Materiales lúdicos para el fomento de la cultura digital

Materiales de apoyo para fomentar entre los y las menores y jóvenes un uso seguro y responsable de la Red

06/04/2020


La Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa desarrolla el programa CULTURA DIGITAL para fomentar las capacidades digitales tanto de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como de los y las agentes que trabajan en su promoción.


El confinamiento nos ha parecido un momento adecuado para compartir recursos que tenemos disponibles tanto para padres y madres como para profesionales. La página web del programa (kulturadigitala.eus) recoge y difunde actividades, noticias e iniciativas organizadas en torno este tema. Además, hemos puesto varios RECURSOS a vuestra disposición.


Materiales de juego

Su objetivo es contribuir, de forma lúdica, a desarrollar adecuadamente el tema de la identidad digital entre otros. Estos materiales son un pretexto para trabajar con los y las menores algunos temas de actualidad referentes a la Red. Su objetivo es promover el diálogo y su espíritu crítico; es decir, que se trata de unas dinámicas para poner los temas sobre la mesa, más que unos criterios de trabajo.

 

Usando como pretexto la situación que estamos viviendo estos días, queremos invitaros a que os descarguéis el libro El caso del cocodrilo en internet (sobre los 9-12 años). ¡El primer libro de la colección Reflexiona leyendo! Perfecto para tratar temas como el fraude en internet, el grooming o y la identidad digital. ¡Descárgatelo aquí!

 

 

 

Bideobanpiroak (videovampiros) es el nombre del segundo libro con ilustraciones de la colección Reflexiona leyendo. "Jokin comenzó jugando a un vídeo-juego; más tarde a otro; después a otro; y para cuando se dió cuenta, no podía dejar de jugar. Los videovampiros roban tiempo y energía a Jokin, y lo van a convertir en un huraño zombi de mirada perdida". Se trata de un libro interesante para tratar el tema del uso excesivo y la desintoxicación digital. ¡Descárgatelo aquí!

 

 

 

Por último, nos gustaría mencionar el juego del Comecocos. Su objetivo es realizar prácticas que contribuyan de forma lúdica a garantizar el buen uso de la identidad digital. Se tratarán temas como los ciberderechos, lo que significa ser youtuber, sus ventajas y sus peligros. ¡Descárgatelo aquí!