“Viviendas colaborativas: Modelos feministas para convivir”

El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) y el Ayuntamiento de Donostia organizan el 14 de octubre la jornada “Viviendas colaborativas: modelos feministas para convivir” en la Plaza de Kutxa Kultur de Donostia

07/10/2021


¿Existen otras formas de vivir más allá de las familias tradicionales? ¿Qué son las viviendas colaborativas y qué transformación feminista pueden traer este tipo de modelos? Las posibilidades de emancipación de la juventud son escasas y a ello hay que añadir la falta de diversidad de modelos espaciales para vivir.

 

El primer coloquio tendrá lugar el 14 de octubre en Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera, de 18:00 a 19:30. En ella se analizará el proyecto “Elkarrekin Bizi”, proyecto colaborativo de vivienda que se ha querido llevar a cabo en Donostia. Tres ponentes conformarán una mesa redonda para analizar el proyecto colaborativo: Eva Salaberria, representante del Ayuntamiento de San Sebastián, una miembro de Hiritik At, impulsor del proyecto, y una miembro de Sostre Civic.

 

La segunda parte de la jornada se celebrará el 28 de octubre de 18:00 a 19:30. Contará con la presencia de 7 mujeres, las cuales poseen reflexiones teóricas y experiencias vitales sobre viviendas colaborativas. Para ello, se utilizará la metodología denominada ‘Bibliotecas Humanas’. Será un espacio en el que los libros son personas y durante el programa las lectoras y lectores podrán tener entre sus manos ‘libros disponibles’ para escuchar sus historias a viva voz y, así mismo, iniciar el diálogo entre ‘libro’ y lector o lectora.

 

Para finalizar la jornada, el protagonista será un libro:”Ibaia” (El río) de Uxue Alberdi. En él, la escritora imagina el efecto transformador de un urbanismo con perspectiva de género, para lo que parte de experiencias desarrolladas en Usurbil. Allí sus habitantes han podido reflexionar sobre sus deseos y necesidades en torno a los modelos de vecindad e identificar los retos a los que se enfrenta el urbanismo frente a la desigualdad de género. Esta es la fábula musical del urbanismo feminista de Usurbil, que se podrá escuchar de la voz de la propia Alberdi y la música de Amorante.

 

¡Apúntate!

 

 

 

Síguenos en...