Ir al menú principal Ir al contenido principal

Juventud

 

Haurtxokos y gaztelekus (ante la nueva situación creada por el Covid19)

 

Los haurtxokos y gaztelekus de Gipuzkoa son servicios que ofrecen a niños, niñas y adolescentes una educación no formal que les instruye para la vida a través del tiempo libre. Están dirigidos a todas las chicas y todos los chicos: de hecho, son quienes los construyen, quienes les dan forma, con el acompañamiento del equipo educativo y a través de su participación en el proceso.

La salud y las emociones de los niños, las niñas y adolescentes se han visto perjudicadas por el Covid19; durante unos meses han sido privados del contacto humano, del aire libre, del movimiento y del juego improvisado, que son fundamentales para su desarrollo, su salud y su bienestar. Ahora, deben recuperar las relaciones perdidas: con amigos/as, con educadores/as y compañeros/as.

 

Estos servicios ya han realizado el proceso de adaptación a las medidas sanitarias y de seguridad que corresponden a la situación actual, cumpliendo lo establecido en la Orden de 10 de junio del Gobierno Vasco, para poder seguir su labor con los y las menores de la mejor forma posible.

 

 

Documentos útiles para Haurtxokos y Gaztelekus

Promoción digital en Haurtxokos y Gaztelekus

Formación para educadores y educadoras

Haurtxokos y gaztelekus, más necesarios que nunca

 

1. Derecho

Porque es un derecho de los niños, las niñas y adolescentes contar con espacios y actividades que respondan a sus necesidades y sus deseos, tomando siempre las correspondientes medidas sanitarias y de seguridad.

2. Vivenvias

Porque se han reducido las experiencias y oportunidades vitales, tan necesarias para el desarrollo y la vida de niños, niñas y adolescentes, y porque los haurtxokos y gaztelekus ofrecen esos espacios.

3. Tiempo Libre

Porque ofrecen un concepto de tiempo libre muy completo, permitiéndoles realizar actividades que les gustan de un modo seguro.

4. Tratamiento de abundantes temas

Porque a través del juego, fomentando la relación entre iguales, divirtiéndose... se abordan innumerables temas: el valor de la diversidad, la igualdad de género, la creatividad, la amistad, el euskera, la inteligencia emocional, todos ellos imprescindibles.

5. Autonomía

Porque en ellos incorporan competencias y valores que no adquieren ni en la educación formal ni en otras actividades extraescolares y que les ayudan a ser ciudadanos activos y autónomos.

6. Amistades

Porque aprenden a vivir juntos/as: a respetarse y a escucharse mutuamente, a trabajar en equipo...

7. Niños, niñas y adolescentes en el centro

Porque ellos y ellas son los y las protagonistas y se trata de su espacio. Porque son servicios que giran en torno al cuidado de la infancia y la adolescencia.

8. La comunidad, la calle, el entorno virtual

Porque se relacionan con otros y otras agentes del municipio, porque forman parte de la comunidad. Porque pueden realizar una intervención más allá del equipamiento, también en el entorno virtual.

9. Profesionalidad

Porque son servicios profesionales y seguros y se pueden disfrutar en euskera, siendo una de las pocas ocasiones que tienen para ello algunos/as menores.

10. Para  todos y todas

Porque ofrecen la oportunidad de conocer gente nueva y variada, porque están abiertos para todos y todas. Y porque también es un lugar donde encontrarse con amigos y amigas que no han visto durante mucho tiempo.

Recursos para trabajar en haurtxokos y gaztelekus en una situación marcada por el Covid19

En este apartado se recogen una serie de recursos que pueden ser útiles y de ayuda para los profesionales que estáis trabajando en el tiempo libre en el contexto de Covid19: documentos para la puesta en marcha de haurtxokos y gaztelekus, información para llevar a cabo de forma digital el trabajo de promoción, formación, etc.