Protección y buen uso en la Red

 

La normativa sobre protección de datos en el ámbito digital es bastante reciente.

 

Eso supone un nuevo paradigma, y tenemos que saber interpretar y aplicar esas leyes de forma correcta en cada caso.

A la hora de realizar el trabajo de promoción de infancia y adolescencia en el ámbito digital, es habitual que nos preguntemos cómo debemos tratar y proteger las imágenes o cómo gestionar los dispositivos móviles. Es imprescindible respetar las obligaciones marcadas por las leyes vigentes.

 

Menores y fotografías:

  • Priorizar las fotografías de grupo. El o la protagonista de la fotografía no es el/la propio/a menor, sino quien la está realizando (acción).
  • No sacar imágenes ofensivas (ni publicarlas). Proteger el honor, la intimidad y la privacidad de los menores.
  • En el caso de los que no han dado su consentimiento (o no quieren salir), la opción elegida será que ellos/as mismos/as hagan de fotógrafos/as (o de ayudantes) para no dejarlos excluidos/as.
  • Una vez extraída la imagen, se solicitará el consentimiento del/de la menor para que se sienta parte del proceso y teniendo en cuenta su opinión.
  • Si en una foto sale involuntariamente un/a usuario/a no autorizado/a, no se podrá publicar (web, redes sociales, memorias) y, si se ha publicado, tendremos que eliminar la imagen y borrarla.
  • Aunque un usuario o usuaria (o un/a progenitor/a, como tutor/a legal) autorice la toma de fotografías y su publicación, puede solicitar su eliminación en cualquier momento. Por lo tanto, si así lo solicitara, habría que retirar la foto y eliminarla.

Otras imágenes y contenidos:

No podemos tomar cualquier imagen de internet. Al gestionar los contenidos online debemos tener en cuenta la propiedad intelectual, las licencias de imágenes, etc. Por ello, debemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar fotos y contenidos propios.
  • Tomar de bancos de imágenes gratuitos: Canva, Pixabay, Pexels...
  • Tipo de licencias y derechos de autor: Copyright, Copyleft y Creative Commons
  •  Utilizar el Creative Commons teniendo en cuenta las licencias.
  • Compra en bancos de imágenes de pago.

Conocer las condiciones de las redes sociales y plataformas que utilizamos. Por ejemplo, cada red social tiene una edad legal mínima y esto es algo a tener en cuenta.

 

 

Por otro lado, Whatsapp sigue siendo la aplicación más utilizada en mensajería instantánea. Por ello, a continuación os detallamos algunas aclaraciones sobre el uso de esta app:

Grupos de Whatsapp:

Padres y madres: si queremos crear un grupo de Whatsapp con los padres y las madres, previamente tendremos que recibir su permiso. De hecho, puede ocurrir que un/a progenitor/a autorice recibir información (individualmente) a través de Whatsapp, pero no que le integren  en un grupo. En definitiva, no hay que olvidar que todas las personas de un grupo pueden ver los números de teléfono de los y las demás con las consecuencias que ello puede tener.

 

Jóvenes: la edad mínima para utilizar la aplicación Whatsapp es de 16 años. Por tanto, se puede formar un grupo con usuarios/as de edad superior, si el servicio ha acordado en sus protocolos el uso de esta aplicación y la persona usuaria la acepta. Tendremos que pedir un nuevo permiso a los/las usuarios/as; puede ocurrir que un usuario nos dé permiso para recibir informaciones a través de Whatsapp (individualmente), pero no para entrar en un grupo.

 

Buen uso de los grupos de whatsapp: si se utiliza Whatsapp, es importante hacerlo bien. Algunas recomendaciones son:

  1. Debemos tener claro para qué estamos creando el grupo de Whatsapp y no desviarnos de esa razón de ser.
  2. Tendremos que pedir permiso a los y las participantes para crear un grupo de Whatsapp y respetar sus decisiones.
  3. Evitar cuestiones personales, particulares o que no interesan a los y las participantes.
  4. No te dirijas sólo a un/a persona del grupo. Para eso utiliza mensajes privados.
  5. No escribir cuestiones contrarias a la moral o creencias de los y las demás participantes en el grupo.
  6. Si algún/a miembro del grupo ataca a otra persona, no alimentes la discusión. Cortala de un modo respetuoso.
  7. Trata de explicarte brevemente, no escribas textos excesivamente extensos.
  8. Respeta los horarios.
  9. Escribe sólo si es necesario (cuando la información sea útil e interesante). Publica sólo temas relacionados con la razón de ser del grupo.
  10. Piensa bien antes de reenviar una información. También a la hora de compartir fotos y vídeos.