Visor de contenido web Visor de contenido web

Piezas destacadas

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Armario alacena

Lizaso (Ultzama, Nafarroa), siglo XVI

16·05·2018


Mueble de madera de roble distribuido en dos cuerpos iguales, con espacios unitarios en cada uno. El frente presenta cuatro puertas rectangulares construidas cada una con cuatro piezas triangulares y unidas en el centro por otra rectangular. Cada una de las otras tres paredes está formada por dos paneles de piezas de madera machihembradas. Las puertas presentan bisagras originales de hierro, remaches, tiradores en forma de anillo y bocallaves en el lado superior e inferior derecho. Decorado a base de motivos geométricos (líneas incisas y algunos círculos).

Aunque mucho menos frecuentes que las kutxas (arcas), los museos vascos conservan excelentes ejemplares de armarios y alacenas construidos entre los siglos XVI y XIX. Presentan un estilo propio, pese a las influencias constructivas y decorativas que en cada época se estaban dando en otras regiones europeas.

Este mueble procede de Lizaso (Valle de Ultzama, Navarra) y pertenece a la colección X. Otero de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Bibliografía:

Manso de Zúñiga, Gonzalo. Museo San Telmo. Bilbao : La Gran Enciclopedia Vasca ; San Sebastián : Caja de Ahorros Municipal, 1976. 264-269.

Número de inventario: GFA-021946-001

 

Mikelete