Atrás

INFORME: “Jóvenes, ocio y TIC”

El Centro Reina Sofía y la Fundación de Ayuda a la Drogadicción han presentado el estudio Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías

10·01·2020


Este estudio analiza cómo las TIC han irrumpido en los espacios de ocio juvenil y los efectos que todo ello supone en la estructura, actividades y vivencias del mismo.

El informe se ha realizado a partir de una encuesta aplicada a 2.000 jóvenes de entre 15 y 29 años y de los discursos manejados en talleres participativos con grupos juveniles de la misma edad.

Disponer de tiempo libre y ocio es una de las prioridades que se mantienen en la parte alta de la jerarquía de valores entre la juventud, junto con la familia, las amistades y/o el trabajo… de forma que de una u otra manera actúa en la configuración de las expectativas vitales, con un alto grado de acuerdo entre los y las jóvenes.

Así, para más de tres de cada cuatro jóvenes (75,6%) el ocio se concibe como algo “muy o bastante importante” en la vida. Este alto nivel de importancia (entre el 75 y el 85%) se mantiene a lo largo de los diferentes estudios desde 1994.

 

Redes sociales

La relevancia de las redes sociales en el tiempo libre, y la manera en que el tiempo de ocio tiende a ser asimilado como tiempo para relacionarse, queda patente cuando se pregunta por los aspectos del ocio que facilitan las TIC.

Así, para la consideración de “bastante o mucho”, el aspecto más señalado es “conocer a más gente” (57%), seguido de “poder compartir lo que hago en el ocio” (56,9%), y, a mayor distancia, “ligar más” (36,7%). Porcentajes que, además, suelen ser superiores entre los y las jóvenes de menor edad.

FUENTE: adolescenciayjuventud.org

 

NOTICIA relacionada (proyectoscopio)