La Diputación se reúne con asociaciones de apoyo a familias de Chernóbil

El diputado general, Markel Olano, ha mostrado su “rotundo rechazo” a la invasión rusa y su “solidaridad más cercana” con el pueblo ucraniano.

Foto de 
 La Diputación se reúne con asociaciones de apoyo a familias de Chernóbil

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha expresado hoy su “rotunda condena” a la invasión rusa en Ucrania, y ha trasladado “su solidaridad más cercana” a los y las ucranianas que están sufriendo las consecuencias de una guerra “unilateral, injusta e inhumana”. Un mensaje de “apoyo y solidaridad” que ha querido dirigir “especialmente a los niños y niñas de Chernóbil que suelen pasar el verano entre nosotros y nosotras, así como a sus familiares, tanto de aquí como de allí, en estos momentos tan duros, llenos de preocupación e impotencia”, ha añadido.

Esta tarde, además del diputado general, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, la directora de Protección a la Infancia y de Inclusión Social, Belen Larrion, y el director de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, se han reunido en el palacio foral con las tres asociaciones que ayudan desde Gipuzkoa a familias y menores que viven en la zona de Chernóbil: Chernobil elkartea, Chernobileko umeak y Chernobilen lagunak. El encuentro ha servido para explorar nuevas vías de colaboración y apoyo, con el objetivo de conocer de primera mano en qué situación se encuentran las familias y menores apoyados por las asociaciones guipuzcoanas, y detectar las necesidades para su abordaje integral junto a las demás instituciones de nuestro entorno, así como con el resto de países de la Unión Europea.

El diputado general ha demandado una respuesta conjunta, la creación de un corredor humanitario y la “protección y acogimiento de los y las refugiadas”, ante la cual ha mostrado la “disposición total” de Gipuzkoa a colaborar en esta tarea de acogida tan necesaria. En este sentido, ha recordado que mañana, 1 de marzo, la Diputación participará en la reunión convocada por el Gobierno Vasco para abordar la acogida de refugiados, a la vez que ha subrayado que “Gipuzkoa es un territorio solidario, acogedor, que condena absolutamente las injusticias, y que dice no a cualquier guerra y a cualquier vulneración de derechos humanos”.