1090x560

 

Conoce a los talentos 2019

 

Jóvenes en Auzolan

 

131x131

TALENTOS 2019 - JóVENES EN AUZOLAN

SARA VIGLIONE, SARA ODRIOZOLA, CLARA BERGARETXE, LEYRE JAUREGUI, IRATI RODRIGUEZ (PELUSA)

 

Gracias a la ayuda Gazteak Auzolanean hemos podido llevar adelante nuestro proyecto Pelusa (Proyecto de empoderamiento de mujeres en el ámbito sexual). Recibir esta ayuda nos ha dado mucha tranquilidad en el aspecto económico. De hecho, hemos podido contratar bastantes actividades gracias a ello, y así el proyecto se transforma en algo más profesional.

 

Además de eso, nos ha facilitado mucho la relación con ayuntamientos y otros agentes, ya que el ser un proyecto que venía de Auzonalean, de alguna manera teníamos detrás a la Diputación. Aunque debemos decir que el apoyo que hemos recibido de los ayuntamientos ha sido increíble, y que han hecho todo lo que estaba en sus manos para que el proyecto pudiera prosperar.

 

 

 

 

 

Web: www.pelusapelusa.com/

Instagram: www.instagram.com/pelusapelusa

 

Música

131x131

TALENTo 2019 - MÚSIcA

JABIER ZURRO ADURIZ

 

La beca me ha ayudado a poder hacer un master en el extranjero, proporcionándome al mismo tiempo una mayor tranquilidad. Por ejemplo, me ha venido bien para costearme los viajes de tren para la realización de pruebas en diversas orquestas, para asimismo, poder sacar provecho de las numerosas propuestas culturales que ofrece la ciudad donde vivo (ver conciertos, obtener nuevas ideas...)

 

Twitter: 

twitter.com/Jabirulo

Facebook: 

facebook.com/JabiZ12

 

 

131x131

TALENTO 2019 - MÚSICA

JON URDAPILLETA MARTIN

 

Esta beca ha sido muy importante para permitirme continuar con el master que estoy realizando en la prestigiosa Royal Academy of Music de Londres. Es una gran oportunidad poder contar con apoyos como éste por parte de la Diputación, que permite fomentar la excelencia entre los jóvenes vascos. Gracias por todo.

 

Facebook: 

facebook.com/jon.urdapilletamartin

Instagram: 

instagram.com/urdapilletamartin

131x131

TALENTO 2019 - MÚSICA

ANDONI MONUX UGALDE

 

Gracias a la beca estoy cursando estudios de máster en tuba en la Universidad de las Artes de Zürich. Durante muchos años soñé con estudiar con Anne Jelle Visser. Después de los estudios superiores en Amsterdam, me surgió la oportunidad de aprender con él, y gracias a la subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa, actualmente estoy estudiando en una de las aulas de tuba más importantes del mundo. Como es sabido, Suiza es un país muy caro, por lo que esta beca es imprescindible para poder avanzar en mi carrera profesional. Me siento agradecido por el trabajo extraordinario que la Diputación Foral realiza en apoyo de muchos jóvenes vascos como yo.

 

 

131x131

TALENTO 2019 - MÚSICA

GONZALO MARTIN RODRIGUEZ

 

Sin el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, no habría podido embarcarme en estudios de perfeccionamiento musical en Estados Unidos, donde no paro de encontrarme con retos totalmente nuevos y una compañía excepcional. Para mí, estos dos son ingredientes inmejorables para el desarrollo personal y artístico y animo a todos los jóvenes a aventurarse y nutrirse de las oportunidades únicas que estas ayudas hacen posible.

 

 

 

Sin el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, no habría podido embarcarme en estudios de perfeccionamiento musical en Estados Unidos".

 

GONZALO MARTÍN RODRÍGUEZ

 

Danza

131x131

TALENTO 2019 - danza

NEREA BAKERO ARAKAMA

 

Gracias a la beca, he podido continuar mis estudios de danza contemporánea. Mi intención es trabajar a un nivel más profesional y avanzar en un mundo de danza tan complicado. Siento que cada vez estoy más cerca.

 

 

Mi intención es avanzar en este mundo tan complidado de la danza. Siento que cada vez estoy más cerca".

 

NEREA BAKERO ARAKAMA

 

Arte Dramatico

131x131

TALENTUA 2019 - ARTE DRAMATico

MAITE LOPEZ LEGARDA

 

Estoy finalizando mis estudios de interpretación en el estudio Juan Carlos Coraza de Madrid. Es la segunda vez que recibo la beca y para mí ha sido una ayuda indispensable, porque además de estudiar, este año he tenido la oportunidad de participar en seminarios especiales. Animo a todas las personas jóvenes a solicitar una subvención, porque están muy bien. Gracias.

 

 

 

Artes Visuales

131x131

TALENTO 2019 - ARTES VISUALES

ANDONI ZAMORA CHACARTEGUI

 

Estoy realizando el master Immediate Spaces en el Sandberg Instituut. La beca Izango zara me ha proporcionado la libertad necesaria para poder desarrollar un ambicioso  y complejo proyecto artístico y poder participar y colaborar en una institución educativa de alto nivel.

Gracias a ella, me he podido involucrar al máximo en mis objetivos. Como resultado,  estos dos años de Máster supondrán una sólida base con la que puedo continuar mi carrera profesional como artista y diseñador.

 

Instagram: instagram.com/harenhoh

 

 

 

           La beca Izango zara me ha proporcionado la libertad necesaria para poder desarrollar un ambicioso  y complejo proyecto artístico".

 

ANDONI ZAMORA CHACARTEGUI

 

131x131

TALENTo 2019 - ARTES VISUALES (BECA LABORE)

IMANOL SÁNCHEZ DÍEZ

 

He tenido el placer de disfrutar de la "Beca Labore para proyectos site-specific en museos de Gipuzkoa" por dos años consecutivos (2018 y 2019). Con su ayuda económica y el apoyo de diferentes instituciones, están impulsado notablemente mi desarrollo artístico.

El primer año desarrollé una instalación en el Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián y con la beca correspondiente del 2019, realizaré una nueva intervención en el Aquarium de Donostia-San Sebastián a finales de mayo del 2020.

Mi producción está vinculada con la luz y la percepción.  Asimismo, entiendo el arte como una experiencia que sobrepasa las dimensiones del objeto físico, donde la integración de los visitantes y su capacidad de exploración, formula una lectura subjetiva bajo los mismos estímulos lumínicos.

 

 

 

 

 

Patrimonio

131x131

TALENTO 2019 - ETNOGRAFIA

MIREN BERECIARTU LUNA

 

He podido realizar una formación etnográfica en el Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación de Gipuzkoa (Gordailua). Trabajar en depósito en materia etnográfica y la prosperidad del patrimonio cultural de Gipuzkoa están enriqueciendo en profundidad mi trayectoria profesional. Como esta experiencia está siendo muy beneficiosa, mi deseo de sumergirme en la riqueza de nuestro patrimonio es cada vez mayor.

 

 

 

 

Como esta experiencia está siendo muy beneficiosa, mi deseo de sumergirme en la riqueza de nuestro patrimonio es cada vez mayor".

 

MIREN BERECIARTU LUNA

Cooperación

131x131

TALENTO 2019 - COOPERACión - juventud vasca cooperante

ELIXABETE ABECIA HERNANZ

 

Gracias a este proyecto, he podido conocer en primera persona las dificultades e injusticias que viven a diario los habitantes de las favelas de Rio de Janeiro. Al tratarse de asentamientos irregulares, las políticas del gobierno son completamente represivas: poniendo continuamente en riesgo la vida de habitantes inocentes, creando Esta discriminación dificulta aún más el acceso a recursos y oportunidadmiedo... es de sus moradores, obstaculizando gravemente el desarrollo y progreso de estas comunidades.

Por otro lado, en esta ciudad de Brasil pude percibir cierto racismo hacia los negros, incluso entre los propios negros y mestizos. Desgraciadamente es habitual relacionar la raza negra con la pobreza, por lo que tuve la sensación de que evitan toda clase de vinculación con sus raíces afrodescendientes (gastronomía, religiones, vestimentas...), contribuyendo así a una pérdida importante de patrimonio cultural.

De este viaje he vuelto con las siguientes dos reflexiones:

1. He reforzado la idea de no juzgar o discriminar sin conocer el contexto de las personas. Creo que vivir este tipo de experiencias ayudaría mucho a evitar prejuicios y fobias.

2. Me ha ayudado a valorar los esfuerzos que se han hecho en Euskal Herria por preservar nuestra cultura.

131x131

TALENTO 2019 - COOPERACIÓN - JUVENTUD VASCA COOPERANTE

AINHOA SALABERRIA GARMENDIA / JUNE LECUONA HUICI 

 

No puedo resumir lo vivido. Sabía que iba a ser especial, más especial que con el primer voluntariado. Sin embargo, ha superado todas las previsiones y no puedo estar más alegre y agradecida.

Quisiera dar las gracias tanto a la Fundación Proyde-Proega como a todas aquellas personas que nos han dado na buena acogida en Trinidad. Sobre todo a Eutiquio y a Linda, porque en una experiencia tan inolvidable no puedes tener a tu lado a nadie mejor que ellos. Gracias a todos los que habéis hecho realidad esta experiencia.

A pesar de llegar recientemente, estoy deseando volver un año más, ya que he dejado en Trinidad parte de lo que soy.

Gracias a todos.

 

LEE EL TEXTO COMPLETO

PDF
0,8 MB

 

131x131

TALENTO 2019 - COOPERACIÓN - JUVENTUD VASCA COOPERANTE

MYRIAM IRIZAR OCINA

 

El verano pasado tuve la gran oportunidad de conocer desde cerca la labor que se realizaba en el colegio Blue Sky y en la organización Rafiki en Arusha, Tanzania. Este Agosto, una vez más y gracias a la beca, he podido volver al voluntariado y conocer otra nueva faceta de Tanzania.

La experiencia ha sido diferente. Ni mejor ni peor, simplemente distinta. El año pasado viajé sin conocer el lugar ni la gente con la que iba a trabajar, en cambio, en esta última ocasión ya sabía con qué realidad me iba a encontrar, el lugar dónde iba a estar colaborando y sobretodo, conocía a la familia que forma Rafiki. En definitiva, nunca me cansaré de agradecer a todas las grandísimas personas con las que he compartido esta experiencia que a pesar de estar a miles de km de casa hayan hecho de Tanzania un hogar para mí.

 

131x131

TALENTO 2019 - COOPERACIÓN - JUVENTUD VASCA COOPERANTE

MAIDER ARANO SALDIAS / LAIDA REGUILLADA YUBERO / GARBIÑE AIZPURUA LÓPEZ / AIORA ESCUDERO MENDIZABAL / OLAIA GARCÍA GARMENDIA / KRISTINA ARTOLA BAZ / AMAIA GARCIA PRADO / CANDELA MANJÓN EBERIO/ EKHI MERKETEGI IZTUETA

 

Durante los meses de julio y agosto del pasado año, los y las jóvenes del grupo de Andoain Jende Xumea tuvimos el honor de realizar un voluntariado internacional en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

La estancia la hicimos en dos sedes diferentes de la ciudad. En ambas hemos recibido más de lo que les dimos, porque estas dos residencias tan fundamentales como diferentes son el mercado del amor, ya que hemos recibido amor de todas partes, dentro de las posibilidades de cada uno/a.

Se llama Los Huérfanos al orfanato situado en el primer anillo de la ciudad. Allí pasamos la parte más gruesa de la experiencia, compartiendo tiempo e ilusión con los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad. Realizamos tareas de imprenta, tareas domésticas, actividades de ocio, etc. Estaba lo suficientemente consolidada como para poder conocer realidades económicas, emocionales y sociales muy crudas.

 

Descripción foto 1

 

El segundo lugar de la experiencia fue la organización "Plataforma Solidaria", situada en la zona pobre de la ciudad. Aquí echábamos una mano, para cumplir una serie de obligaciones en este barrio pobre, sobre todo en cuanto a apoyo académico, mejora de las instalaciones, en la guardería o en el comedor social.

Siendo una de las zonas más necesitadas de la ciudad, en general estuvimos en contacto con situaciones más lamentables que en el orfanato situado en la "riqueza relativa" del centro urbano. Por otro lado, realizamos un viaje, que nos dió el último toque para enamorarnos de Bolivia, descubriendo los rincones más destacados del país durante 5 días: Sucre, Potosí, Uyuni, La Paz… Además de los paraísos de la naturaleza, las ciudades coloniales y mineras, pudimos analizar unas ituaciones sociopolíticas distintas de la ciudad de Santa Cruz.

Con todo, por las vivencias recibidas, nos hemos permitido calificar esta experiencia  como un honor, ya que el deseo de volver se lo debemos a las personas que nos han acompañado.

 

Instagram: instagram.com/jendexumea/