Ya está en marcha la campaña de verano 2022 de La Dirección General de Infancia y Juventud de la Diputación Foral

Los programas Udalekuak y Gazte Oporraldiak ofrecen este verano un total de 1.435 plazas a niños, niñas y jóvenes de Gipuzkoa, que podrán inscribirse hasta el 29 de marzo

21/03/2022


La Dirección General de Infancia y Juventud del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes ha organizado un año más su programa de actividades de verano. Udalekuak y Gazte Oporraldiak son ya muy conocidos, pero además de esas campañas, la Diputacion pone diferentes recursos a disposición de las personas usuarias y las entidades organizadoras de actividades de tiempo libre, como por ejemplo la plataforma Udabizi y las subvenciones para la promoción de la infancia, la adolescencia y la juventud.

 

Udalekuak y Gazte Oporraldiak

Este verano, la Diputación Foral ofrecerá un total de 1.435 plazas a los niños, las niñas y jóvenes de Gipuzkoa: 1.050 plazas con el programa Udalekuak para las y los nacidos entre 2009 y 2015 (de 7 a 13 años) y 385 plazas en Gazte Oporraldiak para jóvenes que nacieron entre 2005 y 2008 (de 14 a 17 años). Un 5% de estas plazas se destinará a personas con necesidades educativas especiales.

Este año ambos programas recuperan las plazas que perdieron como consecuencia de la Covid19. El pasado año se ofertaron 1.075 plazas en total, 785 en Udalekuak y 347 en Gazte Oporraldiak. En el año 2020, en cambio, hubo que cancelar ambos programas por la pandemia.

El objetivo principal de estas estancias, cada una con una temática diferente, es ayudar a los niños, las niñas y jóvenes del territorio a disfrutar su tiempo libre de un modo enriquecedor. Además, se busca fomentar el ocio educativo, promover la autonomía y la convivencia, dar a conocer las costumbres y los recursos culturales de cada entorno o impulsar el euskera como lengua de comunicación en las actividades de ocio.

El programa Udalekuak, está organizado conjuntamente por las tres diputaciones forales, por lo que los niños y las niñas de Gipuzkoa vivirán la experiencia junto con las de Álava y Bizkaia. Por su parte, las estancias de Gazte Oporraldiak se coordinan con las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Aragón, la Comunidad Foral de Navarra y la Diputación Foral de Álava y, por tanto, algunas de las estancias ofrecen una oportunidad de conocer a jóvenes de otros lugares.

Las experiencias de este año empezarán el 1 de julio y finalizarán el 29 de julio en el caso de Udalekuak y el 7 de agosto en el de Gazte Oporraldiak. De hecho, las estancias para niños y niñas serán de 7 días, pero las destinadas a jóvenes podrán ser de 7, 10, 11 o 12 días. La campaña de Udalekuak contará con turnos en euskera y otros bilingües, y en la de Gazte Oporraldiak habrá turnos en euskera y otros en castellano.

En cualquier caso, sean turnos más cortos o más largos, tanto en euskera como en bilingüe, en un lugar como en otro, en todos ellos habrá una programación de actividades de distinto tipo, es decir, actividades educativas, experiencias enriquecedoras, de ocio, deportes, viajes culturales y actividades grupales.

La preinscripción se puede realizar de forma individual o en grupos de hasta tres personas, del 21 al 29 de marzo. A través de Internet, en la Oficina de Programas de Verano, o en las oficinas municipales que participen en la campaña.

Toda la información aquí           

Web de la campaña Udalekuak (7-13 años)


 

Web de la campaña Gazte Oporraldiak (14-17 años)

 

 

UDABIZI: el buscador de ofertas de tiempo libre para verano

La Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa destaca la importancia del buscador UDABIZI, que el pasado año recibió casi un total de 7.000 visitas. En esta base de datos se recogen las ofertas de tiempo libre de verano organizadas por diferentes asociaciones, instituciones y entidades de Gipuzkoa (colonias cerradas y abiertas, campamentos, cursos, etc.), así como ofertas de empleo en este ámbito.

Muchas familias y adolescentes de Gipuzkoa encuentran gracias a esta herramienta actividades interesantes que podrán realizar durante el verano en el ámbito del tiempo libre; sobre todo, tras el sorteo de las colonias de verano “Udalekuak” y “Gazte Oporraldiak” de la Diputación.

No solo eso, muchas personas jóvenes consultan el buscador Udabizi para trabajar en verano como monitoras/es o directoras/es, hacer prácticas, etc. Para los jóvenes también es una herramienta muy útil; hay que tener en cuenta que en Gipuzkoa hay mucho movimiento en el ocio educativo: son muchos los y las jóvenes del territorio que cada año trabajan en verano en actividades de tiempo libre.

 

Subvenciones para la promoción de la infancia, la adolescencia y la juventud

Por otro lado, hace unos días se han publicado las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas para la concesión de subvenciones en materia de promoción de infancia, adolescencia y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Estas ayudas se conceden, precisamente, para apoyar a las asociaciones y entidades del territorio en la labor que realizan en el ámbito del ocio educativo.

Concretamente se pueden realizar solicitudes en las siguientes líneas de ayuda hasta el 8 de abril:

A. Subvenciones para la realización de colonias y campamentos.

B. Ejecución del programa anual de actividades y mantenimiento de la estructura organizativa de Escuelas de Tiempo Libre.

C. Mantenimiento de la estructura organizativa de entidades asociativas de ámbito supramunicipal en materia de promoción de infancia y/o juventud.

 

Convocatoria

 


 

 

Síguenos en...