Compartir imágenes de nuestros hijos e hijas en tiempos de cuarentena

Los y las expertos/as advierten: algo no intencionado y simple como mandar un video a familiares puede convertirse en viral, robando el derecho a la intimidad y a la protección de la imagen de nuestros hijos e hijas.

08/04/2020


Con motivo del estado de alarma contra la propagación del COVID19, muchos padres y madres, así como sus hijos e hijas, han tenido que adaptarse a una nueva situación de confinamiento, que está cambiando prácticamente nuestros hábitos y estilos de vida.

Las nuevas tecnologías se ha visto beneficiada en esta nueva tesitura, ya que su uso se ha multiplicado en las últimas semanas: y es que, mientras que niños, niñas y adolescentes las usan para para estudiar, jugar, o relacionarse, sus padres y madres las utilizan para trabajar, mantenerse informado/a y también relacionarse, mediante el uso principalmente de las redes sociales.

En este sentido, una práctica muy extendida que se ha visto incrementada en las últimas fechas es la sobreexposición de los y las menores en Internet, fenómeno conocido como Sharenting. Esta actividad comporta una intromisión ilegítima del derecho fundamental a la intimidad personal y la protección de la imagen de los y las niños, niñas y adolescentes, cuando sus padres y madres suben a la red fotografías o vídeos de sus hijos e hijas sin su permiso.

Así lo piensa la socióloga Maialen Garmendia, profesora de la EHU y miembro del proyecto europeo EU Kids Online: “Cuando practicamos el sharenting, estamos creando la huella digital de nuestros hijos y nuestras hijas”. Perdemos el control sobre esas imágenes compartidas lo cual puede suponer graves consecuencias en el futuro del o de la menor. Esta experta advierte, asimismo, de que el riesgo no sólo existe en las redes sociales: algo no intencionado y simple como mandar un video a familiares por Whatsapp puede también convertirse en viral y escapar a nuestro control.

Pensar, antes de publicar

Por eso, Garmendia anima a los y las progenitores/as a actuar siempre con prudencia, y cumplir siempre la regla del “pensar, antes de publicar”. A lo que la profesora añade: “Pensar, qué va ser publicado, en qué contexto aparece nuestro hijo o nuestra hija, cómo va a ser entendido, quién lo va a recibir… Además, anima a padres y madres a consultar siempre con las y los menores, a escucharles y pedirles su opinión, haciéndoles partícipes en todo momento.

Campaña Nik ere badut zer esana (Yo también tengo algo que decir)

La Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con UNICEF, inició hace unos meses una campaña de prevención y sensibilización dedicada precisamente al fenómeno del Sharenting, dentro de la iniciativa #Likezibereskubideak (Like a los ciberderechos). Esta campaña, adquiere un mayor valor en estos tiempos de confinamiento.

En la imagen superior pueden verse algunos CONSEJOS para que padres y madres reflexionen a la hora de compartir imágenes de sus hijos e hijas. Solo tienes que pulsar en la imagen, si quieres tener más información sobre cada uno de estos consejos.

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