Etorkizuna Eraikiz El futuro de Gipuzkoa

Etorkizuna Eraikiz es la iniciativa que impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa para responder a los retos fundamentales de nuestro territorio en colaboración con la sociedad.

¿Cómo crees que será tu futuro y el de los tuyos?

El mundo ha cambiado mucho. Hace 10 años no existían los smartphones. Tampoco muchos de los retos de estos últimos años.

El 65% de los estudiantes actuales realizarán trabajos que todavía no existen. ¿Cómo será nuestra industria? ¿y nuestra vejez? ¿A qué nos enfrentaremos y cómo lo haremos dentro de 10 años?

Etorkizuna Eraikiz

Lo haremos detectando retos, experimentando soluciones e implementando aquellas que resulten transformadoras.

Etorkizuna Eraikiz es un nuevo modelo de relación y trabajo colaborativo entre diferentes agentes dirigido a identificar los principales retos a abordar en los próximos 10 años, diseñar y experimentar soluciones en entornos reales, y construir las políticas públicas y proyectos estratégicos que garanticen el futuro económico, social y político de Gipuzkoa.

Para que Gipuzkoa siga siendo uno de los territorios de Europa con menor desigualdad social entre sus habitantes.

Etorkizuna Eraikiz construye nuestro futuro sobre 5 pilares:

 
1

Gipuzkoa Taldean

Un Think Tank para la reflexión.

Es un espacio de reflexión y decisión compartida que reúne junto con la administración pública a personas clave en empresas, organizaciones y asociaciones, y con competencias en la toma de decisiones, para definir los proyectos estratégicos para el desarrollo de Gipuzkoa en los próximos 10 años.

Trabaja en tres principales ejes: gobernanza, desarrollo del sistema de protección social y la competitividad del territorio y su sociedad organizada.

2

Gipuzkoa Lab

Un laboratorio de experimentación en entornos reales.

Es un laboratorio que traslada los procesos de experimentación a entornos reales mediante experiencias piloto en empresas, asociaciones y servicios donde se ensayan nuevas políticas económicas, sociales y culturales.

Aplica y comparte las experiencias de éxito y extrae conclusiones de los ensayos fallidos.

 
 
3

Ikurgune

Investigación y generación de conocimiento.

Es un marco de colaboración estable para la generación de conocimiento científico en aquellas áreas estratégicas para el futuro de Gipuzkoa y sus organizaciones. Responde a preguntas útiles y relevantes, y evalúa y compara los procesos de experimentación, y divulga los resultados.

Involucra a las 4 universidades con sede en Gipuzkoa: Universidad del País Vasco EHU-UPV, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y Tecnun-Universidad de Navarra.

4

Sistema de Internacionalización

Aprender, contrastar e incorporar.

Es una dinámica constante para establecer una red de colaboración internacional con empresas avanzadas, Centros de Innovación y experiencias de éxito referentes, para aprender, contrastar, adaptar e incorporar a nuestro contexto.

 
 
5

Socialización

Compartir lo aprendido.

La socialización es la dinámica por la cual retorna a la sociedad el conocimiento generado en los diferentes procesos de reflexión, experimentación, investigación e internacionalización de los ámbitos estratégicos para el desarrollo futuro de las personas, de las organizaciones y del territorio de Gipuzkoa.