La experiencia de Azpeitia en este confinamiento: #EtxeanJolas

Educadores y educadoras de las ludotecas de Azpeitia realizan diariamente vídeos entretenidos para el disfrute de niños y niñas

29/04/2020


Debido al confinamiento, el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Azpeitia y Urola Komunikazio taldea han puesto en marcha el proyecto #EtxeanJolas, con el fin de aliviar estos días a los niños y las niñas de Azpeitia y a sus padres. Su objetivo es acercar las actividades que realizan los niños y las niñas en las ludotecas a los domicilios de la localidad, para hacer su encierro un poco más divertido.

Dentro de la iniciativa #EtxeanJolas, los educadores y las educadoras de las ludotecas Txiki-Txoko e Iturritxiki de Azpeitia graban diariamente un vídeo infantil y lo comparten cada tarde en la web uztarri.eus (a las 16:00). En esas sesiones los educadores y las educadoras proponen, entre otros, trabajos manuales, invenciones y juegos que se pueden realizar en casa.

 

El proyecto se puso en marcha el pasado 27 de marzo y se han realizado ya más de veinte programas, con ganas de continuar. En este sentido, Aloña Larrañaga, técnica de juventud de Azpeitia, señala que el apoyo que están recibiendo de la ciudadanía está siendo importante: “Cada día una media de 500-600 ciudadanos/as ven nuestra propuesta y ese éxito es el que nos da fuerzas para seguir adelante”.

 

En un principio, los educadores y las educadoras de la ludoteca comenzaron a enviar los vídeos grabados por ellos mismos (cada semana celebran una reunión online con la técnica para analizar y concretar las grabaciones de cada programa), pero últimamente, también los niños/as y sus padres y madres tienen la oportunidad de compartir lo que hacen en casa. En definitiva, “queremos fomentar la participación ciudadana en el proyecto”, añade la técnica de juventud.

 

 

Además de este proyecto, el Departamento de Juventud de Azpeitia está utilizando otras vías para estar cerca de las personas jóvenes: “enviamos a los padres/madres o responsables de los niños/as socios/as de la ludoteca artículos, recomendaciones… a través de whatsapp o email. Por otro lado, los educadores y las educadoras del Gazteleku están trabajando digitalmente con los ylas  adolescentes a través de las redes sociales, les siguen acompañando, cada día les plantean diferentes retos”, afirma.

 

En cualquier caso, la situación no está siendo nada fácil tanto para educadores/as como para técnicos/as: “No es fácil afrontar el día a día, porque siempre hemos trabajado en equipo, ofreciendo nuestros servicios de forma directa. Pero esta situación nos hace ver que existen otras vías: whatsapp, video-llamadas…”.

 

Por último, Aloña quiere dejar un mensaje a todos/as los/las jóvenes: “Son campeones/as. Seguid así, porque pronto podremos volver a jugar, a abrazarnos…”.

Conoce la iniciativa #EtxeanJolas AQUÍ.