantes

    El objetivo principal de este proyecto es el de mejorar la información que las y los estudiantes de educación secundaria, bachillerato, e incluso formación profesional, tienen sobre la formación universitaria y las profesiones asociadas a cada una de las titulaciones. Esto les permitirá tener información de primera mano sobre los contenidos académicos de los distintos grados ofertados, así como las labores/profesiones asociadas a ellos.

    Esta iniciativa, además, complementará otras iniciativas ya existentes, tales como las ferias de orientación universitaria, jornadas de puertas abiertas, u otras, fijando un itinerario informativo para el alumnado, desde comienzos/mediados de educación secundaria hasta bachiller, de forma que pueda, tal y como se ha mencionado, recibir información de primera mano, realizar actividades prácticas asociadas a diferentes profesiones, y conocer el ámbito universitario y empresarial.

    Esto permitirá, sin lugar a dudas, mejorar la captación y atracción de talento, eliminando barreras preestablecidas, y permitiendo a cada persona elegir el camino que más le atrae y que más se alinea con sus habilidades y aptitudes.

    En base a lo que antecede, puede afirmarse que los objetivos principales del programa EGOkITU son:

    • Mejorar la orientación profesional del futuro alumnado universitario mediante el establecimiento de un mecanismo innovador de coordinación entre la educación universitaria y la preuniversitaria.
    • Acercar la oferta formativa de la UPV/EHU a las necesidades de la sociedad gipuzkoana y, en particular, del tejido empresarial del territorio, gracias a la colaboración con Cámara de Gipuzkoa. Con la puesta en marcha del programa no se trata tanto de adaptar la oferta formativa de la UPV/EHU, como de dar a conocer al futuro alumnado cuáles son las titulaciones y los perfiles profesionales demandados por el tejido empresarial de Gipuzkoa, contribuyendo así, a la generación del talento especializado en el Territorio.

    UGASSA - gobernanza en urola garaia

    Es un proyecto que pretende Conexión comarcal con el Modelo de Gobernanza colaborativo desarrollado en el Laboratorio de Desarrollo Territorial (LDT) y Adaptación al desarrollo socioeconómico integral en UROLA GARAIA a través de la puesta en marcha de su Estrategia de Competitividad (ECUG 2018-2021).

    Consideramos que existe una carencia en la sistematización de los modelos de gobernanza comarcales, lo cuales aportarían un mayor dinamismo al propio Laboratorio de Desarrollo Territorial.

    Urola Garaia ha construido durante el último año su Visión de comarca para 2030 y una Estrategia de Competitividad consensuada entre diversos agentes y grupos políticos. En la puesta en marcha de la Estrategia ECUG 2018-2021, entendemos que Modelo de Gobernanza Comarcal que construyamos y su dinámica marcarán en buena parte la capacidad de innovación y de transformación que se requieren para el logro de los retos estratégicos definidos.

    UROLA KOSTAKO UDAL ELKARTEA - Competencias del futuro

    La Asociación de Municipios de Urola Kosta, la Universidad de Mondragón y los centros de Formación Profesional de Urola Kosta, en colaboración con el tejido empresarial, pretenden abordar el reto al que se enfrenta Gipuzkoa para continuar siendo un territorio competitivo. El objetivo de este reto consiste en diseñar planes de intervención concretos y prácticos, tras la identificación de las necesidades de los/las jóvenes en situación de desempleo –así como de quienes ya cuentan con un empleo– para adecuarse al mercado de trabajo local. Por otra parte, se pretende mostrar a las organizaciones qué características deben cumplir sus empresas, con el objeto de que resulten atractivas para sus potenciales trabajadores y trabajadoras y para que deseen acceder a ellas.

    El objetivo final de este proyecto consiste en definir los programas de mejora necesarios para adaptarse a las necesidades de las empresas del futuro, a través de la colaboración de los agentes mencionados y adoptando decisiones basadas en datos específicos.

    HUHEZI KOOP. – Plataforma de innovación social de Debagoiena: escucha comunitaria

    El centro de investigación LANKI de la Universidad de Mondragón presenta el programa titulado Plataforma de innovación social de Debagoiena: escucha comunitaria a la convocatoria GipuzkoaLab de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

    Este proyecto se enmarca en la Plataforma de Innovación que se está gestando en la comarca de Debagoiena, cuyo objeto consiste en responder a los retos económicos, sociales y ecológicos del territorio. Esta plataforma de innovación agrupa a diferentes agentes del territorio, tales como mancomunidades y ayuntamientos, empresas cooperativas, y agentes sociales y educativos, y su principal objetivo consiste en dar una respuesta compartida y colectiva a los diferentes retos a los que se enfrenta Gipuzkoa.

    Esta plataforma considera imprescindible abordar de manera constante el desarrollo y la conjunción de tres dimensiones para la innovación del territorio: en primer lugar, la escucha comunitaria; en segundo lugar, la co-creación, y, en tercer y último lugar, la prototipación. Se prevé que estas tres dimensiones deben ser constantemente desarrolladas y entrelazadas, de cara a construir y alimentar un proceso continuo de transformación de la comarca.

    El proyecto que presentamos desarrolla y diseña el apartado dedicado a la escucha comunitaria, cuyo objetivo principal es identificar las narraciones más significativas de la ciudadanía y de los agentes comarcales, el desarrollo de las interpretaciones colectivas y la creación de dinámicas conjuntas de construcción de narrativas colectivas.

    Para ello, proponemos la construcción y el desarrollo de una metodología innovadora basada en la etnografía.

    GAIA - emakumeak icta sektorean

    Este proyecto, entre otros objetivos, pretende “reducir el gap de género en los estudios y profesiones vinculadas con las STEM”. Desde GAIA se es consciente que existe una brecha de género en el sector tecnológico y según expertos esa brecha de género no se cerrará hasta el 2.133 (Datos del Foro Económico Mundial).

    En el sector ICTA, en Euskadi en general y en Gipuzkoa en particular necesitamos más mujeres desarrollando contenidos en internet, videojuegos, aplicaciones, científicas, matemáticas, ingerieras de organización, de procesos, etc. con el fin de aportar diversidad y perspectivas diferentes, según el Journal of Innovation and Entrepreneurship. Irene Kamberidou. Executive Group of The European Centre for Women and Technology, indica que “las mujeres comunicamos de diferente manera”.

    En este sentido, el proyecto va a desarrollar un modelo (Sistema Women & STEM) de preparación e integración de las mujeres en el sector ICTA, co-creando con ellas y con las empresas del ámbito de GAIA con diferentes perfiles y roles que resulten atractivos y de interés para ambas partes, y que se ofrezca orientación, asesoramiento, capacitación y un plan profesional a mujeres que quieran trabajar en el marco de las STEM, y en el sector ICTA, creando una red de oferta y demanda.

    Es por tanto, objetivo del proyecto crear un ecosistema y cultura en la participación de la mujer en el sector ICTA para impulsar el desarrollo profesional de las mismas y su crecimiento profesional y personal, así como la competitividad de las empresas. Por lo tanto, se trata de aportar valor agregado al sector ICTA con la diversidad desarrollada a través de las mujeres. Además, se tendrá en cuenta la innovación y la tecnología para integrar a dichas mujeres en los sistemas de trabajo de las empresas de una manera fácil y atractiva.

    FUNDACIÓN AUBIXA - lotzen

    El presente proyecto pretende abordar el reto del envejecimiento demográfico y de los cuidados, a través de un siguiente abordaje:

    • Revisión del pacto intergeneracional, analizando con los jóvenes guipuzcoanos los cambios culturales, éticos, normativos, sociales y económicos etc.
    • Analizar y definir intergeneracionalmente qué es la cultura de los cuidados.
    • Poner en marcha proyectos concretos de voluntariado intergeneracional que fomenten la cercanía entre generaciones y el trasvase de cultura y valores.
    • Favorecer la expansión y crecimiento del nicho de empleo relacionado con los cuidados.

    Con una metodología que busca la innovación y el cambio social a través de la cooperación con muy distintos agentes, contando con distintas generaciones, especialmente con los jóvenes y desde los jóvenes, buscando implementar cambios y transformar realidades, persiguiendo cambios culturales y sociales profundos que posibiliten un futuro diferente para la sociedad guipuzcoana desde la construcción colectiva; para hacer del reto del envejecimiento demográfico y los cuidados una oportunidad de creación de riqueza, empleo, bienestar y futuro para la sociedad guipuzcoana.

    ITSASGELA - ekofish

    EKOFISH es un proyecto promovido por la asociación sin ánimo de lucro ITSAS GELA de Pasaia, para activar un proceso de empoderamiento de personas y colectivos en torno a la preservación y mejora del medio ambiente marino que contribuya a crear conciencia de la problemática relacionada con las basuras marinas.

    La campaña EKOFISH 18/19 “Jóvenes protagonistas del cambio” pretende impulsar la participación de los jóvenes en la búsqueda de soluciones a esta problemática a través de un proceso interdisciplinar de formación, investigación y experimentación que les convierta en los protagonistas de distintas iniciativas locales que promuevan la concienciación sobre el impacto de nuestra forma de producir y consumir con el fin de reducir la cantidad de basura creada.

    Esta campaña se ha dividido en dos fases para poder sumar las aportaciones y sugerencias de los distintos agentes-tipo implicados y adaptarla en función de estas con el fin de crear una campaña que pueda ser replicable en distintas localidades. Por ello, en una primera fase se ha realizado un testeo de contenidos y metodologías por el personal propio de la asociación y en la segunda fase, se pretende adaptarlas para el profesorado de los centros docentes cuyos ayuntamientos muestren interés por su desarrollo.

    DEBEGESA – lanzamiento experimental de la red de socialización de Debabarrena

    Debegesa y la Mancomunidad de Debagoiena desarrollaron en 2017 un proyecto en colaboración para el diseño de una red de formación y empleo para las personas en situación de exclusión de las comarcas de Debagoiena y Debabarrena, con la asesoría técnica de Elhuyar y de la Fundación EDE.

    Gracias a la labor desarrollada, se definió el diseño del modelo de la Red de Socialización de las comarcas de Debabarrena y Debagoiena, y, en esta ocasión, presentamos su lanzamiento experimental a esta convocatoria de subvenciones de Etorkizuna Eraikiz de 2018.

    Dentro del proyecto de Lanzamiento Experimental de la Red de Reinserción Social, se definirán en primer lugar el contenido de mínimos y las diferentes tareas recogidas en la red. Se prevé que la red esté compuesta por dos estructuras básicas: la Comisión del Pleno de Agentes y la Unidad de Acción y Coordinación.

    Tras la definición de su contenido y de su funciones, el proyecto trabajará para poner en marcha cuanto antes la red. En este sentido, además de desarrollar los servicios de información, coordinación y apoyo, el proyecto prevé abordar el diseño y el desarrollo de diferentes iniciativas a favor de la formación y del empleo, como vía para combatir la exclusión.

    DEBEGESA – Lanzamiento experimental de la red de reinserción social de Debabarrena

    Debegesa y la Mancomunidad de Debagoiena desarrollaron en 2017 un proyecto en colaboración para el diseño de una red de formación y empleo para las personas en situación de exclusión de las comarcas de Debagoiena y Debabarrena, con la asesoría técnica de Elhuyar y de la Fundación EDE.

    Gracias a la labor desarrollada, se definió el diseño del modelo de la Red de Socialización de las comarcas de Debabarrena y Debagoiena, y, en esta ocasión, presentamos su lanzamiento experimental a esta convocatoria de subvenciones de Etorkizuna Eraikiz de 2018.

    Dentro del proyecto de Lanzamiento Experimental de la Red de Reinserción Social, se definirán en primer lugar el contenido de mínimos y las diferentes tareas recogidas en la red. Se prevé que la red esté compuesta por dos estructuras básicas: la Comisión del Pleno de Agentes y la Unidad de Acción y Coordinación.

    Tras la definición de su contenido y de su funciones, el proyecto trabajará para poner en marcha cuanto antes la red. En este sentido, además de desarrollar los servicios de información, coordinación y apoyo, el proyecto prevé abordar el diseño y el desarrollo de diferentes iniciativas a favor de la formación y del empleo, como vía para combatir la exclusión.

    MANCOMUNIDAD de DEBAGOIENA – lanzamiento experimental de la red de socialización de Debagoiena

    Debegesa y la Mancomunidad de Debagoiena desarrollaron un proyecto en colaboración para el diseño de una red de formación y empleo para las personas en situación de exclusión de las comarcas de Debagoiena y Debabarrena, con la asesoría técnica de Elhuyar y de la Fundación EDE.

    Gracias a la labor desarrollada, se definió el diseño del modelo de la Red de Socialización de las comarcas de Debabarrena y Debagoiena, y, en esta ocasión, presentamos su puesta en marcha experimental en esta convocatoria de subvenciones de Etorkizuna Eraikiz de 2018.

    Dentro del proyecto de Lanzamiento Experimental de la Red de Reinserción Social, se definirán en primer lugar el contenido de mínimos y las diferentes tareas recogidas en la red. Se prevé que la red esté compuesta por dos estructuras básicas: la Comisión del Pleno de Agentes y la Unidad de Acción y Coordinación.

    Tras la definición de su contenido y de sus funciones, el proyecto trabajará para poner en marcha cuanto antes la red. En este sentido, además de desarrollar los servicios de información, coordinación y apoyo, el proyecto prevé abordar el diseño y el desarrollo de diferentes iniciativas a favor de la formación y del empleo, como vía para combatir la exclusión.

    GOIEKI – Una alternativa en la Industria Textil

    Este proyecto trata de buscar alternativas de producción para una comarca mayormente industrializada como lo es Goierri que favorezcan la inserción laboral de un colectivo femenino con bajo nivel de titulación y con riesgo de exclusión social. Para ello, se trata de capacitar a estas personas mediante un proceso formativo que les permita lograr un certificado de profesionalidad de Lanbide de Nivel 1 denominado “Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos de textil y piel” y los correspondientes periodos de prácticas en empresas del entorno del Goierri.

    El proyecto se conforma en cuatro fases diferentes:

    En definitiva, se pretende mejorar las condiciones de acceso de las mujeres al mercado laboral y, concretamente dirigidos a puestos de trabajo productivos.

    • Identificar y seleccionar a las personas que se encuentran en situación de desempleo, en especial, del paro femenino.
    • Formar a las personas con un certificado de profesionalidad de grado 1: Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos de textil y piel.
    • Realización de prácticas en empresas de la Industria textil.
    • Orientar a las personas en el acceso al mercado laboral o, en su caso, su direccionamiento al emprendizaje con la creación de una empresa textil.

    AYUNTAMIENTO DE ANDOAIN - BETERRI

    El objetivo de esta propuesta consiste en construir un nuevo modelo de gobernanza basado en la colaboración, con el fin de fomentar proyectos para la innovación social y el desarrollo territorial desde la gestión pública.

    Como resultado de este marco general de gobernanza, se llevarán a cabo proyectos piloto de reinserción social y laboral de carácter concreto, innovador, replicable y escalable.

    IRAURGI BERRITZEN – UrolanEkin

    El objetivo principal del proyecto UrolanEkin consiste en promover procesos de formación y empleo innovadores y efectivos, dirigidos a personas adultas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, contribuyendo a su empleabilidad y mejorando la cohesión social de la comarca.

    Desarrollo del proyecto. En el marco del modelo de gobernanza, se ejercerá un impacto directo en el desempeño de las entidades locales, debido a que se abordará el ecosistema de la nueva red de colaboración entre diferentes agentes del ámbito de la inclusión social en la comarca de Urola Erdia (coordinando servicios sociales, empleo, empresas y centros educativos), con el fin de impulsar políticas públicas más efectivas a través de una nueva estrategia compartida.

    Resultados perseguidos.

    • Puesta en marcha de iniciativas piloto de formación que persigan la mejora de la empleabilidad de determinadas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social en Urola Erdia.
    • Mejorar la coordinación entre los agentes comarcales de inclusión social; compartir el diagnóstico, los retos y la estrategia de la situación; y crear una red de colaboración a nivel comarcal.
    • Crear una experiencia válida para la mejora de la eficacia de las políticas públicas del ámbito social y laboral y ofrecer la posibilidad de trasladar la experiencia obtenida al resto del territorio.

    OARSOALDEA – Sareak Sortzen

    El proyecto “SAREAK SORTZEN” busca desarrollar, fortalecer y asentar el marco y la metodología de trabajo iniciada hace años entre el Departamento de Empleo de la agencia y los Servicios Sociales municipales de la comarca de Oarsoaldea en el ámbito de la empleabilidad y la inclusión socio-laboral.

    Pretendemos por un lado, poner en valor e impulsar la importancia de trabajar la empleabilidad y la inclusión socio-laboral de una forma conjunta y coordinada entre los diferentes agentes socio-económicos de un territorio. Por otro, trata de aportar una serie de metodologías y herramientas que sirvan para trabajar los procesos con las propias personas. En definitiva, los objetivos que se plantean en el proyecto serían:

    • Acercamiento a la problemática de la exclusión.
    • Conformación de un diagnóstico compartido comarcal.
    • Composición del mapa de agentes que intervienen en el ámbito de la exclusión e inclusión.
    • Análisis de posibles colaboraciones en los procesos de empleabilidad e inclusión social.
    • Diseño de procedimientos y herramientas. para el fomento de la inclusión socio-laboral.
    • Fomentar la corresponsabilidad entre los agentes socioeconómicos, y generar un efecto multiplicador.
    • Optimización de recursos públicos y mayor eficiencia en la colaboración entre diferentes agentes y sistemas públicos que intervienen en los procesos de empleabilidad e inclusión social.

    BIDASOA-ACTIVA, BIDASOA BIZIRIK - Formazio-Lan ekosistema Bidasoan

    Bidasoa Activa está desarrollando el “Ecosistema de Formación-Empleo en el Bidasoa” partiendo de la coordinación de los agentes de Servicios Sociales, Promoción Económica, Empleo, Empresas, Centros de formación del Bidasoa y Diputación Foral de Gipuzkoa, para posibilitar la empleabilidad e inclusión socio-laboral de las personas en situación de exclusión o riesgo, con especial mención a las personas mayores de 45 años, jóvenes sin cualificación y personas migrantes, principalmente.

    Persigue obtener una mayor eficiencia en la colaboración entre los diferentes agentes y diferentes sistemas públicos para garantizar una mejor continuidad de los procesos de inclusión de las personas que los necesitan.

    Este proyecto lanzará un proyecto pilotu para poner en práctica la dinámica del ecosistema de formación-empleo para la empleabilidad e inclusión socio-laboral en el Bidasoa con la participación de más de 4 agentes de diferente naturaleza.

    UGASSA - Bazterketa arriskuan dauden kolektiboen inlusiorako eskualde sarea

    Este proyecto viene a crear la red comarcal para la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión, alineado con la iniciativa ElkarEKIN, y que constituye una de las Líneas Estratégicas recogida en la Estrategia de Competitividad de Urola Garaia.

    Tiene la finalidad poner en marcha procesos de formación-empleo en el ámbito comarcal con el colectivo de personas adultas en exclusión a través de la colaboración entre las diferentes instituciones implicadas. En definitiva, generar oportunidades de empleabilidad en el contexto de Urola Garaia para personas en situación de vulnerabilidad social.

    TOLOSALDEA GARATZEN - Módulo de formación para el certificado de ayuda sociosanitaria

    A través de este proyecto, se pretende ofrecer el módulo de la certificación de ASISTENCIA SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES, con el fin de mejorar la competencia de las personas que desean dedicarse a las tareas domésticas y de cuidados en Tolosaldea, con el objeto de que puedan compaginar el trabajo con los estudios.

    Este módulo está especialmente dirigido a aquellas personas que no tienen acceso a la oferta formativa convencional, debido a las condiciones especiales de sus hogares.

    Así las cosas, se plantea un curso dirigido a este colectivo especial, debido a que constituye el sector más vulnerable dentro del colectivo dedicado a los cuidados. Se trata, pues, de una formación imprescindible para lograr una mejora de las condiciones laborales, debido a que contribuye a superar la situación de vulnerabilidad, mejorando así sus condiciones sociales y económicas.