Descubriendo la propuesta de actividades de haurtxokos y gaztelekus de Gipuzkoa

¿Qué tipo de actividades están llevando a cabo los haurtxokos y gaztelekus de Gipuzkoa en esta situación de confinamiento?

24/04/2020


En las últimas semanas, la labor de promoción de los haurtxokos y gaztelekus de Gipuzkoa se ha encontrado ante un nuevo escenario. Se han visto obligados a cerrar temporalmente sus servicios presenciales, interrumpiendo así la intervención directa con sus usuarios y usuarias. No obstante, los educadores y educadoras que trabajan en los mismos, han sabido adaptar su actividad, de forma digital, proponiendo nuevas dinámicas a los niños y niñas.

 

Estos son algunos ejemplos destacables:

 

  • En Azpeitia, a través del proyecto #etxeanjolas, ofrecen diariamente una propuesta a los pequeños y las pequeñas: recetas de cocina, juegos, manualidades, retos lanzados a través de vídeos…

 

  • Por su parte, la Ludoteca Ludotxo de Zarautz está proponiendo iniciativas muy originales como el doblaje de películas, creación de nuevos look, cursos de yoga…

 

  • En Eibar han propuesto el juego “La busqueda del tesoro”, en el que los niños y las niñas deben responder a una pregunta cada día. Además, han creado una exposición digital de dibujos.

 

  • En el caso de los gaztelekus, en el de Hernani, por ejemplo, Instagram se ha convertido en un canal para recoger las propuestas de los y las jóvenes. Desde el principio del confinamiento, los educadores y las educadoras empezaron a hacer directos en Instagram para mantener un contacto cercano con los usuarios y las usuarias. Por otro lado, durante las últimas semanas han organizado juegos online, retos con sudokus, playlists musicales o concursos fotográficos.

  • Por su parte, el gazteleku de Lazkao propone a través de Instagram actividades de gastronomía, taller de pulseras, ejercicios deportivos, temas sociales o ejercicios de relajación. Además, ofrecen a los y las jóvenes la posibilidad de proponer un programa.

  • Por otro lado, el gaztezulo de Zizurkil ha creado una programación semanal a través de Instagram. Así, los jóvenes saben: que el lunes hay un reto, el martes, es la hora de la receta, el miércoles hay una propuesta de manualidad o tiempo libre; el jueves, lecturas recomendadas; el viernes, canciones de música; que el sábado, toca concurso (respuestas a la pregunta, jeroglífico u otro concurso); y finalmente, que el domingo se propone una película o serie.

 

  • Por último, el Gaztetxoko de Arrasate está llevando a cabo actividades muy originales: desde concursos de frases y memes, creación de playlists musicales, pasando por bases de video para el rapear, así como la elaboración de un Fanzine digital.

 

No se puede negar que la creatividad es una característica inagotable, tal y como están demostrando tanto los haurtxokos como las ludotecas de Gipuzkoa. Felicidades por el trabajo realizado (también a todos los servicios que no se han mencionado).