Atrás Becas 20 y 21

Becas 20 y 21

Se han publicado dos trabajos realizados con la beca Miguel Artola Gallego

Becas 20 y 21

La Diputación Foral de Gipuzkoa creó en el año 2022 la beca Miguel Artola Gallego, a fin de homenajear y reconocer el trabajo del historiador fallecido en 2020.

El objetivo de la beca es la realización de estudios históricos relevantes para Gipuzkoa. La cronología de los estudios abarca la Edad Contemporánea. La duración de la beca es de dos años y ya están disponibles en nuestra web los trabajos realizados por los adjudicatarios de la beca en 2022 y en 2023. 

En el año 2022 se le adjudicó la beca a Barbara Elizabeth Van der Leeuw quien ha realizado una investigación bajo el título Violencia política en Guipúzcoa. Una comparación entre la Segunda República y la Transición.

El estudio ha sido avalado por Antonio Rivera Blanco, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco y director del Instituto Universitario de Historia Social Valentín de Foronda, y en el mismo se realiza una comparación entre la Segunda República (1931-1936) y la Transición  (1975-1982) en Gipuzkoa tomando como central la violencia política. El trabajo puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/gipuzkoako-artxibo-orokorra/becas20

En 2023 la beca fue adjudicada a Pedro Álvaro Hervalejo Sánchezek, quien ha llevado a cabo un trabajo de investigación bajo el título Errenteria eta Belfast: Indarkeria eta nortasuna ikuspegi konparatuan (1956-2012/1969-2007).

El estudio ha sido avalado por Ludger Mees, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, y en el mismo el autor analiza la narrativa que se articula en torno a la expresión ‘Rentería, la Belfast vasca’. el trabajo puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/gipuzkoako-artxibo-orokorra/becas21