Congreso GURE LURRA

Equilibrios para el bienestar:

Alimentación, cadena de valor, soberanía productiva alimentaria y medio ambiente.

El 62 % de los consumidores hace una apuesta consciente a favor de alimentos saludables y de máxima calidad. Es por tanto remarcable la importancia que ha cogido el equilibrio de la alimentación en el bienestar y la conciencia de las personas.

¿Pero somos asimismo conscientes del trabajo y del modo de vida del baserritarra que produce esos alimentos? ¿Hasta qué punto lo conocemos?

En esta tercera edición del Congreso GURE LURRA Sembrando Futuro debatiremos y compartiremos las diferentes perspectivas urbanas y rurales del bienestar. Un punto de encuentro entre baserritarras y habitantes de ciudad.

Profundizaremos en diferentes experiencias locales y foráneas de la mano de personas expertas, baserritarras y ciudadanía, así como con la participación del público.

Porque cuando tratamos el tema del bienestar de las personas, valoramos el equilibrio alimentario, el compromiso de los agentes de la cadena de valor alimentario, el equilibrio entre la soberanía productiva y la ecología, y el equilibrio del medio ambiente.

 

Palacio de Congresos Kursaal fletxa27 de noviembre

Programa

Acreditación. 08:30 - 09:15
 

Acreditación

Apertura del congreso 9:15
 

Apertura del congreso

 

MARKEL OLANO ARRESE

Diputado general de Gipuzkoa

     

Conferencia de apertura 09:30
 

Los pueblos pequeños, grandes tesoros por descubrir.

 

JESÚS CALLEJA

Montañero y explorador profesional y comunicador.

Jesus Calleja se ha hecho famoso por llevar a la televisión su afición por la montaña y la aventura. Pero, a partir del año 2015, mediante su programa “Volando voy” pone en valor las diversas realidades de los habitantes de los pueblos pequeños del ámbito rural. Conoce muy bien los distintos ámbitos rurales y, por tanto, el divulgador leonés nos informará acerca de los diversos tesoros que ha conocido en su trayectoria profesional.

 

Informazio gehiago

Más allá de los conocimientos adquiridos en su programa televisivo, Jesús conoce muy bien lo que supone vivir en una zona rural, ya que él nació y se crió en un pequeño pueblo agrícola de aproximadamente 500 habitantes.

 

Conferencia. 10:10
 

Puede no ser cierto todo lo que conoces acerca de la alimentación.

 

AITOR SÁNCHEZ

Dietista-nutricionista, tecnólogo alimentario e investigador.

Aitor Sanchez es dietista-nutricionista, tecnólogo alimentario, investigador y educador. Además de ser el autor del libro “Mi dieta cojea”, trabaja intensamente en el ámbito de la divulgación científica en los principales medios de comunicación del Estado, en las redes sociales y en las plataformas de divulgación. En esta conferencia nos invitará a dejar de lado los consejos interesados sobre alimentación que nos llegan a través de los anuncios y nos ayudará a abrir los ojos.

 

Informazio gehiago

Es diplomado en dietética y nutrición por la Universidad de Alicante, graduado en dietética y nutrición por la Universidad de Alicante, licenciado en ciencia y tecnología por la Universidad de Granada, posee un posgrado oficial en nutrición humana por la Universidad de Granada, y un posgrado oficial en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo por la Universidad de Granada. Continua con sus estudios de doctorado en la Universidad de Granada, y ha realizdo estancias de investigación en el Karonlinska Institutet y en la Univesidad de Bristol.

 

Coloquio. 10:30
 

El caserío, fuente de alimentación equilibrada frente a las nuevas modas.

 

Vivimos en una época donde las tendencias alimenticias cambian y se renuevan constantemente. Teniendo en cuenta el nuevo perfil de las personas usuarias, parece ser que la oferta del mercado se ha movido hacia una hipotética alimentación saludable.   En las redes sociales encontramos multitud de tendencias y modas alimentarias: healthy, bio, realfoody, vegy…. Con esas nuevas modas ¿estamos perdiendo la esencia de la cultura gastronómica basada en nuestros caseríos y recursos naturales? ¿Nos encontramos ante una tendencia que nos dirige de nuevo a nuestros orígenes? Analizaremos estos temas y otros vinculados a los hábitos alimentarios con ayuda de expertos en la materia, tanto autoctónos como extranjeros.  

 

Descanso. 11:15
 

Diálogo. 11:50
 

Experiencia del documental "Zer Jan Hura Izan" (Somos lo que comemos)

 

IGOR ARABAOLAZA

Conversando con el realizador Igor Arabaolaza.

Igor Arabaolaza ha analizado la relación entre baserritarras y cocineros en el documental “Zer jan hura Izan” presentado en el último Zinemaldi de 2019. En su último trabajo ha reflejado su curiosidad por el modo de vida de nuestros caseríos, por la sostenibilidad, por el cambio generacional, y por la relación que mantenemos con nuestras huertas y animales. Compartirá su experiencia del proceso de producción del documental y también tendremos la oportunidad de ver una muestra de dicho documental.    

 

Informazio gehiago

Igor Arabaolaza lleva más de 20 años trabajando en la industria audiovisual. Es director de la productora Mr. Erskin y realiza trabajos de director de fotografía en proyectos documentales, publicitarios y musicales, así como trabajos de producción. El documental  “Zer jan hura izan” producido por Basque Culinary Center es un primer paso hacia una serie de documentales sobre el primer sector que pretende producir.    

Coloquio. 12:00
 

Cadena de valor alimentaria: equilibrio entre la prioridad empresarial y la responsabilidad corporativa.

 

El ecosistema productivo agrícola de Euskal Herria se distingue por la producción de productos de calidad, especialmente para clientes autóctonos. Sin embargo, en el mismo mercado también se comercializan productos de orígenes remotos y de gran diversidad de precios, aumentando la competitividad. En ese contexto, el comportamiento de los precios, tanto de los últimos precios de venta de los productos como de los que quedan atrás en  la cadena alimentaria, ha adquirido una gran importancia por su efecto en la economía de los baserritarras  y en los bolsillos de los últimos clientes.

Debatiremos sobre la producción, transformación y comercialización de los alimentos, y trataremos con los agentes del sector Horeca acerca, entre otros temas, de la respondabilidad que tienen los agentes de la cadena alimentaria en la estabilidad del sector primario de Gipuzkoa.

Descanso. 13:15 - 15:00
 

Conferencia. 15:00
 

Entender y cuidar el modo de vida rural es imprescindible para atraer el turismo rural.

 

NEL CAÑEDO

Pastor asturiano conocido por su actividad en Youtube.

Sin duda, el asturiano Nel Cañado es el pastor más conocido en las redes sociales. Después de percatarse del éxito que tuvo en Youtube su primer video de humor grabado entre amigos, se propuso reivindicar mediante el humor la solución a los problemas de los pueblos pequeños y de la vida rural, principalmente en lo relativo a la convivencia entre los baserritarras y los habitantes de ciudad.

Informazio gehiago

Natural de Gijón, se licenció en Historia por la Universidad del País Vasco. Finalizados sus estudios comenzó a profundizar en la elaboración de quesos, se inscribió en la escuela de pastores, y pronto fue consciente de que su futuro estaba en la montaña. Dejó la ciudad y se hizo pastor.

Coloquio. 15:25
 

Equilibrio entre soberanía y contexto de la producción alimentaria.

 

El número de personas que viven de la explotación de los caseríos baja año tras año. Se va reduciendo la capacidad de soberanía que tiene nuestro pueblo en la producción de alimentos. Para hacer frente a esa situación, el sector y las instituciones públicas han puesto en marcha conjuntamente diversos programas de impulso y protección, a fin de garantizar el cambio generacional. Pero el número de personas que han elegido y continuado con el caserío como forma de vida es equivalente al de personas que han comenzado y han fracasado en su empeño. ¿Cuales son las palancas a mover para revertir esa situación? ¿Qué producción se debe priorizar si el objetivo es la soberanía? Tendremos la oportunidad de conocer las experiencias y de profundizar en las diferentes perspectivas de los jóvenes que han apostado a favor del caserío: comunicación, ecología, modelos de negocio…

Coloquio. 16:10
 

Una mirada al equilibrio medio ambiental: luces y sombras del pino.

 

Durante las últimas décadas y gracias a la fuerza que ha adquirido el pino en nuestros bosques, ha sido posible la creación de una industria maderera especializada. Pero, ante una enfermedad, la especialización y el monocultivo empeoran la situación. Por esas dos razones ha sido criticada especialmente la explotación del pino. Sin embargo, de acuerdo con las últimas investigaciones relativas al cambio climática, el pino es el mejor aliado natural para disminuir la contaminación.  Investigadores y expertos profundizarán en las luces y sombras del pino, y podremos debatir acerca del tema.

Clausura. 16:50
 

Resumen del día y clausura.

 

IMANOL LASA ZEBERIO

Diputado del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.

    

Final del congreso 17:00
 

 

Taller didáctico

Una oportunidad inmejorable para que los y las pequeñas de casa conozcan el primer sector!

Uno de los grandes retos del primer sector es trasladar al conjunto de la sociedad el valor que éste aporta; y teniendo en cuenta que nuestros niños y niñas son el futuro, es especialmente relevante que este mensaje les llegue de una manera clara.

Por eso el programa de GURE LURRA Sembrando Futuro incluye un taller didáctico que ayude a que los y las más pequeñas respeten y valoren la naturaleza y a que conozcan todos los beneficios que ésta nos aporta como los paisajes limpios, la alimentación saludable o la reducción de emisiones de C02.

Recibiremos a alumnos y alumnas de distintos centros de San Sebastián a lo largo de la jornada.

 

Quiero inscribirme!

Aviso legal

La Diputación Foral de Gipuzkoa utilizará los datos que autorizas únicamente para comunicarse con usted. Así mismo se le hace saber que los datos que ofrece con su consentimiento tendrán el siguiente tratamiento de acuerdo con la normativa vigente de protección de datos:

Responsable del tratamiento: Gabinete del Diputado General

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dbo@gipuzkoa.eus

Objeto del tratamiento: Notificar las actividades y convocatorias del Gabinete del Diputado General y la iniciativa Etorkizuna Eraikiz.

Legitimización del tratamiento o base jurídica: porque la persona interesada ha mostrado su conformidad.

No se cederá dato personal alguno a terceros. Se tratarán con total confidencialidad.

Medidas de seguridad: se archivarán bajo las medidas establecidas por ley.

Periodo de archivo: indefinido, mientras se cumpla el objeto.

Derechos de las personas: las personas interesadas podrán acceder a los datos y solicitar correcciones. Si fuera el caso, podrán solicitar la eliminación de los datos, impugnarlos o limitar su uso, remitiendo una solicitud a la siguiente dirección: dbo@gipuzkoa.eus