Atrás

Arranca el proyecto “Future for Fashion” un proyecto educativo que tiene como objetivo promover el intercambio de conocimiento entre jóvenes emprendedores alrededor de la moda sostenible

09·03·2020


Arranca el proyecto “Future for Fashion” un proyecto educativo que tiene como objetivo promover el intercambio de conocimiento entre jóvenes emprendedores alrededor de la moda sostenible

10 estudiantes del grado Liderazgo Emprendedor e Innovación de la Universidad de Mondragón y otros 10 de la “University of the arts London” de Londres   participan en este proyecto que busca fomentar y desarrollar proyectos sobre moda sostenible e innovación.

José Ignacio Asensio: “En la batalla contra el cambio climático, la industria textil tiene mucho que decir porque es la primera en consumo de recursos y la segunda más contaminante. Por eso, el futuro de la moda será sostenible o no será, porque el planeta no podrá asumirlo”.

El Diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa ha abierto la jornada de trabajo que ha reunido a una veintena de estudiantes procedentes de la Universidad de Mondragón y la Universidad de Londres como participantes del proyecto “Future for Fashion”. Este proyecto, planteada como una iniciativa educativa para promover el intercambio de conocimiento entre jóvenes emprendedores, tiene como objetivo fomentar y desarrollar proyectos sobre moda sostenible e innovación. Ante el escenario de que la industria textil es la primera en consumo de recursos y la segunda más contaminante, el diputado foral, Jose Ignacio Asensio,  ha señalado que “la necesidad de actuar ante el cambio climático pone de manifiesto la necesidad de un cambio de paradigma en la industria textil, en la necesidad de avanzar hacia un consumo y producción responsable y la necesidad de colaboración entre los diferentes agentes y entre diferentes países”

La Dirección de Medio Ambiente irá  trabajando en este proyecto a lo largo del año 2020 y a través de diferentes actividades y jornadas, se irá ahondando sobre los enfoques y visiones de toda la cadena de valor, con 3 objetivos concretos para nuestro territorio:

El apoyo al desarrollo de emprendedores jóvenes involucrados en la moda sostenible
El apoyo a la co-creación y la cooperación internacional
La creación de nuevos proyectos y start ups basadas en la moda sostenible y la innovación.

El fortalecimiento de la industria textil sostenible guipuzcoana es uno de los principales ejes del departamento. La Dirección de Medio Ambiente cuenta con un plan estratégico 2020-2024 del Clúster guipuzcoano de Moda Sostenible ‘GK Green Fashion” que persigue apoyar políticas favorables para el medio ambiente y fomentar el empleo y el sector industrial de la moda sostenible, con la aspiración  de convertir la industria textil guipuzcoana en uno de los motores de la economía de la región. “Despues de Madrid y Barcelona, Gipuzkoa se está posicionando como un referente en materia de moda y marcas sostenibles” ha declarado el diputado foral Jose ignacio Asensio, añadiendo que “la industria textil sostenible de Gipuzkoa se encuentra en un momento de crecimiento, y es necesario seguir impulsando el cambio iniciado en la economia actual y avanzar hacia un proceso circular en el que las y los diseñadores cuenten con las herramientas adecuadas para completar el ciclo de sus producciones de manera  sostenible”

Los 20 participantes del País Vasco y Londres, trabajarán tanto en un país como en el otro, y estructurarán sus proyectos en base a tres retos. Los retos inciden centralmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

1) En el primer reto se trabajará la tecnología social en el sector de la moda sostenible. Esta iniciativa incide en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, (Industria, Innovación e Infraestructura).

2) El segundo reto tendrá como objetivo el estudio de nuevos tejidos y se aplicará la ODS número 3, (Salud y Bienestar).

3) El tercer reto se trabajará con el término del reciclaje en el sector de la moda y se contará con la colaboración directa con diferentes marcas  pioneras en la moda sostenible. La ODS número 12 tendrá lugar en este reto, (Producción y Consumo Responsable).

San Sebastián, 6 de marzo 2020