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Empoderamiento de la juventud: Modelo pedagógico

El 12 de diciembre de 2019 se celebró una charla sobre el empoderamiento de la juventud en la Universidad del País Vasco, en Donostia, en la que participaron profesionales y estudiantes del ámbito de la infancia, la adolescencia y la juventud.

14·01·2020


El objetivo de la charla era un acercamiento a la teorización del modelo pedagógico de empoderamiento de la juventud. Para ello, invitaron al profesor de la Universidad de Girona Pere Soler Maso, quién durante su intervención ofreció recursos y claves para trabajar este tema.

Aprovechando la cita, hemos hablado con Pere Soler para profundizar en este concepto de empoderamiento de la juventud. Así, en esta entrevista este experto nos ha proporcionado algunas pinceladas para poder conocer mejor el tema.

 

Según Soler, empoderar a la juventud es dejar ese poder en sus manos; no solo en lo que respecta a aquello que influye en sus vidas, también para aquello que afecta a la comunidad a la que pertenecen, participando en los espacios con los que cuenta la comunidad para tomar decisiones.

PROFESIONALES DEL ÁMBITO DE LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD

Para que la administración pueda canalizar ese traspaso de poder, será necesario formar a los y las profesionales que trabajan en temas de juventud en las habilidades, los procesos y las estrategias que puedan ser efectivas.

Así será posible dar poder a la juventud, que sea protagonista de sus procesos de emancipación, de sus procesos de transición a la edad adulta, y que desarrollen capacidades.

EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL EMPODERAMIENTO DE LA JUVENTUD

Para Pere Soler, la administración no debe olvidar que los proyectos son de las personas jóvenes. “Y deberá aceptar que su posición es secundaria: el protagonismo no debe estar en el anagrama de la administración; al contrario, en primer lugar debe estar el anagrama de la juventud, el protagonista principal de la imagen será la persona joven, no la administración”.

ESPACIOS FÍSICOS Y VIRTUALES

Por otra parte, opina que hay que crear espacios físicos y virtuales para el empoderamiento. “Está bien crear lugares específicos para jóvenes, pero también intergeneracionales, ya que en ellos se debe repartir el poder y ponerlo en práctica de verdad. Y por último, también son necesarios los espacios autogestionados”

Pere Soler creé que todos los modelos son adecuados, pero basados siempre en un diagnóstico de la realidad concreta de cada caso. Es imprescindible que haya un diagnóstico de la comunidad, territorio, región o municipio correspondiente, que debe poner las bases para justificar cuál de esos modelos debe ser prioritario y cuál secundario o incluso terciario.

HEBE PROIEKTUAK

Pere Soler es uno de los creadores del proyecto HEBE. El eje de dicha iniciativa es la investigación sobre el empoderamiento de la juventud, y se desarrolla desde el punto de vista los y las educadores/as y profesionales del ámbito de la juventud.

Durante la charla presentó la página web de la charla. En ella, además de noticias sobre la emancipación de la juventud, se recoge información sobre el proyecto general (artículos, tesis, libros...).

PÁGINA WEB: PROYECTO HEBE