Atrás

El proyecto Inspira Steam en los gaztelekus de Gipuzkoa

El proyecto Inspira Steam, que fomenta vocaciones en el ámbito la ciencia y la tecnología, se ha extendido a cinco gaztelekus de Gipuzkoa. Hemos tenido la oportunidad de conocer la experiencia de Idiazabal, Zestoa, Zarautz, Oñati y Legazpi, y hemos recogido en un vídeo lo que nos han contado sus participantes.

15·05·2019


Según Mari Luz Guenaga, responsable del proyecto “Inspira Steam”, su principal objetivo es fomentar el interés por la ciencia y la tecnología y la creación de esas vocaciones entre las chicas o, al menos, que su elección sea libre.

El interés por la ciencia y la tecnología ha disminuido entre las chicas, y este proyecto surgió por ello. Cada vez hay menos chicas estudiando ciencia o tecnología, lo cual es patente tanto en la formación profesional, como en la universidad. Guena creé que esos datos supondrán un grave problema en el futuro, y por ello era necesario un proyecto como InspiraSteam.

Originalmente, el objetivo de Inspira Steam era la promoción de los temas STEAM (ciencia, tecnología, artes y matemáticas, siglas en inglés) entre alumnas de educación primaria; pero con esta iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha querido extender el proyecto a los gaztelekus del territorio.

Según cuenta la responsable del programa, para adaptarlo a los y las adolescentes de los servicios municipales, han tenido que realizar principalmente dos cambios. Por un lado, la edad: en la educación formal se trabaja sobre todo con niñas de 11 y 12 años, y en los gaztelekus se ha realizado con niños y niñas a partir de 12 años. Por otra parte, se ha trabajado dentro del ocio, fuera de la educación formal, por lo que la dinámica, los juegos y las formas de fomentar el debate han sido diferentes.

 

Inspira Steam Gaztelekuetan: bideo laburpena

 

Es fundamental el trabajo de las mentoras. Se trata de mujeres que se mueven en el ámbito de la ciencia y la tecnología, que participan voluntariamente. Tras una breve formación, son ellas las que trabajan con las personas técnicas, los y las educadores/as y los y las jóvenes.

Se ha valorado de forma muy positiva el trabajo en equipo que han realizado las mentoras, las personas técnicas y los y las jóvenes. También se considera muy enriquecedor que las mentoras se acerquen al gazteleku, ya que encauzan directamente con los y las adolescentes una reflexión sobre los estereotipos de género, basándose en su punto de vista y su experiencia.

Las personas técnicas y educadoras que han participado en esta iniciativa han valorado muy bien la experiencia. Tienen claro que el proyecto es enriquecedor, efectivo, motivador y que es necesario para trabajar a favor de la igualdad. Les ha valido para concienciarse sobre los estereotipos y emprender un camino para romperlos.