Estudio EU Kids Online 2020

Este estudio tiene el objetivo de valorar el nivel de acceso a Internet, las actividades en línea, las habilidades digitales, riesgos y oportunidades de menores de entre 9 y 16 años de 19 países europeos.

06/05/2020


El informe presenta los resultados de la encuesta llevada a cabo entre 25.101 menores de Europa. El tiempo diario que pasan online se ha duplicado en una década y varía entre dos horas en Suiza y tres y media en Noruega. Según los resultados publicados, muchos aún no han recibido ningún consejo sobre seguridad en línea de padres o madres, docentes y amistades.

 

Durante el estudio se desarrolló un modelo teórico y una metodología común, de modo que los resultados de la encuesta fueran comparables entre los distintos países. Aun así, en determinados puntos hay variaciones metodológicas, por lo que es recomendable tener precaución a la hora de comparar datos entre países.

En la edición del informe español, el equipo de EU Kids Online Spain (UPV/EHU), ha contado con el apoyo institucional del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de Internet Segura for Kids, en el marco del proyecto SIC-Spain.

 

Algunas de las conclusiones del estudio:

Para las y los jóvenes Internet no es una pérdida de tiempo. A nivel europeo, el principal uso es lúdico, ver vídeos y escuchar música. Para un 70% de adolescentes españoles, por el contrario, el propósito más importante es comunicarse con sus amigistades y familiares. Las redes sociales, los videojuegos en línea, o el uso para tareas escolares ocupan una posición intermedia, y otros hábitos como buscar noticias de actualidad son menos habituales.

 

Niñas y jóvenes sienten que con ellas somos más restrictivos en lo que se refiere a Internet y creen que a los chicos se les anima más a explorar o divertirse en la Red. Las chicas perciben que es un entorno menos seguro para ellas. En cuanto a las relaciones sociales que mantienen en la Red, los y las menores de Europa encuentran más sencillo ser ellos/as mismos/as en Internet que en las relaciones cara a cara.

 

El 37% de los menores de países europeos afirma que sus padres y madres nunca o casi nunca les hablan sobre el uso de internet (en España el porcentaje sube al 52%). Además, uno de cada diez asegura que sus padres y madres han publicado contenidos sobre ellos/as que les hacían sentir molestia o incomodidad, sin preguntar si estaban de acuerdo.

 

Esto demuestra la importancia de reflexionar sobre el sharenting o difusión de imágenes de nuestros hijos e hijas. Haz clic aquí para conocer la campaña de sensibilización que en este sentido llevó a cabo la Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

 

En lo que respecta a situaciones problemáticas que surgen en la Red, los y las menores prefieren acudir a amigos/as de su edad cuando tienen un problema (50%), antes que a sus padres o madres (40%) o a sus profesores/as (5%). Y un 19% no hablaría del problema con nadie.

 

Las y los adolescentes necesitan poder contar con el apoyo de familia y profesionales del sector como lo hacen en cualquier otro ámbito de su vida y, en la actualidad, Internet es uno de sus lugares favoritos de encuentro, formación y ocio.

 

No lo podemos ignorar, y si algo nos ha enseñado el confinamiento es que sin duda es el momento de aumentar nuestra implicación en su vida digital. Nosotros somos su principal ejemplo, y si queremos que aprendan a utilizar la Red con precaución y respeto, debemos mostrarles cómo hacerlo. Es la mejor forma de acompañarles en su desarrollo.

 

  • INFORME completo en inglés [PDF]

 

Fuente: Is4k – INTERNET SUGURA FOR KiDs