Atrás

Diputación y Surfrider firman un convenio para avanzar en la prevención de la basura marina de la costa guipuzcoana

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará 30.000 euros en la realización de campañas de recogida, caracterización y cuantificación de la basura marina del territorio. José Ignacio Asensio: “No debemos olvidar que la problemática de los residuos y de los plásticos marinos en nuestros mares y arenales es uno de los problemas ambientales más importantes a los que se enfrenta Gipuzkoa”.

10·05·2019


Diputación y Surfrider firman un convenio para avanzar en la prevención de la basura marina de la costa guipuzcoana

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y Vanessa-Sarah Salvo, coordinadora de Surfrider España, han firmado un convenio de colaboración en la Diputación Foral de Gipuzkoa para avanzar en la prevención y concienciación de la ciudadanía en torno a la presencia de basura marina en la costa guipuzcoana. Se llevarán a cabo diversas campañas para, además de realizar un análisis de base científica de la presencia de basura marina en la costa guipuzcoana, (realizada a través de la participación de voluntarios); acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre la problemática asociada a la basura marina y actuar en su prevención.

 

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere respaldar la labor de Surfrider a través de este convenio de colaboración, cuyo objetivo es reforzar las acciones orientadas a la prevención de la basura del medio marino. Para ello, se realizarán campañas de recogida, caracterización y cuantificación de la basura marina según el protocolo OSPAR en las calas Murgita de San Sebastián, Inpernupe de Zumaia y Burumendi de Mutriku. Estas campañas se llevarán a cabo en cuatro periodos diferentes: invierno, primavera, verano y otoño. Las campañas se extenderán también a los municipios de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria y Deba.

 

Con motivo del día del internacional del voluntariado, se organizará un acto para el reconocimiento de las personas voluntarias que participen en las campañas y para divulgar la problemática y el estado de la costa guipuzcoana y fomentar acciones para su prevención.

 

Solo en el periodo de enero a septiembre de 2018, se recogieron 696.591 kilos de residuo en los arenales de Gipuzkoa. A este respecto, el responsable foral, José Ignacio Asensio, ha declarado que “la basura presente en el medio marino es un problema global que está en aumento y que requiere de la toma de medidas que permitan revertir el problema”.  La Agencia Europea del Medioambiente (EEA) estima que cada año 10 millones de toneladas de basura van a parar a los mares y océanos del mundo. Asimismo, el 20% de dichos residuos tiene su origen en las actividades marítimas y el 80% restante proviene de la tierra; en gran medida por una falta de concienciación que genera un vertido incontrolado de los residuos que terminan en las vías fluviales, alcanzando finalmente los mares y océanos.

 

El Golfo de Vizcaya no es ajeno a la presencia de basura marina. Diversos estudios han detectado valores de densidad de basura marina flotante por hectáreas superiores al resto de regiones europeas, con un valor de 2,03 fragmentos por hectárea.

 

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa lleva trabajando en el programa europeo LIFE LEMA desde el año 2016 el cual contribuye a la gestión eficaz de las basuras marinas flotantes recogiendo 100 toneladas de estos desechos en Gipuzkoa y la región de Pirineos Atlánticos. Este proyecto está formado por un grupo de trabajo internacional compuesto por 6 socios, liderados por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

Desde 2014 la oficina territorial de San Sebastian Surfrider Foundation Europe realiza campañas de recogida, caracterización y cuantificación de las basuras marinas según el protocolo OSPAR en Gipuzkoa, concretamente, en las calas Murgita de San Sebastian, Inpernupe de Zumaia y Burumendi de Mutriku.  Estas campañas, además de un análisis de base científica de la presencia de basura marina en la costa guipuzcoana realizada con voluntarios, permiten acercar a estos el conocimiento sobre la problemática asociada a la basura marina y actuar en su prevención.