Atrás

Fomentando la colaboración entre jóvenes

Se presentan las conclusiones de la iniciativa transfronteriza “Gazte Agora”

01·02·2021


El proyecto Gazte Agora nace con una visión a largo plazo en 2019. A través de diferentes encuentros para crear cooperación transfronteriza entre personas de entre 18 y 35 años. Eusko Ikaskuntza, el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) y el Consejo Navarro de la Juventud (CJN-NGK) son los organizadores de esta iniciativa, que partiendo del proceso de reflexión realizado por Eusko Ikaskuntza entre los años 2017 y 2019, han analizado la situación general. Con el objetivo de fomentar la colaboración entre jóvenes individuales, agentes e instituciones de la CAPV, Navarra e Iparralde, se han presentado los resultados de los foros celebrados en Donostia, Pamplona y Baiona.

 

Los foros organizados han permitido identificar los principales retos y preocupaciones de los jóvenes de cada país, sentando así las bases para trabajar conjuntamente. Las principales conclusiones de los encuentros se han agrupado en cuatro bloques: bienestar material, euskera y políticas lingüísticas, educación formal e informal y gobernanza.

 

Maialen Olabe, presidenta de EGK, abrió la presentación con unas palabras sobre el bienestar material. En el mismo, señaló que los jóvenes de la Eurorregión tienen dificultades para desarrollar proyectos de vida, además de subrayar las necesidades de crear espacios comunes y de impulsar el euskera. Xalbat Alzugaray, joven de Eusko Ikaskuntza, explicó a continuación la situación de la política lingüística en Euskal Herria, poniendo el acento en la herramienta común de recogida de jóvenes de diferentes territorios de Euskal Herria, el euskera. Juan Gutiérrez, Presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, presentó finalmente el bloque de gobernanza, señalando que el reto de los territorios de la Eurorregión es empoderar a la juventud y tener recursos para desarrollar su participación y proyecto de vida.

 

A pesar de haber presentado el informe de resultados “Diversidad juvenil y nuevos modelos de gobernanza: Bases para la cooperación juvenil transfronteriza”, Gazte Agora sigue en marcha. La idea es dar continuidad al proyecto para poder celebrar en primavera un foro transfronterizo, y para ello se ha habilitado un espacio en la web de Eusko Ikaskuntza para recoger propuestas de buenas prácticas sobre los cuatro apartados mencionados.

 

Informe

 

 

 

 

Síguenos en...