13·06·2025
En el marco del programa 2024 ARGITU desarrollado en los últimos meses se ha ofrecido un taller de formación a los socios de las comunidades energéticas locales promovidas por el Departamento de Sostenibilidad de la DFG en municipios de menos de 5000 habitantes. En total han sido 20 talleres que se han desarrollado en otros tantos municipios.
Aunque estas comunidades de energía llevan tiempo formalmente constituidas, hasta ahora han carecido de dinamismo, de cohesión interna y de capacidad de actuación. Por eso, lo que se ha buscado con la organización de los talleres es empoderar y reactivar a estas comunidades energéticas para que adquieran la capacidad de actuar por sí mismas en la práctica.
Los contenidos del taller se han centrado en dos ámbitos: dar las bases de la cultura energética –autoconsumo vs. comunidad energética, autoconsumo compartido, factura, etc.- y ofrecer herramientas para el desarrollo de la cultura comunitaria -estructura de gobernanza, comunicación interna, implicación de los miembros, identificación de recursos locales, etc.-.
Una vez finalizados los talleres ha llegado la hora de valorar los resultados. Entre otras cosas, en la reunión convocada para el 16 de junio por el CVG 20 se darán a conocer los resultados de esta formación y se podrá reflexionar sobre los pasos a dar en adelante.