Atrás Se da a conocer en Tolosa el proyecto Pelusa, subvencionado por el programa Gazteak Auzolanean

El proyecto Pelusa, que ha recibido este año la subvención Gazteak Auzolanean de la Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, realizó una actividad en Tolosa con el fin de visibilizar la sexualidad de las mujeres y el orgasmo femenino

26/11/2019


El pasado fin de semana el Ayuntamiento de Tolosa organizó, junto con varias asociaciones de la comarca, un programa en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo concienciar a la ciudadanía. Ese día se pudo conocer el proyecto Pelusa, que trata sobre la sexualidad de las mujeres.

 

El 23 de noviembre, a las 12:30 del mediodía, las integrantes del proyecto Pelusa realizaron una actividad en la plaza Triangulo de Tolosa bajo el título “Erosotasunetik erotikotasunera” (De la comodidad al erotismo). A través de 6 maniquíes lanzaron diversas preguntas sobre el autoconocimiento, los estímulos corporales, etc.. Las preguntas estaban clasificadas de menos a más incomodas, fue un experimento social en el que las mujeres participantes tenían que pintar o escribir sobre estos maniquíes. El principal objetivo del experimento según sus creadoras ha sido “crear un punto de inflexión en la mujer. Queremos empujar a las mujeres a que se adueñen de su sexualidad, y este es el primer paso”.

Además de la dinámica con los maniquíes, se pudo ver una exposición de varias mujeres artistas de Gipuzkoa: trabajos de Arramazka, Uxue Bereziartua (Berexiart) y Elene Tamayo. A través del arte y de forma abstracta, cada una de ellas expresa en esas obras cómo vive y siente su sexualidad.

 

Según han explicado sus integrantes, dinámicas como las del pasado sábado “constituyen una campaña de comunicación que expone y socializa la sexualidad y el orgasmo de la mujer”. “La sexualidad y el placer de la mujer ha sido un tabú durante muchos años, y queremos entablar conversaciones y crear debates sobre ello creando espacios donde las mujeres puedan hablar con libertad”. Para ello, lo primero será impulsar la normalización y la reflexión en torno a este tema, “para volver de nuevo a las acciones”. 

 

En todo este proceso, Pelusa ha contado con la ayuda y el asesoramiento de la sexóloga Maite Higuero. Para esta experta es necesario vivir una sexualidad tranquila, gustosa y placentera y vivirla libre de juicios externos, de estereotipos impuestos y de los "debe ser" (vengan estos de donde vengan).

Tras la dinámica de la mañana, por la tarde, las artistas Uxue Bereziartua (Berexiart) y Elene Tamayo participaron en una mesa redonda, junto con la sexóloga Maite Higuero.

El próximo sábado, 30 de noviembre, la dinámica y la exposición del proyecto Pelusa estarán en Donostia.