El programa TREBA gurasoak ha ofrecido, en su primer año, 75 charlas y talleres a lo largo de toda Gipuzkoa

El proyecto formativo de la Dirección de Juventud de la DFG, ha sido valorado como un recurso “muy interesante y útil” por las madres y padres de Gipuzkoa

07/07/2022


Más de 1.400 madres y padres de Gipuzkoa han participado en la primera edición del programa TREBA gurasoak. Este proyecto formativo se ha desarrollado de noviembre a junio de manera presencial y gratuita. Concretamente, se han realizado exitosamente 69 charlas y 6 talleres en 31 municipios gipuzkoanos, pese a la difícil situación generada en enero por la variante Ómicron que obligó a retrasar algunas sesiones. 

Las personas asistentes han valorado todas las sesiones de forma muy positiva, con notas muy elevadas. Estas personas han considerado que las charlas y talleres han sido muy interesantes (9,01 de media) y muy beneficiosas (8,85 de media).

Las y los participantes creen que estos recursos son “muy útiles” para adquirir nuevos conceptos y explorar nuevas formas de ejercer su papel de madres/padres. De hecho, la Diputación de Gipuzkoa ofrece estos talleres y las charlas como herramienta para ayudar a las madres y los padres a desarrollar su maternidad/paternidad de forma responsable y positiva. 

Así, el objetivo principal de este proyecto de formación es orientarles en el trabajo educativo que realizan con sus hijas e hijos con el fin de mejorar el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

Este curso 2021-2022 se han trabajo un total de 12 temas. Los más solicitados han tratado sobre la importancia de las emociones en la familia, las normas y límites en la familia (de un modo asertivo), Internet (hábitos, riesgos y uso seguro) y la comunicación no violenta. 

La participación media en las sesiones ha sido de unas 20 personas, aunque ha habido variaciones en función de la población. Entre el público participante el %81 han sido mujeres, y el % 19 hombres. En cuanto al formato, el nivel de interés mostrado por las personas asistentes a las charlas ha sido de un 8,92, mientras que en los talleres ha sido de un 9,53.

 

Herramientas para una maternidad/paternidad responsable


La oferta formativa de TREBA gurasoak se construyó con las propuestas y solicitudes de madres, padres y diversos agentes educativos de Gipuzkoa (AMPAs, educadoras/es….). 

 

En primer lugar, la Dirección de Juventud de la DFG, en colaboración con los servicios de promoción de infancia, adolescencia y juventud de 31 ayuntamientos de Gipuzkoa, puso a disposición de ésas personas y agentes el catálogo de actividades formativas TREBA Gurasoak. Tras recoger sus aportaciones, la entidad foral las analizó y finalmente diseño la oferta para este curso 2021/22.

A continuación, puedes ver el video de la charla “Comunicación no violenta” impartida por Nerea Mendizabal en la Diputación Foral de Gipuzkoa:

 

 

 

 

Síguenos en...