Saltar al contenido
Abrir menú ES
Buscar
 

Tecnologías para un turismo inteligente

Tecnologías para un turismo inteligente

El acelerado e inesperado crecimiento que ha experimentado el turismo en Gipuzkoa ha hecho que este alcance ya el 7% de su PIB. Una cifra muy positiva y prometedora para el desarrollo económico de nuestro territorio, pero cuyas consecuencias no habíamos contemplado.

El desarrollo de esta actividad económica ha conllevado, en algunas ocasiones, problemas de convivencia entre visitantes y locales. Pero no son los únicos.

A estos hay que añadir los riesgos propios del sector turístico: la precariedad de las condiciones socio-laborales de los y las trabajadoras, la baja cualificación de dicho trabajo y el poco valor añadido de los servicios y productos prestados.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha Tecnologías para un Turismo Inteligente, un proyecto experimental que nace con dos objetivos muy específicos:

Analizar y definir políticas que minimicen los costes externos del turismo en su dimensión medioambiental, social, laboral, económico y cultural.

Propiciar el desarrollo de nichos económicos y actividades económicas innovadoras relacionadas con el turismo en el ámbito del sector primario, social y tecnológico, actividades para las que Gipuzkoa se encuentra especialmente dotada.