Mañana comienza el plazo para inscribirse en los programas Udalekuak y Gazte Oporraldiak de la Dirección General de Infancia y Juventud de la Diputación Foral

En total, se ofrecen 1.075 plazas a niños, niñas y jóvenes de Gipuzkoa para que disfruten de actividades lúdicas y educativas.

12/04/2021


La Dirección General de Infancia y Juventud del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes ha organizado un año más los Udalekuak y Gazte Oporraldiak de su programa de actividades de verano; el primero para a niños y niñas de 7 a 13 años y el segundo para jóvenes de 14 a 17 años.

El objetivo principal de estas estancias que se organizan en torno a determinados temas es ayudar a los niños, las niñas y jóvenes del territorio a pasar su tiempo libre de un modo enriquecedor. Se trata de fomentar y potenciar a través de las actividades de ocio y aventura organizadas en el programa, el ocio educativo, la autonomía y convivencia de las personas participantes, el conocimiento de los hábitos y recursos culturales de cada entorno, la amistad y la igualdad en la convivencia cotidiana, el cuidado del medio natural y del medio ambiente, o el fortalecimiento del euskera como idioma de comunicación en las actividades de tiempo libre.

El programa Udalekuak está organizado conjuntamente por las tres diputaciones forales, por lo que los niños guipuzcoanos vivirán la experiencia junto con los de Álava y Bizkaia. Por su parte, las estancias de Gazte Oporraldiak se coordinan con las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León, la Comunidad Foral de Navarra y la Diputación Foral de Álava y, por tanto, ofrecen una oportunidad de conocer a jóvenes de otros lugares.

En 2021, la Diputación Foral ofrecerá un total de 1.075 plazas a los niños, las niñas y jóvenes de Gipuzkoa: 728 con el programa Udalekuak y 347 en Gazte Oporraldiak. El 5% de estas plazas se destinarán a personas con necesidades educativas especiales.

La campaña de este año comenzará el 1 de julio y finalizará el 29 de julio en el caso de Udalekuak y el 7 de agosto en el de Gazte Oporraldiak. De hecho, las estancias para niños y niñas serán de 7 días, pero las destinadas a jóvenes podrán ser de 7, 10 o 12 días. La campaña de Udalekuak contará con turnos en euskera y otros bilingües, y en la de Gazte Oporraldiak habrá turnos en euskera y otros en castellano.

En cualquier caso, sean turnos más cortos o más largos, tanto en euskera como en bilingüe, en un lugar como en otro, en todos ellos habrá una programación de actividades de distinto tipo, es decir, actividades educativas, experiencias enriquecedoras, de ocio, deportes, viajes culturales y actividades grupales.

La inscripción se puede realizar de forma individual o en grupos de hasta tres personas, del 13 al 20 de abril. A través de Internet, en la Oficina de Programas de Verano, o en las oficinas municipales que participen en la campaña.

El sorteo se realizará públicamente y ante notario el 27 de abril. Esa misma tarde se darán a conocer los resultados en Internet y en las oficinas que participan en la campaña. Quienes hayan obtenido plaza en el sorteo tienen de plazo entre el 28 de abril y el 6 de mayo para realizar su inscripción definitiva.

Podéis obtener toda la información aquí:

Web de la campaña de Udalekuak:

www.gipuzkoa.eus/udalekuak

Web de la campaña de Gazte oporraldiak:

www.gipuzkoa.eus/go