Visor de contenido web Visor de contenido web

Restauración

El área de conservación de Gordailua desarrolla diferentes líneas de trabajo. Por una parte efectúa el seguimiento de la conservación preventiva del centro: control de constantes climáticas, coordinación de la gestión integral de plagas, configuración del plan de emergencia de colecciones, etc. Por otra, se interviene sobre la colección custodiada, cuyos objetos en ocasiones no presentan buenas condiciones de conservación. Es por ello que se han habilitado diferentes espacios para la limpieza, preparación, acondicionamiento, conservación o restauración de las piezas. Antes de cualquier intervención, se estudian y analizan los elementos según el material, técnica o estado de conservación, y se decide su tratamiento.

Así mismo, el área de conservación supervisa, controla o interviene en bienes culturales muebles pertenecientes a las colecciones forales ubicados en otras sedes y en elementos de relevancia del patrimonio guipuzcoano previamente acordados en las comisiones correspondientes.

En los talleres de restauración se garantizan espacios de trabajo adecuados y seguros. Para ello, cuentan con infraestructura de regeneración de aire para absorber polvo y vapores tóxicos, así como tomas de aire comprimido y maquinaria específica.