17 de abril de 2022, Día Europeo de la Información Juvenil

En el año europeo de la Juventud, se remarca la importancia de la información para preservar los derechos humanos, la democracia, las libertades fundamentales y mejorar la participación.

13/04/2022


Como cada año, este domingo 17 de abril, se celebra una nueva edición del día Europeo de la Información Juvenil (EYID en inglés). La Agencia Europea para la Información y el Asesoramiento Juvenil ERYCA, creó esta iniciativa que este año reivindica el derecho de las personas jóvenes a acceder a información completa y veraz. Además, en este día se reconoce la importancia de los servicios de información juvenil, cuya labor es fundamental en este aspecto. Este año el día cobra gran importancia ya que 2022 es el año Europeo de la Juventud.

Este año especial en el que Europa está centrando sus esfuerzos en dar voz a las necesidades y los derechos de las y los jóvenes, el Departamento de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa se une a estas reivindicaciones. El acceso a información fiable y objetiva, así como la capacidad de analizarla y utilizarla es vital para formar una opinión fundamentada y contar con una ciudadanía (joven) informada.

El derecho de la juventud a la información es una importante herramienta que además de dar acceso a otros derechos, es una forma para preservar la democracia, los derechos humanos, las libertades fundamentales y, además, mejora la participación.

 

Campaña de ERYCA 2022

Este año ERYCA bajo el lema «Youth information empowers you(th). It’s your right. Assert it.» (La información juvenil te empodera, a ti y a las personas jóvenes. Es tu derecho. Reivindícalo) lanzó una campaña dividida en dos fases para, por un lado, sensibilizar sobre el derecho de la juventud a una información completa y fiable y; por otro, reconocer el trabajo de las y los profesionales de información juvenil.

Durante la primera fase de la campaña, mediante el hashtag #EYID22, se han mostrado varios movimientos juveniles que han cambiado la historia. A través de una serie de videos, se ha podido ver cómo las personas jóvenes han liderado diferentes movimientos sociales en los siglos XX y XXI que han sido fundamentales para algunos de los derechos actuales y futuros.

En la segunda fase se ha mostrado el abanico de servicios que ofrecen los centros de información a los y las jóvenes en su día a día, que además de información ofrecen asesoramiento, apoyo, orientación formación, actividades de tiempo libre, trabajo en red… con el objetivo de empoderar e implicar a la juventud.

 

 

 

 

Síguenos en...