Un acto de reconocimiento homenajeará a las mujeres guipuzcoanas que abrieron el camino en la política vasca

El evento, que tendrá lugar en el marco del 8M, dará a conocer la labor realizada durante estas últimas cuatro décadas por las mujeres pioneras en la política, quienes sembraron la “semilla de la igualdad”.

Foto de 
 Un acto de reconocimiento homenajeará a las mujeres guipuzcoanas que abrieron el camino en la política vasca

La Diputación Foral de Gipuzkoa, en un acto que se celebrará como antesala del próximo 8 de Marzo, visibilizará y reconocerá la contribución de algunas mujeres guipuzcoanas que han abierto el camino en la política guipuzcoana y vasca en las últimas cuatro décadas a favor de la sociedad vasca y de la igualdad. Bajo el título Haziak, mujeres pioneras que sembraron la igualdad en la política vasca, se dará a conocer el testimonio de mujeres precursoras que han ostentado representación política en diferentes ámbitos, partidos e instituciones, y se les ofrecerá un reconocimiento colectivo por su labor.

Así lo han comunicado esta mañana en la rueda de prensa ofrecida en la Diputación Ion Gambra, director foral de Derechos Humanos, y Miren Elgarresta, directora foral de Igualdad. Les han acompañado tres mujeres que han ofrecido su testimonio: por un lado, Inaxi Otegi, primera alcaldesa tras la dictadura (Zizurkil); y, por otro, Maria Jesus Aranburu y Gema Zabaleta, ambas primeras mujeres diputadas forales de Gipuzkoa. El acto al que se han referido se celebrará el próximo 7 de marzo, lunes, a las 18:30 horas, en el Teatro Principal de San Sebastián.

“Con este acto pretendemos visibilizar y reconocer la aportación de las mujeres que sembraron la semilla de la igualdad. Porque su trabajo ha dejado una huella importante en la evolución de la sociedad y la política guipuzcoanas, porque son un ejemplo para las generaciones presentes y futuras. Porque todas ellas, cada una en su partido, en su trayectoria política, en su representación social y pública, han llegado a romper el techo de cristal. Han superado estereotipos, han marcado unos hitos en el trabajo a favor de la igualdad de mujeres y hombres, y han abierto el camino para las generaciones venideras”, ha reflexionado Elgarresta.

Según la directora de Igualdad, en el esfuerzo compartido por que Gipuzkoa sea uno de los territorios con menos desigualdades en Europa, es de “vital importancia” que se reconozca y visibilice la importancia del empoderamiento. “Es un factor clave para seguir avanzando hacia una igualdad real y efectiva. Mujeres como Inaxi, María Jesús y Gema son un ejemplo de compromiso político y público, y sin duda son pioneras en el empoderamiento político y social”, ha señalado.

Además, Gambra ha añadido que a través del proyecto Haziak han querido ensalzar el especial protagonismo de las mujeres en “la construcción de Euskadi y de una sociedad justa”. “La aportación de estas mujeres pioneras en la representación política ha sido fundamental en muchos niveles. Han marcado el camino en el proceso de institucionalización de Euskadi, en el desarrollo del autogobierno y de las políticas públicas, así como en el compromiso por la convivencia y por una cultura política democrática”, ha destacado el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática.

Precisamente, la Dirección de Derechos Humanos y Cultura Democrática inició este proyecto hace año y medio con el objetivo de recoger el testimonio de mujeres pioneras en la política vasca. En este trabajo ha participado, bajo el auspicio de la Dirección Foral, Ainhoa Novo, profesora de Ciencias Políticas de la UPV-EHU, que ha documentado el testimonio y las entrevistas de 18 mujeres pioneras. El objetivo de este estudio ha sido recopilar los testimonios de las mujeres que abrieron el camino en los años posteriores a la dictadura, para que los nuevos estudios que se puedan realizar durante los próximos años tengan acceso a todo este material y que las investigaciones que se realicen tengan en cuenta la voz y la aportación de las mujeres.

Corto documental

Novo ha entrevistado a representantes de diferentes partidos y movimientos políticos de la sociedad vasca, teniendo en cuenta la pluralidad y sensibilidad de la sociedad guipuzcoana. Todas ellas han aportado su testimonio a nivel personal y no, por tanto, en nombre de los partidos políticos.

Con el fin de dar a conocer los testimonios recopilados, la Diputación Foral ha promovido la producción de un corto documental. Este audiovisual se estrenará durante el acto público que se celebrará el 7 de marzo en el Teatro Principal. Además, el público asistente tendrá la oportunidad de escuchar en directo las vivencias y reflexiones de estas mujeres pioneras. El evento será abierto, pero será necesario obtener previamente una invitación en la web www.gipuzkoa.eus/haziak.

 

 

MUJERES PIONERAS QUE HAN OFRECIDO SU TESTIMONIO PARA EL PROYECTO “HAZIAK”

  1. Inaxi Otegi, primera alcaldesa de Gipuzkoa. Zizurkil. (HB).
  2. Mirentxu Etxeberria, alcaldesa de Tolosa. (EAJ-PNV).
  3. Aurora Bascaran, alcaldesa de Eibar. (PSE-EE).
  4. Gema Zabaleta, primera diputada foral. (PSE-EE).
  5. Maria Jesus Aranburu, primera diputada foral. (EAJ-PNV).
  6. Begoña Amunarriz, una de las primeras parlamentarias del País Vasco. (EAJ-PNV).
  7. Mari Karmen Garmendia. Consejera y portavoz del Gobierno Vasco (EAJ-PNV).
  8. Arantza Quiroga. Presidenta del Parlamento Vasco (PP).
  9. Marta Mitxelena, una de las primeras representantes en las JJGG de Gipuzkoa (EE).
  10. Bakarne Larrañaga, una de las primeras representantes en las JJGG de Gipuzkoa (EAJ-PNV).
  11. Esther Larrañaga, primera presidenta de la JJGG de Gipuzkoa (EAJ-PNV).
  12. Ana Miranda, primera senadora y diputada del Parlamento Europeo (PSE-EE).
  13. Ana Urchueguia, alcaldesa de Lasarte-Oria (PSE-EE).
  14. Maria Jose Usandizaga, concejala de San Sebastián en la primera legislatura tras la dictadura y candidata al Congreso de España (UCD/PP).
  15. Maria Pilar Larreina, teniente de Alcaldía de la Gestora de San Sebastián.
  16. Lola Arrieta, concejala de la Gestora de San Sebastián (miembro de la ejecutiva del Partido Comunista).
  17. Anttoni Nazabal, concejala de Zaldibia en la primera legislatura (HB).
  18. Kontxu Yarza, concejala de Lasarte del Ayuntamiento de Hernani (HB).