Atrás El proyecto Inspira Steam en los gaztelekus de Gipuzkoa

El proyecto Inspira Steam, que fomenta vocaciones en el ámbito la ciencia y la tecnología, se ha extendido a cinco gaztelekus de Gipuzkoa. Hemos tenido la oportunidad de conocer la experiencia de Idiazabal, Zestoa, Zarautz, Oñati y Legazpi, y hemos recogido en un vídeo lo que nos han contado sus participantes.

15/05/2019


Según Mari Luz Guenaga, responsable del proyecto “Inspira Steam”, su principal objetivo es fomentar el interés por la ciencia y la tecnología y la creación de esas vocaciones entre las chicas o, al menos, que su elección sea libre.

El interés por la ciencia y la tecnología ha disminuido entre las chicas, y este proyecto surgió por ello. Cada vez hay menos chicas estudiando ciencia o tecnología, lo cual es patente tanto en la formación profesional, como en la universidad. Guena creé que esos datos supondrán un grave problema en el futuro, y por ello era necesario un proyecto como InspiraSteam.

Originalmente, el objetivo de Inspira Steam era la promoción de los temas STEAM (ciencia, tecnología, artes y matemáticas, siglas en inglés) entre alumnas de educación primaria; pero con esta iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha querido extender el proyecto a los gaztelekus del territorio.

Según cuenta la responsable del programa, para adaptarlo a los y las adolescentes de los servicios municipales, han tenido que realizar principalmente dos cambios. Por un lado, la edad: en la educación formal se trabaja sobre todo con niñas de 11 y 12 años, y en los gaztelekus se ha realizado con niños y niñas a partir de 12 años. Por otra parte, se ha trabajado dentro del ocio, fuera de la educación formal, por lo que la dinámica, los juegos y las formas de fomentar el debate han sido diferentes.

 

Inspira Steam Gaztelekuetan: bideo laburpena

 

Es fundamental el trabajo de las mentoras. Se trata de mujeres que se mueven en el ámbito de la ciencia y la tecnología, que participan voluntariamente. Tras una breve formación, son ellas las que trabajan con las personas técnicas, los y las educadores/as y los y las jóvenes.

Se ha valorado de forma muy positiva el trabajo en equipo que han realizado las mentoras, las personas técnicas y los y las jóvenes. También se considera muy enriquecedor que las mentoras se acerquen al gazteleku, ya que encauzan directamente con los y las adolescentes una reflexión sobre los estereotipos de género, basándose en su punto de vista y su experiencia.

Las personas técnicas y educadoras que han participado en esta iniciativa han valorado muy bien la experiencia. Tienen claro que el proyecto es enriquecedor, efectivo, motivador y que es necesario para trabajar a favor de la igualdad. Les ha valido para concienciarse sobre los estereotipos y emprender un camino para romperlos.