Disfruta, pero respeta

 

Las vivencias de la infancia, la adolescencia y la juventud y sus procesos no se limitan solo a un asunto privado que se gestiona en la familia, sino que corresponden a toda la sociedad. Por ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa asume la responsabilidad pública de las mismas, es decir, la promoción de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes.

Con ese fin, pone a disposición de estos colectivos unos servicios de cercanía, de ayuda, de aprendizaje, de desarrollo, de relaciones positivas de referencia, etc.. En eso consiste promover, en ayudar a que todos y todas tengan las mismas oportunidades y derechos para desarrollar su proyecto personal de vida, proveyéndoles de los recursos necesarios.

En este sentido, por supuesto, tiene una gran importancia aquello que se recibe tanto en casa como en la escuela. Pero el principal medio de nuestro ámbito de trabajo es la educación no formal. A estas edades se toman decisiones importantes, por lo que debemos ofrecerles unas oportunidades efectivas, dotándoles de suficientes recursos: a través del ocio educativo les ayudamos a desarrollar las competencias básicas que necesitan para avanzar en su recorrido vital y asimilar unos valores básicos para una sociedad más justa.

Para ello, los servicios extendidos por todo el territorio (haurtxokos, gaztelekus y gaztegunes) son una herramienta imprescindible, que va mas allá del equipamiento que los identifica: detrás están los equipos de profesionales que desarrollnan unas planificaciones bien elaboradas para adecuar de sus actividades, acciones e intervenciones a las necesidades de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes.

Tenemos claro, que las personas dedicamos toda nuestra vida a aprender, pero debemos afianzar unas bases sólidas durante la infancia, la adolescencia y la juventud.

 

La sexualidad es una dimensión importante de todas las personas, que influye directamente en nuestra relación con nosotros/as mismos/as, pero también con nuestros/as compañeros/as y con el contexto. La sexualidad es un eje importante de los proyectos de vida tanto personales como sociales. Por ello, consideramos necesario que se trabajen en la infancia, la adolescencia y la juventud unas bases sólidas para el desarrollo de una sexualidad basada en el placer, el respeto y el bienestar. Por tanto, nuestro propósito es ofrecer una serie de ejes, cimientos y recursos que sirvan para el desarrollo de la educación para la sexualidad con niños, niñas, adolescentes y jóvenes.